Conecte con nosotros

Política

Ven factible descentralizar las secretarías de Estado, como propone AMLO

Publicado

Secretarías de Estado, AMLO, 86 kB, consideran que para el traslado de las secretarías debe ser gradual
Secretarías que conforman el Estado mexicano. FOTO: Internet

MÉXICO.- La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de trasladar las secretarías del gobierno federal a otras entidades del país, es factible si se lleva a cabo de forma gradual y se toma en cuenta a los trabajadores.

Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), señaló que en el plan para descentralizar las dependencias federales se debe pensar primero en el trabajador, para que llegue en condiciones mejores a las que tienen en la capital y que estén de acuerdo con el cambio.

TE PUEDE INTERESAR: Rehabilitación de refinerías tardaría siete meses: Rocío Nahle

“El planteamiento que hemos entendido es que la base de la dependencia federal se llevará a una ciudad de la República y el resto de las oficinas en la misma región, pero sin saturar a una sola ciudad”, indicó.

Además, puntualizó que “lo primero que pedimos es que reciban a los trabajadores con viviendas dignas, amplias, y con los servicios necesarios de educación y salud”.

Finalmente, Ayala Almeida precisó que buscará un acercamiento con López Obrador para que explique los detalles del proceso de reubicación de las dependencias gubernamentales a otros estados, propuesta que se ha diferido por décadas, por lo que es buen momento para concretarla.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Próxima semana se presentará iniciativa para Guardia Nacional: Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 74 KB, Guardia Nacional
Mario Delgado en presentación del proyecto de seguridad de AMLO. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para adecuar el concepto de Guardia Nacional. 

Señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos piden realizar consulta sobre el aborto

El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.

Delgado Carrillo explicó que se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones y se tomarán “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.

Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, el morenista dejó en claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

“Sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”, apuntó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer