Conecte con nosotros

Cultura

Descubren restos de un complejo romano cerca del río Tíber

Publicado

Tíber, cultura, 150 KB, Tíber

Roma.- Restos de un complejo romano de entre los siglos I y IV de nuestra era -y cuyas funciones son un enigma- emergieron a un costado del río Tíber, en la zona del Puente Milvio de la capital italiana, donde en el año 312 Constantino se impuso en la batalla que lo coronó como emperador único de Occidente.

Los vestigios corresponden a una parte más antigua, de plena época imperial (entre los siglos I y II después de Cristo) y pertenecieron probablemente a un amplio inmueble con funciones comerciales, quizá una bodega dada la cercanía del río que servía como vía comercial, explicó a Notimex la arqueóloga Marina Piranomente, directora de las excavaciones.

Esa estructura -dijo- sufrió una transformación arquitectónica radical entre los siglos III y IV después de Cristo, cuando fue parcialmente demolida y en su lugar se edificaron muros en “opus vittatum” (con el uso de ladrillos) y con pisos en “opus sectile” (mármoles cortados).

La ampliación de las excavaciones, señaló Piranomonte, permitió sacar a la luz varias sepulturas de diferente tipología arquitectónica.

TE PODRÍA INTERESAR: Agentes de la Guardia Civil Española recuperaron 19 obras que se encontraban en el mercado ilícito

Según la experta, una de las hipótesis manejadas es que se trató de una basílica, aunque no se han encontrado rastros cristianos.

“Fue seguramente un edificio público adornado con mármoles de alto valor y con dos estructuras circulares que han llevado a pensar en un mausoleo o un batispterio”, dijo.

También se ha barajado la hipótesis de una “domus” o villa romana, pero Piranomonte subrayó que en ellas no había nunca tumbas, además de que la fachada daba hacia la calle y no al río, lo que hubiera sido lógico de haberse tratado de una casa de descanso.

La arqueóloga destacó que el complejo fue edificado ya en época cristiana y recordó que fue justamente en la zona de Ponte Milvio donde en el año 312 de nuestra era tuvo lugar la batalla entre los ejércitos de los emperadores Constantino I y Majencio.

La victoria del primero puso fin a la “tetrarquía” o forma de gobierno en el que el poder es detentado por cuatro “tetrarcas” y lo hizo convertirse en el emperador único de Occidente.

Constantino fue quien legalizó al cristianismo en el imperio y según Piranomonte, los restos arqueológicos podrían haber formado parte también de un lugar de culto para un mártir.

Al presentar el descubrimiento a los medios, el superintendente de bienes culturales de Roma, Francesco Prosperetti confirmó que los vestigios salieron a la luz en octubre pasado, cuando se llevaban a cabo trabajos de instalación de cableado eléctrico.

Dijo que las excavaciones quedaron suspendidas durante el invierno y se reabrieron recientemente.

Señaló que para dar a los expertos la posibilidad de análisis y estudios más detallados las obras quedarán abiertas algunos días.

Pero después, informó, los restos deberán ser nuevamente enterrados, pues la zona es de alto riesgo de inundaciones del río Tiber.

“Por orden de la autoridad las excavaciones serán cubiertas, pues se encuentran en una zona de alto riesgo de inundaciones y de expansión del río. Lo que podemos ver es solamente una parte de todo el complejo, la otra está sepultada en el Lungotevere (la avenida al lado del Tíber) y no es excavable”, dijo.

Por ello, Prosperetti reconoció que muy probablemente la verdadera función que tuvo el complejo continuará siendo un enigma.

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Artista argentina pintó y se orinó sobre pieza arqueológica en Coahuila

Publicado

el

orina_obra, Obra, 57 kb, artista, Coahuila

MÉXICO.- Una artista argentina, Mercedes Aquí, que vive en Real de Catorce, San Luis Potosí, fue denunciada en redes sociales por haber pintado y orinado sobre una pieza arqueológica en Coahuila.

Esto lo hizo para fotografiarlo y presentarlo en una exposición auspiciada por la Secretaría de Cultura estatal como una pieza de arte.

Parte de la secuencia fotográfica.. Foto: Especial

En la secuencia de imágenes se ve una roca tallada en círculos concéntricos que luce en las primeras dos imágenes de una serie de ocho sin ningún tipo de modificación; en las siguientes, se ve el petrograbado ancestral saturado con pintura azul y sobre este, un cuerpo femenino que se marca el vestigio en la nalga derecha.

Luego de esto, ya con el manchón el cuerpo se ve encima del vestigio, aparentemente orinándolo.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto perdonó impuestos a bancos, artistas y empresarios

En días pasados se expuso la secuencia de fotos en el Museo de Artes Gráficas (MAG) en Saltillo, Coahuila, donde causó gran revuelo luego de que un par de jóvenes, Joel García Govea y Pablo García visitaron la exposición llamada “Arropadas por el desierto” y denunciaron el hecho en sus redes sociales, luego de haber acudido con la delegación del INAH, donde, dicen, fueron ignorados.

La secuencia de imágenes de la artista argentina es parte de una puesta colectiva donde participaron artistas textiles con diseños que tuvieron por tema el desierto.

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

De hecho, su pieza fue la única que se salió de la idea central que se montó en el MAG, el cual depende de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

Una vez que estalló el escándalo, el director del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, anunció a medios locales la apertura de una investigación por considerar que sobre el monumento arqueológico se aplicó violencia, comparando los hechos con lo que hace años ocurrió con las cabezas Olmecas de Tabasco.

También lamentó que la obra se considerara arte subversivo, cuando en realidad se trata de un acto vandálico.

Asimismo, el INAH realiza un peritaje para determinar si se procede penalmente contra Mercedes Aquí, lo cual dependerá de la magnitud del daño.

COMUNICADO DE MERCEDES AQUI EN RELACIÓN A LOS PETROGRABADOS DE COAHUILAEn vista de que sigue la polémica por la serie…

Posted by Mercedes Aqui on Wednesday, June 5, 2019

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer