Conecte con nosotros

Mundo

Pompeo vino a hablar de TLCAN, migración y seguridad con EPN y AMLO

Publicado

pompeo_AMLO_EPN, Pompeo, 91 kb, AMLO EPN
Foto: Especial.

MÉXICO.- Este viernes funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezados por Michael Pompeo, se reunieron, por separado, con el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, encuentros en los que se abordaron temas como el TLCAN, migración, seguridad y las bases de entendimiento con la próxima administración federal mexicana.

Las actividades de la delegación estadounidense de alto nivel en territorio mexicano iniciaron aproximadamente a las 10:30 horas, cuando llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, encabezados por el secretario de Estado, Michael R. Pompeo.

Además de Pompeo, la delegación del gobierno de Donald Trump estuvo integrada por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad, Kirstjen Nielsen, así como el asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, quienes primero se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

En el encuentro con el mandatario mexicano, los funcionarios estadounidenses y los de México dialogaron sobre la relación bilateral y Peña Nieto solicitó la pronta reunificación de las familias separadas en la frontera, así como agilizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para concluirla lo antes posible.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN se opone a coordinadores estatales propuestos por López Obrador

Posteriormente, la comitiva de Estados Unidos se trasladó a la Embajada de ese país en México, donde dialogó con personal y sus familias, y luego se dirigió a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección por la Presidencia de México.

Una vez en las oficinas ubicadas en la colonia Roma de la delegación Cuauhtémoc, los funcionarios norteamericanos dialogaron con López Obrador, quien entregó al secretario Michael Pompeo una propuesta de las bases de entendimiento con la administración del presidente Donald Trump para los próximos años.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, quien dio detalles del encuentro, la propuesta entregada contiene los pilares principales de la relación México-Estados Unidos, que tienen que ver con el comercio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así como la perspectiva de desarrollo en México en los próximos años para evitar que los mexicanos tengan que migrar por pobreza o inseguridad, y un diálogo “muy fructífero” en el futuro en materia de seguridad.

TE PODRÍA INTERESAR: Son tiempos de reflexión para fortalecer al PRI, afirma René Juárez

Al término de la reunión con López Obrador, Mike Pompeo, Steven Mnuchin y Jared Kushner, se dirigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para un encuentro con el canciller Luis Videgaray Caso; sin embargo la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen permaneció unos minutos más en las oficinas de la colonia Roma.

Más tarde, la funcionaria estadounidense se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dio a conocer que acordaron mantener el intercambio de información técnica, así como el diálogo abierto que permitan avanzar positivamente en temas de interés común, como la migración y la seguridad.

En tanto, Mike Pompeo, Steven Munchin, Jared Kushner y los funcionarios que los acompañaban se reunieron con el actual secretario de Relaciones Exteriores y su equipo, en la sede de la cancillería, donde abordaron temas de la relación bilateral, pero con especial énfasis en el tratado comercial entre ambas naciones y Canadá, y la migración.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno trabaja con López Obrador por relación con EUA: Videgaray

Al término del encuentro, Videgaray Caso y Pompeo ofrecieron un mensaje a medios en donde el funcionario estadunidense destacó que los encuentros que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ratifican que ambos países son aliados, socios y amigos.

Mientras que Videgaray afirmó que este es un momento de definición en la relación entre México y Estados Unidos, así como de una gran oportunidad, y aseguró que el Gobierno Federal trabaja con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, en un “frente común” en la relación con la unión americana.

Luego del mensaje a medios, los funcionarios norteamericanos se trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya los esperaba el avión que los llevaría de regreso a Estados Unidos, con lo que concluyó la visita oficial que ha sido considerada como fructífera.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Hermano del Mayo Zambada declara en juicio del Chapo Guzmán

Publicado

el

Rey Zambada, 89 KB, Chapo Guzmán

NUEVA YORK.- Jesús Zambada García, hermano del Mayo Zambada, testificó este miércoles en el juicio contra Joaquín «Chapo» Guzmán y ofreció detalles sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante, detenido en México en 2008 y extraditado en 2012 a Estados Unidos, identificó a Guzmán Loera como uno de los capos “más importantes” en la historia de México y como uno de los líderes máximos del grupo criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Apelan a Suprema Corte de EE.UU. para frenar ejecución de mexicano

De acuerdo con su testimonio, Zambada García fue ‘jefe de plaza’ de Ciudad de México entre 2001 y 2008, lo que significó que recibía cargamentos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Ahí, “controlaba a las autoridades” a fin de garantizar la seguridad de la cocaína que arribaba desde Colombia.

Asimismo, detalló que en la capital mexicana administraba, recibía y enviaba droga a Ciudad Juárez o Culiacán, Sinaloa, a fin de que se introdujera este producto a Estados Unidos.

En ese periodo, el Cártel de Sinaloa logró exportar entre 80 y 100 toneladas al año de cocaína a Estados Unidos, destino del 100 por ciento de sus exportaciones. Gracias a eso, la organización generó “miles de millones” en ganancias.

Antes de su papel en Ciudad de México, el rey Zambada explicó que se encargó entre 1992 y principios de 1995 de recibir la cocaína desde Colombia en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Aseguró que “los comandantes” de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal encargados de todo el estado, dirigían las escoltas de los cargamentos que llegaban a ese puerto en su camino a Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de EUA pide ignorar versión sobre supuestos sobornos a EPN y FCH

La intención de esas escoltas era que los cargamentos de cocaína, que promediaban 18 toneladas cada tres o cuatro semanas, no fueran interceptados por ninguna otra autoridad.

Apuntó que unos cinco líderes y sublíderes del Cártel de Sinaloa invertían en cargamentos de 30 toneladas de cocaína desde Colombia, donde cada kilo tenía un costo de tres mil dólares.

Las utilidades podrían ir desde los 13 mil dólares por kilo (si la importación iba a Los Angeles, en California, donde su costo sería de 20 mil dólares) hasta unos 16 mil dólares de utilidad (si la droga se colocaba en Nueva York, con un precio de 35 mil dólares por kilo).

El juicio proseguirá este jueves con el testimonio de Jesús Zambada, quien será cuestionado nuevamente por fiscales y por la defensa, que intentará socavar su credibilidad ante el jurado.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer