Conecte con nosotros

Política

PAN se opone a coordinadores estatales propuestos por López Obrador

Publicado

zepeda_damian, AMLO, 86 kb, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, consideró que la propuesta del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de crear los “coordinadores estatales de programas de desarrollo” atenta contra el federalismo.

En un comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que de acuerdo con la Constitución no deben existir intermediarios entre los gobiernos federal y estatales y esos personajes se convertirían precisamente en eso: en intermediarios.

TE PODRÍA INTERESAR: Son tiempos de reflexión para fortalecer al PRI, afirma René Juárez

Los coordinadores tendrían el control de los recursos económicos y serían también en los hechos operadores políticos que “relegarían al gobernador electo democráticamente en cada entidad”, opinó.

Si bien se pretende presentar a esos personajes como figuras meramente administrativas “la realidad es que serán una autoridad política que reportaría directamente al Presidente de la República”, advirtió.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras visita a México, Pompeo destaca reuniones con EPN y AMLO

En ese sentido, Zepeda Vidales adelantó que el PAN ejercerá la crítica constructiva, pues “ninguna mayoría justifica la violación de ninguno de los poderes de la Federación”.

Anticipó que su partido apoyará a los gobernadores emanados de sus filas, en el caso de que los futuros coordinadores lleguen a invadir las funciones de los gobiernos estatales que fueron elegidos democráticamente por los ciudadanos.

“Seguiremos siendo los primeros en señalar todas aquellas decisiones e intenciones injustificables del gobernante en turno, pero también seremos los primeros en apoyar todas aquellas acciones que representen beneficios para todos los mexicanos”, aseguró.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Próxima semana se presentará iniciativa para Guardia Nacional: Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 74 KB, Guardia Nacional
Mario Delgado en presentación del proyecto de seguridad de AMLO. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para adecuar el concepto de Guardia Nacional. 

Señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos piden realizar consulta sobre el aborto

El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.

Delgado Carrillo explicó que se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones y se tomarán “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.

Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, el morenista dejó en claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

“Sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”, apuntó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer