Conecte con nosotros

Hemeroteca

El gabinete de López Obrador: Ellos decidirán el futuro de México

Publicado

GABINETE_AMLO, elecciones 2018, 92 kb, López Obrador
Foto: Especial.

El destino, o los destinos, del país será decidido por un gabinete que, desde el inicio de la campaña electoral del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya estaba definido. De hecho, fue el tabasqueño el único que, en una actitud animosa de victoria, fue “soltando” los nombres de quienes ocuparían las secretarías de Estado y el plan general de las acciones que emprenderían estos personajes en el caso de ganar la Presidencia de la República.

Confirmada la victoria por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) e iniciado un proceso de transición con el gobierno saliente (aunque todavía no oficial, hasta que López Obrador reciba la constancia de mayoría), los integrantes del futuro gabinete ya han aparecido a escena definiendo, en la mayoría de los casos, las rutas que seguirán una vez que asuman sus puestos.

TE PODRÍA INTERESAR: “No los traicionaré”: AMLO, Presidente 2018–2024

Para estos efectos, en Reporte Nivel Uno creemos preciso ofrecerle un balance de los perfiles de quienes ocuparán los puestos más importantes a partir del próximo 1 de diciembre.

En esta lista figuran los nominados que Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de la República, hizo durante su campaña y el cambio que realizó apenas cuatro días después de la jornada electoral: Marcelo Ebrard por Héctor Vasconcelos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre las particularidades del gabinete cabe señalar que este roza la tercera edad, pues los 16 aspirantes hacen un promedio de 57 años, entre un grupo de especialistas, académicos, maestros y doctores con amplia trayectoria y reconocimiento en sus áreas.

TE PODRÍA INTERESAR: La recta final (y definitiva): así llegan los presidenciables al 1 de julio

De las ocho mujeres y ocho hombres que propuso el hoy virtual presidente destacan los perfiles de Javier Jiménez, de 80 años, quien podría dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Jorge Carlos Alcocer de 71 años, en la Secretaría de Salud.

Mientras que la apuesta joven reposa en Román Meyer Falcón de 34 años, quien está postulado para encabezar Desarrollo Agrario; así como Luisa María Alcalde, que a sus 31 años podía dirigir la Secretaría del Trabajo.

Los todavía no confirmados

Germán Martínez, IMSS

El exdirigente nacional del PAN y candidato plurinominal al Senado por Morena sería la propuesta de López Obrador para dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación

Estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cursó estudios complementarios en la Universidad Complutense de Madrid y en la George Washington University, además de que tiene una maestría en Derecho por la UNAM.

Tatiana Clouthier, subsecretaria de Derechos Humanos

Hija del excandidato presidencial Manuel Clouthier del Rincón, conocido como Maquío, y una de las figuras más importantes de Acción Nacional, Tatiana fungió como coordinadora de campaña de AMLO y se encamina a ser subsecretaria de Derechos Humanos, aunque también obtuvo un lugar en la Cámara de Diputados.

TE PODRÍA INTERESAR: El INE, ante su gran cita histórica

Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos en la SHCP

El economista de 52 años no ha ocupado cargos públicos, aunque en su carrera profesional ha estado muy cerca de temas económicos y relacionados con la pobreza.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda

Actualmente, es gerente de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe, del área de Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial, organismo al que ya habría anunciado su renuncia.

La secretaría que aún no existe, pero que ya tiene titular

Alfonso Durazo Montaño se perfila como el próximo secretario de Seguridad Pública, dependencia que dejó de existir en la actual administración. Durazo Montaño tendrá la responsabilidad de reducir los altos niveles de inseguridad que predominan en la mayor parte del país. La propuesta de campaña de López Obrador es retirar a las Fuerzas Armadas de las calles e iniciar un proceso de amnistía a delincuentes con crímenes de bajo impacto. Para ello, Durazo prevé que la salida del Ejército se dará en un periodo de tres años, de tal manera que los siguientes tres años del gobierno de López Obrador serán “dedicados a consolidar la paz y la tranquilidad en el 2024”.

El gabinete de López Obrador

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Hemeroteca

López Obrador, 100 días ejerciendo el poder: el balance inevitable

Publicado

el

Foto: Cuartoscuro.

México vive un periodo de transformación y quien diga lo contrario, simplemente está cerrando los ojos ante lo evidente o es ciego. Se cumplió el centenar y con él, llega el primer corte de caja, el que marca rumbo y se toma como punto de referencia para cuestionar los qué, cómo y por qué, aunque para esta última pregunta siempre se obtendrá la misma respuesta: por el renacer de la República, claro, siempre y cuando se le pregunte al presidente o sus allegados. En Reporte Nivel Uno decidimos preguntarle a la oposición, la academia y a Morena para definir los primeros 100 de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México. La respuesta más importante, desde luego, la tiene el pueblo, ni bueno ni malo, sino el que se puede describir bajo un mismo adjetivo: el mexicano, si es que en esa totalidad hay un punto de equilibrio posible.

| Santiago I. Soriano Condado

Movimiento. Claroscuros. Mediático. Intenso. Un poco de todo. Exitosos. Estos y muchos calificativos más podrían utilizarse para describir los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siendo cada uno de ellos un reflejo inequívoco de la perspectiva de quien lo emite.

Pero la visión popular tiene uno que podría considerarse la voz de la mayoría (al menos según varias encuestas): positivo. El balance de los mexicanos respecto a la recta inicial del mandato del tabasqueño se refleja en el histórico respaldo que tiene: 8 de cada 10 (Encuesta El Universal, publicada el 11 de marzo de 2019) lo respaldan y están satisfechos, hasta ahora, con su labor en la máxima magistratura del país.

El bono democrático más que intacto, se ha fortalecido desde el 1 el primero de julio, en un comienzo, y luego el 1 de diciembre de 2018. López Obrador lo sabe y así lo demuestra el devenir diario cuya voz se escucha desde las primeras horas de cada día laboral en México.

LEER REVISTA DIGITAL COMPLETA AQUÍ

100 días, es cierto, son muy poco tiempo para evaluar o formar un criterio concreto respecto a un gobierno que recién se puso en marcha, pero dadas las expectativas del país (según el ejercicio de El Universal anteriormente citado, al menos un 62 por ciento de los mexicanos tiene gran confianza en que López Obrador cumplirá sus compromisos de campaña), cada día cuenta, especialmente cuando se prometió que en seis años se hará lo que en 12 podría hacerse.

La voluntad existe, al menos en las horas de trabajo que el mandatario invierte en su labor: de lunes a domingo con más de 12 horas por día. Entre semana, iniciando la jornada (según sus propias palabras) desde las 4:30 de la mañana para a las 6 estar en Palacio Nacional y reunirse con su gabinete; luego de ello debe salir a ofrecer una conferencia de prensa que en promedio dura de 80 a 90 minutos. Desde temprano el presidente está en la agenda mediática donde de por sí tiene un lugar garantizado desde hace ya casi dos décadas.

Pero más allá del balance de otros, el del propio López Obrador es aún mesurado y con reconocimiento de puntos flacos en el comienzo de su gestión.

Ante su esposa e hijos, el gabinete completo, los gobernadores del país y figuras del sector empresarial mexicano de la talla de Carlos Slim, Andrés Manuel López puso como mayor logro de su gestión los ahorros que se han logrado por la austeridad republicana, así como el combate a la corrupción que incluso antes de tomar posesión desde el Congreso se comenzaron a materializar. Esto le ha permitido emprender los programas sociales que ahora ya comenzaron a entregarse a millones de mexicanos.

Ante la seguidilla de reducciones de la expectativa de crecimiento económico durante su primer año, ya sea por parte de organizaciones como la OCDE o el propio Banco de México (Banxico), el presidente lanzó un dardo que seguramente también pretendía dar tranquilidad a los mercados internacionales: no hay “ni asomo” de una recesión en el país y, de paso, cuándo si no, también despachó a sus detractores, asegurando que se “quedarán con las ganas” de verlo fracasar en ese rubro.

La oferta de que el PIB nacional crecerá al 4 por ciento anual sigue en pie y además, reiteró que acepta el reto de que así sea a pesar de que en estos momentos, eso luce como algo lejano cuya complejidad va más allá de su incuestionable voluntad.

Sin embargo, López Obrador también identifica dos pendientes a los cuales ofreció solución sin dar un plazo exacto para ello: la violencia y el alza de los energéticos, especialmente las gasolinas y la electricidad.

Respecto a los altos índices de inseguridad que se han presentado durante el primer trimestre de su mandato, aceptó dicha realidad, pero ofreció la tan ansiada paz a través de la Guardia Nacional que prácticamente es ya una realidad a falta de su promulgación.

Sobre los combustibles y la energía eléctrica, también admitió su incremento y dijo que esto ha sido porque los mecanismos para controlar sus precios han tardado en implementarse.

Pero ¿qué dicen en Morena? ¿Cuál es la sensación de la oposición que encarnan el PAN, PRI y aliados? ¿Y la academia del país?

A continuación, una serie de entrevistas que dan luces sobre el balance de estos primeros

100 días, de un rumbo que ya ha comenzado a tomar forma y cuyo destino aún está escribiéndose.

Los PRIMEROS 100 DÍAS de López Obrador: ¿han sido BUENOS o MALOS?

Ya pasaron 100 días desde que Andrés Manuel López Obrador asumió LA PRESIDENCIA DE MÉXICO y por eso es necesario hacer un balance. La pregunta es la misma: ¿HAN SIDO BUENOS o MALOS estos primeros 100 días de AMLO?

Posted by Reporte Nivel Uno on Monday, March 11, 2019

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer