Conecte con nosotros

Mundo

Gobierno de EUA no cumple plazo y solo reúne a 34 niños con sus padres

Publicado

Niños separados de sus padres, EUA, 97 KB, el gobierno no cumplió con el plazo establecido para reunir a niños con padres
Con la implementación de 'tolerancia cero', el gobierno de EUA separó a cientos de niños de sus padres. FOTO: Internet

ESTADOS UNIDOS.- A la medianoche de este miércoles, el gobierno de Estados Unidos entregó a 34 niños menores de cinco años a sus padres, por lo que no cumplió con el plazo dado por la justicia para proceder a reunificar a 102 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera, durante la administración del presidente Donald Trump.

De acuerdo con CNN, que cita fuentes del Departamento de Salud y Servicios Sociales, las autoridades no han entregado a los 64 restantes ante la imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Donan más de 200 mil dólares para anciano mexicano atacado en California

Cerca de 3 mil menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas.

Sin embargo, un juez federal determinó a finales de junio que la administración debía reunificar a estas familias y dio 14 días de plazo para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de 5 años y de 30 días para los mayores de esa edad.

Por este motivo, en las últimas semanas las autoridades han estado trabajando a contrarreloj para poder certificar la relación familiar de los menores y sus progenitores, lo que llevó al gobierno a destinar a un equipo de 230 personas para que realizara pruebas de ADN que permitieran establecer el parentesco.

Mundo

Mexicanos en Malasia se salvan de morir ejecutados en la horca

Publicado

el

Mexicanos en Malasia, 91 KB, Malasia
Tres mexicanos se salvaron de morir ejecutados en la hora. FOTO: Internet

KUALA LUMPUR.- Luis Alfonso, Simón y José Regino Villarreal, mexicanos condenados a la horca en Malasia, lograron evitar su ejecución gracias a que el sultán de Johor cambió la pena a una sentencia de 30 años de prisión.

Los tres hermanos fueron detenidos el pasado 4 de marzo de 2008 en una fábrica del parque industrial de Senai, acusados de narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Nueva York vincula al Chapo Guzmán con 20 asesinatos

En 2012, la Corte Federal los sentenció a que murieran en la horca, sin embargo, su ejecución se fue aplazando durante los últimos años a través de diversas apelaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha acompañado a los connacionales, proporcionándoles asistencia consular y apoyo jurídico en el país asiático

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer