Conecte con nosotros

Salud

Derrame cerebral mata aproximadamente 633 mil neuronas por minuto

Publicado

el

neuronas, ciencia, 292 KB, neuronas

México.- El Accidente Cerebral Vascular (AVC) o derrame cerebral es una urgencia médica por lo que la rapidez con que la persona reciba atención médica es crucial para su supervivencia y para evitar consecuencias graves irreversibles, ya que aproximadamente 1.9 millones de neuronas se pierden cada tres minutos (633 mil por minuto) después de ocurrido el evento.

Rajan Gadhia, especialista del Departamento de Neurología del Houston Methodist Hospital, dijo que el ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro, dejándolo sin oxígeno y sin nutrimentos, lo que ocasiona que las neuronas comiencen a morir casi de manera inmediata.

El neurólogo vascular detalló que el accidente puede ser isquémico, cuando un coágulo interrumpe la circulación sanguínea; o hemorrágico cuando se rompe un vaso sanguíneo y hay un sangrado dentro del cerebro.

Se presenta más frecuentemente en adultos mayores de 60 años y cuando la persona logra sobrevivir al derrame cerebral, puede quedar con severas discapacidades como problemas permanentes en el habla, debilidad, dolores de cabeza, disfunción cognitiva, parálisis facial, entre otras, debido a la muerte de millones de neuronas.

“Alrededor de 1.9 millones de neuronas se pierden cada tres minutos después de un ACV, por lo cual no debe retrasarse la atención médica, cada segundo implica la pérdida de tejido cerebral”, destacó en una publicación sobre noticias de bienestar de dicho hospital.

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se celebra el 22 de julio, dijo que la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo y la falta de actividad física son factores de riesgo para presentar un Accidente Cerebral Vascular.

TE PODRÍA INTERESAR: Mantener activo el cerebro previene enfermedades neurológicas

Balbuceos, confusión mental o dificultad para hablar, son síntomas de que está ocurriendo un derrame cerebral o embolia como también se le conoce, así como boca chueca, músculos de la cara tiesos o sonrisa sin simetría, e incapacidad de alzar ambos brazos.

También puede haber pérdida de la visión o visión borrosa, dolor de cabeza, mareos y vértigo, destacó.

Rajan Gadhia señaló que cada ACV es muy diferente y depende de cada persona, por eso puede presentarse de forma muy distinta entre los pacientes. No obstante, ante un derrame cerebral es necesario recibir atención médica de manera urgente y oportuna.

Manifestó que el Hospital Metodista de Houston ha desarrollado un programa de investigación con el propósito único de ayudar en el diagnóstico y en las estrategias terapéuticas para las personas que han sufrido un ACV.

“Estamos investigando diferentes medicamentos, infusiones y dispositivos tecnológicos para mitigar las consecuencias de un ACV”, agregó.

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos

Publicado

el

suicidio, compañeros, 22 KB, compañeros

MÉXICO.- Las estadísticas de mortalidad en México reportaron que del total de fallecimientos en 2017, seis mil 494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total, con lo que la tasa de suicidios se ubicó en 5.2 por cada 100 mil habitantes, informó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, precisó que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades, y destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

De ahí que, en 2017, el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total, y en la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

El organismo resaltó que desde 2010 hasta 2013 se observó una tendencia ascendente en la tasa de suicidios, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.

TE PODRÍA INTERESAR: Trastorno mental puede conducir al suicidio, señala experto

Destacó que, de acuerdo con algunos autores, el suicidio, considerado un problema de salud pública, no solo tiene causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.

Por ello, los esfuerzos en el tema están dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población, como ha quedado establecido en el Programa de acción para superar la brecha en salud mental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.

El Instituto subrayó que por entidad federativa se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta de suicidios con 10.7 por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente; en tanto, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero, con 1.9 por ciento, Veracruz, con 2.6 por ciento, y Oaxaca, con 3.1 por ciento.

Respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, la tendencia es más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

Ello, subrayó el INEGI, muestra que los jóvenes son quienes están más vulnerables a tener un comportamiento suicida.

“Hay quienes indican que esto se debe a que hay características biológicas, psicológicas y sociales muy específicas que experimentan los adolescentes y jóvenes que los llevan a padecer mayores dificultades emocionales”.

Respecto al nivel de escolaridad de las personas fallecidas por suicidio, 33.2 por ciento tenían secundaria completa o algún grado cursado en este nivel; 30.2 por ciento, primaria, con algún grado o completa.

A nivel nacional, la gran mayoría de los suicidios ocurren en viviendas particulares, con 76.3 por ciento y el método empleado más utilizado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: ocho de cada 10 suicidios, es decir, 80.3 por ciento se dan de esta Forma.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer