Conecte con nosotros

Hemeroteca

El gabinete de López Obrador: Ellos decidirán el futuro de México

Publicado

GABINETE_AMLO, elecciones 2018, 92 kb, López Obrador
Foto: Especial.

El destino, o los destinos, del país será decidido por un gabinete que, desde el inicio de la campaña electoral del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya estaba definido. De hecho, fue el tabasqueño el único que, en una actitud animosa de victoria, fue “soltando” los nombres de quienes ocuparían las secretarías de Estado y el plan general de las acciones que emprenderían estos personajes en el caso de ganar la Presidencia de la República.

Confirmada la victoria por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) e iniciado un proceso de transición con el gobierno saliente (aunque todavía no oficial, hasta que López Obrador reciba la constancia de mayoría), los integrantes del futuro gabinete ya han aparecido a escena definiendo, en la mayoría de los casos, las rutas que seguirán una vez que asuman sus puestos.

TE PODRÍA INTERESAR: “No los traicionaré”: AMLO, Presidente 2018–2024

Para estos efectos, en Reporte Nivel Uno creemos preciso ofrecerle un balance de los perfiles de quienes ocuparán los puestos más importantes a partir del próximo 1 de diciembre.

En esta lista figuran los nominados que Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de la República, hizo durante su campaña y el cambio que realizó apenas cuatro días después de la jornada electoral: Marcelo Ebrard por Héctor Vasconcelos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre las particularidades del gabinete cabe señalar que este roza la tercera edad, pues los 16 aspirantes hacen un promedio de 57 años, entre un grupo de especialistas, académicos, maestros y doctores con amplia trayectoria y reconocimiento en sus áreas.

TE PODRÍA INTERESAR: La recta final (y definitiva): así llegan los presidenciables al 1 de julio

De las ocho mujeres y ocho hombres que propuso el hoy virtual presidente destacan los perfiles de Javier Jiménez, de 80 años, quien podría dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Jorge Carlos Alcocer de 71 años, en la Secretaría de Salud.

Mientras que la apuesta joven reposa en Román Meyer Falcón de 34 años, quien está postulado para encabezar Desarrollo Agrario; así como Luisa María Alcalde, que a sus 31 años podía dirigir la Secretaría del Trabajo.

Los todavía no confirmados

Germán Martínez, IMSS

El exdirigente nacional del PAN y candidato plurinominal al Senado por Morena sería la propuesta de López Obrador para dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación

Estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cursó estudios complementarios en la Universidad Complutense de Madrid y en la George Washington University, además de que tiene una maestría en Derecho por la UNAM.

Tatiana Clouthier, subsecretaria de Derechos Humanos

Hija del excandidato presidencial Manuel Clouthier del Rincón, conocido como Maquío, y una de las figuras más importantes de Acción Nacional, Tatiana fungió como coordinadora de campaña de AMLO y se encamina a ser subsecretaria de Derechos Humanos, aunque también obtuvo un lugar en la Cámara de Diputados.

TE PODRÍA INTERESAR: El INE, ante su gran cita histórica

Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos en la SHCP

El economista de 52 años no ha ocupado cargos públicos, aunque en su carrera profesional ha estado muy cerca de temas económicos y relacionados con la pobreza.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda

Actualmente, es gerente de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe, del área de Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial, organismo al que ya habría anunciado su renuncia.

La secretaría que aún no existe, pero que ya tiene titular

Alfonso Durazo Montaño se perfila como el próximo secretario de Seguridad Pública, dependencia que dejó de existir en la actual administración. Durazo Montaño tendrá la responsabilidad de reducir los altos niveles de inseguridad que predominan en la mayor parte del país. La propuesta de campaña de López Obrador es retirar a las Fuerzas Armadas de las calles e iniciar un proceso de amnistía a delincuentes con crímenes de bajo impacto. Para ello, Durazo prevé que la salida del Ejército se dará en un periodo de tres años, de tal manera que los siguientes tres años del gobierno de López Obrador serán “dedicados a consolidar la paz y la tranquilidad en el 2024”.

El gabinete de López Obrador

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Hemeroteca

Gobierno de AMLO dice adiós al efectivo para erradicar corrupción

Publicado

el

amlo_efectivo, López Obraor, 43 kb, efectivo
Foto: Especial.

El presidente AMLO puso en la mesa la eliminación del efectivo ejerciendo como una estrategia para combatir la corrupción. La idea es simple: sin una persona como intermediaria en la entrega de los apoyos sociales, la posibilidad de un acto de corrupción se reduce radicalmente. De igual modo, la banca en México ha volteado a esta posibilidad y el proceso para disminuir el uso del dinero convencional parece estar más adelantado. ¿Será este el fin del efectivo en México?

A partir del 1 de abril arrancó el programa piloto del sistema de Cobro Digital (CoDi), el cual fue desarrollado por el Banco de México en asociación con la banca privada y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con miras a jubilar, de una vez por todas, el uso del efectivo.
Este sistema, el cual debe ser adoptado por to- dos los bancos operantes en el país con más de 3 mil cuentas en septiembre, contempla el uso del teléfono móvil para poder hacer cobros y pagos. Éste sistema no solo tiene como objetivo reducir el uso del efectivo, sino también llevar los servicios financieros a los mexicanos que históricamente han sido relegados de estos productos.

En un inicio, se pondrá en operación tres programas piloto con una duración entre tres y cuatro meses; en uno de ellos la Secretaría de Hacienda distribuirá por medio de la banca digital y el CoDi los apoyos de un programa social dirigido a jóvenes.

En la segunda etapa, impulsará el uso de esta plataforma en una ciudad con una población menor a 150 mil habitantes. En dicha urbe se buscará modificar la cultura financiera y se tomará como ejemplo para replicar el modelo en otros lugares, sobre todo aquellas localidades que tienen difícil acceso a los servicios financieros.

El periodo de prueba concluirá en una población muy pequeña en donde no exista sucursal bancaria. Ahí será la prueba final de esta tecnología de servicios financieros.

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ.

¿Por qué AMLO impulsa no usar efectivo?

Siendo Andrés Manuel López Obrador presidente electo, dio a conocer cinco temas prioritarios a de- finir antes de iniciar su mandato y uno de ellos tenía que ver con los sistemas de pago “para dispersar los recursos económicos para los beneficiados de los programas sociales, donde no hay inclusión financiera o sucursales bancarias”.

Según datos oficiales, los programas sociales atendieron en el último año de Enrique Peña Nieto a más de 15 millones de personas con apoyos mensuales y bimensuales, para un total de 90.9 millones de transferencias que deben dispersarse en al menos 200 mil localidades.

En el gobierno del presidente López Obrador, la base de beneficiarios aumentará aproximadamente 25% con la adhesión de nuevos programas como “Jóvenes construyendo el futuro”, “Apoyo universal a adultos mayores y discapacitados” y “Un millón de hectáreas”.

En la administración pasada los apoyos se pagaban a través de 15 mil puntos de pago, de los cuales 5 mil son fijos y semifijos y 10,000 en puntos de pago en efectivo.

Son justo los puntos de pago en efectivo donde el presidente López Obrador puso su interés, dado que es en estos puntos donde se gestaba la mayor parte de la corrupción en la entrega de los apoyos a grupos vulnerables.

La entrega de apoyos de manera directa y electrónica contribuiría, en primer lugar, a combatir la corrupción; en segundo lugar, para reducir la evasión fiscal, así como los mercados informales y, finalmente, les permitiría combatir al crimen organizado en la medida en que podrían cerrarles el margen de acción con dinero en efectivo.

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer