Conecte con nosotros

Legislativo

Martí Batres prevé recortes por dos mil millones de pesos en el Senado

Publicado

batres_senado, elecciones 2018, 88 kb, Senado
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Martí Batres, legislador electo de Morena por la Ciudad de México, informó que en apoyo al programa de austeridad republicana anunciado por la nueva administración federal, el Senado de la República estima ahorrar dos mil millones de pesos.

En rueda de prensa para presentar su propuesta de austeridad presupuestal, indicó que el monto del recorte constituye 40.8 por ciento del presupuesto actual de la Cámara Alta, de cuatro mil 900 millones de pesos.

Dijo que con ello, el presupuesto del Senado de la República para 2019 quedaría en dos mil 900 millones de pesos y “consideramos que en el Congreso de la Unión podrían ahorrarse hasta cinco mil millones de pesos”, esto es, tres mil millones de pesos en la Cámara se Diputados.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador sale de vacaciones a Tabasco y Chiapas sin seguridad

A pregunta expresa, detalló que la dieta para un senador de la República pasaría de 300 mil a 90 mil pesos mensuales y adelantó que buscará consensuar su propuesta con el resto de las bancadas.

“En cuánto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores”.

Así, se plantea recortar en dietas y prestaciones a senadores 110 millones de pesos, en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado, otros 110 millones de pesos y el recorte en el rubro de contratos por honorarios será de 500 millones de pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobernador de Guanajuato aclara que no va por dirigencia del PAN

En el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones se propone un recorte de 800 millones de pesos, en pasajes y viáticos el ajuste sería de 200 millones de pesos, mientras que en materiales y suministros, de 20 millones de pesos.

Batres Guadarrama afirmó que la reducción en lo que se refiere a la estructura de los altos mandos, “esto es, no un recorte de sueldos y prestaciones sino de número de mandos, de 100 millones de pesos”.

Aclaró que su propuesta de austeridad republicana “podría tener un ajuste”, pero es la base de que lo que la bancada de Morena impulsará en la próxima LXIV Legislatura, la cual, no descartó dirigir.

TE PODRÍA INTERESAR: El gabinete de López Obrador: Ellos decidirán el futuro de México

“Yo no lo he definido al respecto, no lo he descartado. No he dicho que voy a participar. Lo estamos viendo, pero tengo oportunidad de pensarlo hasta el momento en que la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional convoquen a una reunión”, precisó.

Ello, al recordar que está en manos de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, que convocará a la reunión, y manifestó su respeto a la propuesta que se ha hecho en el sentido de que Ricardo Monreal sería quien dirija la bancada morenista.

“Hasta ahora lo que tenemos es una propuesta, pero no se ha llevado a cabo la elección (del nuevo líder parlamentario de Morena), acotó, y añadió: “No me he descartado, pero tampoco he dicho que voy a participar. Tengo tiempo para decidirlo”.

Indicó que también se buscará una reducción de las comisiones ordinarias y especiales del Senado para pasar de 80 a 46.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Legislativo

Partido Verde pide a maestros que permitan avanzar a la reforma educativa

Publicado

el

Bloqueo en Michoacán, 79 KB, CNTE

MÉXICO.- A unas horas que se sesionen las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, instó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir que continúe el desarrollo del proceso de dictaminación de la nueva reforma educativa.

Escobar y Vegar, cuyo partido defendió la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, dijo que la nueva modificación se está discutiendo en comisiones, a fin de transitar hacia una legislación que respete los derechos laborales de los profesores y favorezca la educación de calidad en el país.

Comentó que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo deben actuar con prudencia y responsabilidad para no ceder ante el chantaje de la CNTE, que quiere seguir controlando las plazas magisteriales y obstaculizando el derecho que tienen miles de niños a recibir una educación como lo marca la Constitución.

Precisó que como toda reforma, ésta puede ser perfectible, se puede adaptar a las necesidades del nuevo gobierno, incluso conciliar con los liderazgos sindicales, pero lo que no se debe aceptar es que se regrese al viejo esquema donde los sindicatos tenían el control y tomaban como rehén de intereses particulares a las autoridades educativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Reforma Educativa de AMLO es 80% igual a la de Peña Nieto, dice el PRI

“No podemos regresar a un esquema educativo donde el control de la nómina, de las plazas y del rendimiento lo tenga el sindicato, para eso hay una autoridad educativa en este país”, aseveró.

El líder de la bancada ecologista reiteró su llamado a los profesores a que reconozcan que la educación tiene que estar bajo la potestad del Estado mexicano y que se requiere de la participación, compromiso y ejecución de todos los sectores involucrados para sacar adelante una reforma educativa que beneficie a los niños y jóvenes.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer