Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Policía Federal llama a retomar iniciativa del Mando Único

Publicado

policia_federal, Manelich Castillo, 99 kb, Policía Federal
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, pidió no abandonar la iniciativa de Mando Único, pues representa una posibilidad para mejorar la seguridad en el país.

En entrevista para el noticiero Despierta con Loret, explicó que el Mando Único permite verticalidad y control, que cada uno de los tramos de responsabilidad sean auditables, que se puedan generar acciones verdaderamente coordinadas.

“El secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad lo han dejado de manifiesto con el Operativo Escudo Titán, donde llegamos con una agenda precisa, donde se suma toda la fuerza estatal y ahí están los resultados; es una línea que tenemos que explorar y que no se abandone el Mando Único, hay que asumir la responsabilidad de analizarlo”, indicó.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN se opone a coordinadores estatales propuestos por López Obrador

En el marco del Día del Policía Federal y el 90 aniversario de la corporación, señaló que la institución llega a esta fecha motivada por la gran confianza de la ciudadanía y con ganas de crecer y estar a la altura de las exigencias de la sociedad.

Castilla Craviotto expresó su respeto por las propuestas y medidas que implementará el próximo gobierno federal, puesto que “nos corresponde ser una instancia disciplinada que se acople a lo que se determine”.

Precisó que la Policía Federal tiene una misión muy bien definida que no cambia por la dependencia orgánica de una u otra dependencia, trabaja para servir: “Lo demás es una organización estructural que no afecta la misión de cada uno de los policías que trabajan en ella”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Son tiempos de reflexión para fortalecer al PRI, afirma René Juárez

“Haremos una policía fuerte que vea para otros 100 años, quisiéramos que los cuerpos civiles que se han logrado constituir como la Policía Federal, que hoy cumple 90 años, tengan futuro y lo que en el camino se decida, como instancia disciplinada que somos, tendremos que estar a la expectativa y cumpliendo nuestro deber”, puntualizó.

El jefe policíaco pidió que las próximas autoridades conozcan a fondo la corporación, que vean sus avances, que conozcan a los seres humanos que portan el uniforme y con base en eso hagan los ajustes que correspondan.

“Para nosotros no hay tiempos de espera, de incertidumbres, desde el propio proceso electoral hasta el día de hoy es intenso, no estamos en la agenda de las pausas, trabajamos como desde el primer día”, expuso.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras visita a México, Pompeo destaca reuniones con EPN y AMLO

Solicitó al nuevo gobierno revisar los casos de los policías actualmente presos que fueron vinculados a la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

“Creemos que es tiempo de revisar los casos de esos compañeros que por la fuga de un importante criminal están todavía presos. En aras de que estamos de celebración, es importante no olvidar que hay buenos policías que hoy están esperando justicia”, destacó.

Subrayó que México está en proceso de reflexión, en donde la sociedad sabe que también tiene que asumir un rol y las autoridades, por su parte, “tenemos que estar a la altura de las expectativas ciudadanas”, reiteró.

“La agenda que hemos emprendido de dignificación policial tiene que tener en la protección de los derechos de los elementos, un marco referencial para todo lo que venga, hay que dignificar la función policíaca, hay extraordinarios oficiales en todos los órdenes de gobierno”, añadió.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Seguridad y Justicia

El Chapo regalaba carros de medio millón de pesos a sus sicarios

Publicado

el

chapo_lujos, Chapo, 25 kb, Lujos
Foto: Especial.

MÉXICO.- La vida de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzman, perdió todo glamour y gloria el día que fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una prisión de los Estados Unidos.

Sin embargo, el ahora preso narco fue en algún momento de su vida el narcotraficante más temido y poderoso del continente americano.

Por ejemplo, la revista Forbes lo nombró como uno de los hombre más poderosos del mundo en el 2009 y 2013, mientras que la Administración para el Control de Drogas (DEA) estimó que el ex líder del cartel de Sinaloa llegó a tener la misma fortuna que el colombiano Pablo Escobar.

TE RECOMENDAMOS: El Chapo planeaba tercera fuga del Altiplano antes de ser extraditado

El dinero que el narcotraficante mexicano llegó a tener fue tanto que cuando Miguel Ángel Martínez, ex piloto personal del criminal, testificó en su juicio de Brooklyn este año se revelaron las extravagancias que el líder del cartel llegó a vivir: viajes internacionales, compras de relojes con diamantes incrustados y flotillas de autos lujosos que el regalaba como Santa Claus.

De hecho, “un diciembre tuvo que comprar 50 coches de lujo. Podían elegir entre tres modelos”, relató Martínez, quien trabajó directamente bajo las órdenes del Chapo en el Cártel del Pacífico y quien se encargaba de contactar a los carteles proveedores de cocaína colombianos.

Los autos que el narco repartió esa Navidad tenían un valor de casi $30,000 por vehículo, explica EL País, y los regalos a amigos, amantes y familiares no paraban ahí, ya que el narco tenía “mucha familia” y requería de  fuertes ingresos para mantener su lujosos estilo de vida: “Unos 12 millones de dólares mensuales”, precisó Martínez.

TE RECOMENDAMOS: “¡Aquí manda el Mayo, hijos de su p…!”: Mantas del CDS en Jalisco

Pero la excentricidad no acaba ahí, ya que un reporte del diario La Verdad asegura que además de familiares también se obsequiaron estos autos – marcas Buick, Thunderbird y Cougar, entre otras – a sus empleados, los cuales algunos pudieron haber sido sicarios.

El Chapo fue declarado culpable bajo todos los cargo en un corte de Brooklyn el pasado mes de febrero.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer