Conecte con nosotros

Política

Rehabilitación de refinerías tardaría siete meses: Rocío Nahle

Publicado

Secretaria de Energia, Rocía Nahle, 100 KB, Nahle considera que reparación de refinerías tardará 7 meses
Rocía Nahle fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador como próxima secretaria de Energía. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Rocío Nahle García, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Energía en su gabinete, consideró que los trabajos de rehabilitación de las refinerías tardarían aproximadamente siete meses a partir del 1 de diciembre.

Indicó que ya se cuenta con un diagnóstico del estado en el que se encuentran los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), las cuales operan únicamente al 40 por ciento de su capacidad.

“Pensamos que rehabilitar las tres llevará siete meses darle mantenimiento; han estado prácticamente abandonadas porque no se le ha dado el mantenimiento necesario, han estado ahí, un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Un país no se construye en un solo sexenio: Peña Nieto

En entrevista radiofónica, Nahle García destacó la importancia de que esas instalaciones trabajen con más carga, más crudo y se empiece a procesar más.

En ese sentido, se pronunció a favor que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

En otro orden de ideas, la futura secretaria descartó echar abajo la reforma energética, que estableció que los precios de la gasolina se determinarían en la oferta y la demanda, pues “es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos; Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”.

Con la construcción de las refinerías propuestas por López Obrador, indicó que trabajan con el Instituto Mexicano del Petróleo para “determinar de manera rapidísima la capacidad de las refinerías, para ver si hacer una grande o dos más pequeñas”.

Por otro lado, señaló que se debe generar una política energética adecuada, que incluye avanzar hacia energías renovables, principalmente en zonas rurales, para llevarles servicios de energía eléctrica para “caminar a la eliminación de la pobreza social y a la par darle valor agregado a nuestro petróleo, pues para mover nuestro parque vehicular aún necesitamos los combustibles fósiles”.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Próxima semana se presentará iniciativa para Guardia Nacional: Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 74 KB, Guardia Nacional
Mario Delgado en presentación del proyecto de seguridad de AMLO. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para adecuar el concepto de Guardia Nacional. 

Señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos piden realizar consulta sobre el aborto

El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.

Delgado Carrillo explicó que se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones y se tomarán “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.

Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, el morenista dejó en claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

“Sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”, apuntó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer