Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Policía Federal llama a retomar iniciativa del Mando Único

Publicado

policia_federal, Manelich Castillo, 99 kb, Policía Federal
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, pidió no abandonar la iniciativa de Mando Único, pues representa una posibilidad para mejorar la seguridad en el país.

En entrevista para el noticiero Despierta con Loret, explicó que el Mando Único permite verticalidad y control, que cada uno de los tramos de responsabilidad sean auditables, que se puedan generar acciones verdaderamente coordinadas.

“El secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad lo han dejado de manifiesto con el Operativo Escudo Titán, donde llegamos con una agenda precisa, donde se suma toda la fuerza estatal y ahí están los resultados; es una línea que tenemos que explorar y que no se abandone el Mando Único, hay que asumir la responsabilidad de analizarlo”, indicó.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN se opone a coordinadores estatales propuestos por López Obrador

En el marco del Día del Policía Federal y el 90 aniversario de la corporación, señaló que la institución llega a esta fecha motivada por la gran confianza de la ciudadanía y con ganas de crecer y estar a la altura de las exigencias de la sociedad.

Castilla Craviotto expresó su respeto por las propuestas y medidas que implementará el próximo gobierno federal, puesto que “nos corresponde ser una instancia disciplinada que se acople a lo que se determine”.

Precisó que la Policía Federal tiene una misión muy bien definida que no cambia por la dependencia orgánica de una u otra dependencia, trabaja para servir: “Lo demás es una organización estructural que no afecta la misión de cada uno de los policías que trabajan en ella”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Son tiempos de reflexión para fortalecer al PRI, afirma René Juárez

“Haremos una policía fuerte que vea para otros 100 años, quisiéramos que los cuerpos civiles que se han logrado constituir como la Policía Federal, que hoy cumple 90 años, tengan futuro y lo que en el camino se decida, como instancia disciplinada que somos, tendremos que estar a la expectativa y cumpliendo nuestro deber”, puntualizó.

El jefe policíaco pidió que las próximas autoridades conozcan a fondo la corporación, que vean sus avances, que conozcan a los seres humanos que portan el uniforme y con base en eso hagan los ajustes que correspondan.

“Para nosotros no hay tiempos de espera, de incertidumbres, desde el propio proceso electoral hasta el día de hoy es intenso, no estamos en la agenda de las pausas, trabajamos como desde el primer día”, expuso.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras visita a México, Pompeo destaca reuniones con EPN y AMLO

Solicitó al nuevo gobierno revisar los casos de los policías actualmente presos que fueron vinculados a la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

“Creemos que es tiempo de revisar los casos de esos compañeros que por la fuga de un importante criminal están todavía presos. En aras de que estamos de celebración, es importante no olvidar que hay buenos policías que hoy están esperando justicia”, destacó.

Subrayó que México está en proceso de reflexión, en donde la sociedad sabe que también tiene que asumir un rol y las autoridades, por su parte, “tenemos que estar a la altura de las expectativas ciudadanas”, reiteró.

“La agenda que hemos emprendido de dignificación policial tiene que tener en la protección de los derechos de los elementos, un marco referencial para todo lo que venga, hay que dignificar la función policíaca, hay extraordinarios oficiales en todos los órdenes de gobierno”, añadió.

ssc

Edomex

Monstruo de Ecatepec se comía a sus víctimas en bisteces asados

Publicado

el

ecatepec_monstruo, Ecatepec, 92 kb, Monstruo de Ecatepec

MÉXICO.- Patricia “N”, esposa de Juan Carlos “N”, mejor conocido como el Monstruo de Ecatepec, confirmaron lo que ya se imaginaba: que además de asesinar mujeres, también practicaban el canibalismo.

De acuerdo con el testimonio de la mujer, quien fue detenida junto a Juan Carlos en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, su pareja cortó carne de la pierna derecha de una de sus víctimas, para después filetearla y sacar cuatro bisteces, los cuales asó y ambos se comieron.

La mujer narró cómo “mi esposo puso un letrero para conseguir muchachas para trabajar en nuestra casa y las que le gustaban las contrataba, pero las jalaba para violarlas, a pesar de tenerme ahí, él quería tener sexo con más mujeres de fuera”.

En la declaración obtenida por el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, Patricia narró que a su domicilio llegó “Fabiola Luquín Reyes, una chica de aproximadamente 22 años de edad, de la que se sabía era casada y tenía un hijo. Sólo recuerdo que fue en el 2012, tocó a la casa y mi esposo Juan Carlos le dijo que quería contratar a alguien para que me ayudara en los quehaceres de la casa”.

Pese a que no había muebles en el domicilio, la joven quiso ayudarla al notar que estaba embarazada, por lo que aceptó la oferta que se le hizo.

“Se quedó y mi esposo Juan Carlos le dijo que la ropa sucia estaba en el baño y cuando Fabiola entró al baño y se dio la vuelta dándole la espalda a Juan Carlos, este la tomó por la espalda y le dijo que era un robo y que no hiciera nada, que nada más hiciera lo que le dijera y que se iba a ir y me dijo que me saliera de la casa con mi hijo menor”, contó la pareja del Monstruo de Ecatepec.

Después explicó que se quedó “esperando afuera, pasado como media hora Juan Carlos abrió la puerta de la casa para asomarse y me dijo que ya podíamos pasar y al entrar vi que en el baño que estaba la muchacha Fabiola tirada en el piso llena de sangre viendo que tenía una herida muy grande en el cuello y me espanté y le dije que lo iba a denunciar pero me dijo que fuera pendeja que nos iban a encerrar a los dos, y yo le creí”.

Luego vino la increíble declaración: “Y como Juan Carlos le cortó un cacho de carne de la pierna derecha fileteándola, sacando cuatro bisteces, yo hice carne asada y comimos de ahí… metiendo el resto del cuerpo de Fabiola en un bote de cartón. En la noche la fuimos a tirar a un terreno baldío, en la calle Lázaro Cárdenas sobre las vías, en la colonia Jardines de Morelos (Ecatepec) en un diablito”.

Pero ese no fue el único caso. También fue el de Luz del Carmen, hija de un vecino que, según contó Patricia, inhalaba solventes.

“En una ocasión me quedé sin gas y me prestó un anafre y luego le subí el anafre, estando Luz del Carmen Miranda González quien era hija del señor Jorge y la señora Araceli y le pregunté que si estaban sus papás y me dijo que estaba sola y le dejé el anafre. Después subí de nuevo para pedirle prestado su teléfono para que le hablara a mi suegra”, narró.

Tras esto dijo que “bajando Luz del Carmen para ver qué estábamos haciendo entrando a la casa, sentándose en el sillón y mi esposo Juan Carlos le empezó a decir cosas, que estaba muy bonita y se le acercó y la comenzó a amenazar diciendo que hiciera todo lo que él le dijera que solo iba a robar su casa y que la iba a dejar en el baño amarrándole los pies con una venda, le decía que nos íbamos a ir y la aventó al colchón, diciéndome que las manos no se las iba a amarrar porque así podía ella”.

Por este motivo, explicó que salió de la casa con su hijo “a juntar basura y me tardé porque no quería regresar a ver a mi esposo. Cuando regresé a la casa me quedé afuera para separar la basura y cuando regresé a la casa vi a Luz del Carmen en el baño degollada y estaba partida a la mitad y en la tarde aproximadamente como a las 16:00 horas de igual forma Juan Carlos la fileteó y le sacó un kilo de bisteces de los muslos de Luz del Carmen e hice carne asada”.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer