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PAN se opone a coordinadores estatales propuestos por López Obrador

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, consideró que la propuesta del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de crear los “coordinadores estatales de programas de desarrollo” atenta contra el federalismo.

En un comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que de acuerdo con la Constitución no deben existir intermediarios entre los gobiernos federal y estatales y esos personajes se convertirían precisamente en eso: en intermediarios.

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Los coordinadores tendrían el control de los recursos económicos y serían también en los hechos operadores políticos que “relegarían al gobernador electo democráticamente en cada entidad”, opinó.

Si bien se pretende presentar a esos personajes como figuras meramente administrativas “la realidad es que serán una autoridad política que reportaría directamente al Presidente de la República”, advirtió.

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En ese sentido, Zepeda Vidales adelantó que el PAN ejercerá la crítica constructiva, pues “ninguna mayoría justifica la violación de ninguno de los poderes de la Federación”.

Anticipó que su partido apoyará a los gobernadores emanados de sus filas, en el caso de que los futuros coordinadores lleguen a invadir las funciones de los gobiernos estatales que fueron elegidos democráticamente por los ciudadanos.

“Seguiremos siendo los primeros en señalar todas aquellas decisiones e intenciones injustificables del gobernante en turno, pero también seremos los primeros en apoyar todas aquellas acciones que representen beneficios para todos los mexicanos”, aseguró.

ssc

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Reforma educativa provocó jubilación de cerca de 150 mil maestros: SEP

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Cartas Cabrera, afirmó que la aplicación de la reforma educativa provocó que cerca de 150 mil maestros tramitaran su jubilación, a partir de las prácticas intimidatorias de las que fueron objeto para someterse a las evaluaciones.

Por eso, dijo, coincidimos con la opinión de los docentes, en el sentido de que la evaluación establecida afectaba su estabilidad laboral, toda vez que la autoridad cesó a muchos maestros sin ninguna responsabilidad, al aplicarles evaluaciones estandarizadas que no toman en consideración los contextos económicos, sociales y demográficos que inciden en los procesos educativos.

En tales circunstancias, señaló, el Ejecutivo federal ha propuesto abrogar la reforma educativa y detener las afectaciones laborales y administrativas de que es objeto el magisterio nacional.

Al participar en la mesa “Organismos educativos públicos. Autoridades educativas federales y estatales”, aseguró que con esta iniciativa se busca dotar de excelencia a la educación, a fin de que el proceso académico cumpla con la alta función que la sociedad demanda.

Asimismo, destacó que se realizaron más de 600 mil evaluaciones del desempeño a docentes y directivos, las cuales no tenían impacto en los programas de capacitación; a los maestros simplemente se les proporcionaba un listado de cursos para que seleccionaran el de su interés, sin tomar en cuenta si atendían las áreas de oportunidad que la evaluación había detectado.

Como todo gobierno democrático, aseveró, el nuestro busca que los niños y jóvenes reciban una educación de excelencia.

La iniciativa de reforma constitucional mantiene la estructura ideológica que ha inspirado el texto del Artículo 3° a lo largo de más de un siglo, ya que reafirma los valores fundamentales que deben orientar la educación.

Al mismo tiempo, incorpora elementos que hacen posible un desarrollo educativo acorde con las necesidades de esta nueva etapa que se inicia con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

El Gobierno de México tiene la visión de que debe privilegiarse el diálogo ante cualquier otro mecanismo de imposición de estructuras normativas que no obtengan el impacto deseado ante la ciudadanía, agregó.

Por ello, sostuvo, se pretende reformar el sistema educativo a través de una consulta a sus actores centrales, buscando que, a partir de la misma, no se realicen modificaciones en materia educativa sin la participación de los maestros, pues son ellos quienes tienen el conocimiento y la experiencia que se refleja en su desempeño en el aula.

Afirmó que el titular del Ejecutivo considera un error aplicar criterios sancionadores y persecutorios que parten de la desconfianza hacia los docentes y que pretenden poner el énfasis de la mejora de la educación en la sujeción a procedimientos mecánicos de evaluación, alejados de las vivencias compartidas por profesores y alumnos, y de las necesidades específicas de diferentes culturas.

Estos aspectos, concluyó, deben ser tomados en consideración para impartir una educación de excelencia y la preparación de quienes la imparten.

Notimex/ssc

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