Conecte con nosotros

Política

Equipo de AMLO envía invitación al papa para la consulta por amnistía

Publicado

Papa Francisco, AMLO, 57 KB, envían carta al papa Francisco sobre consulta de amnistía
Papa Francisco aseguró que las misas deben ser gratuitas. FOTO: Internet

MÉXICO.- Una persona que forma parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, fue enviada al Vaticano para entregarle al papa Francisco una carta con la invitación a participar sobre la propuesta de amnistía.

Sin embargo, se dejó en claro que el pontífice no visitará México, pues su participación se contempla a través de una conferencia digital.

“No es que vaya a venir, está interesado en participar en la consulta, a lo mejor es una conferencia vía Skype. No necesariamente va a venir, (lo importante es) que tenga en sus manos las bases (de la propuesta). Venir lo veo prácticamente imposible”, dijo en entrevista para Noticias MVS, Loretta Ortíz, quien forma parte del Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

TE PUEDE INTERESAR: Ven factible descentralizar las secretarías de Estado, como propone AMLO

Cabe recordar que el tabasqueño propuso que para crear la propuesta de amnistía se consultará a través de foros a víctimas directas e indirectas, expertos, académicos y religiosos en el ámbito nacional e internacional.

No obstante, Loretta Ortíz dijo que aún no hay fecha establecida para estos foros, aunque sí enfatizó que serán pronto y se analizarán 10 ejes para reforzar la seguridad y la inteligencia del Estado.

Finalmente, reiteró que la amnistía no se tiene contemplada para aquellos que hayan cometido delitos de alto impacto, como son ejecuciones, desaparición forzada, tortura, entre otros.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Próxima semana se presentará iniciativa para Guardia Nacional: Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 74 KB, Guardia Nacional
Mario Delgado en presentación del proyecto de seguridad de AMLO. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para adecuar el concepto de Guardia Nacional. 

Señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos piden realizar consulta sobre el aborto

El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.

Delgado Carrillo explicó que se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones y se tomarán “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.

Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, el morenista dejó en claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

“Sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”, apuntó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer