Conéctate con nosotros

Opinión

Ramírez Marín y el género… humano

Mariana Otero, Ramírez Marín, 212 KB
Mariana Otero, colaboradora de Reporte Nivel Uno. FOTO: ReporteNivelUno

Jorge Carlos Ramírez Marín es de Yucatán, ganó un escaño al emprender una #CampañaConCausa y obtuvo el voto de los ciudadanos por la vía amable (Ahí les dejamos esta lección a los señores ‘estrategas carísimos’ que creen que a la gente nos encanta ver la competencia por la presea al más corrupto o cretino)

Bajo un estricto control de seguridad, en la habitación de paredes blancas y repleta de cámaras de vigilancia suena la voz metalizada y jadeante a través de un radio: “¡Las tenemos! Repito, repito: ¡las tenemos! En ruta para iniciar el protocolo de cautiverio y reproducción. Esta vez no puede haber fallas, nadie debe permitir que se nos escapen”.

La temblorosa mano derecha del hombre de bata blanca toma el radio y, sin esconder el nerviosismo, responde: “Estamos listos, por favor, se los suplico, no las lastimen. Todo depende de que las mantengamos con vida, cada una vale millones de dólares…”.

Es el año 2040, no se trata de un secuestro; estos hombres tratan de mantener con vida una colmena de abejas… La humanidad enfrenta la peor hambruna de toda la historia y su posible extinción.

Mientras la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que el 75 por ciento de los cultivos del mundo dependen de la polinización de las abejas, algunos estudios científicos estiman que sin la labor de estos insectos (en peligro de desaparecer) se enfrentaría la peor hambruna, e, incluso, los seres humanos podrían desaparecer en 50 años.

No es por honrar mi espíritu aguafiestas y profundamente sarcástico, pero mientras en México nuestros H. Contendientes a un puesto de elección popular se “desgañitan las prestigiadas gargantas” escupiendo lodo para identificar al más torpe, corrupto, ladrón o canallín, nuestros hijos y toda aquella persona de la que tenemos noción podrían desaparecer a falta de una estrategia real para proteger a un insecto que lleva entre sus pequeñas alas el peso de todo nuestro futuro.

Como buen aficionado al deporte, y sobre todo al beisbol, este político yucateco supo que el diamante debe estar limpio para que cada equipo dé lo mejor durante el juego; no hay carreras en un campo enlodado. No se traicionó y emprendió una campaña sin ataques y basada en el fair play…

La parte amable de la historia es que para toda regla hay una excepción: se llama Jorge Carlos Ramírez Marín, es de Yucatán, ganó un escaño al emprender una #CampañaConCausa y obtuvo el voto de los ciudadanos por la vía amable (Ahí les dejamos esta lección a los señores “estrategas carísimos” que creen que a la gente nos encanta ver la competencia por la presea al más corrupto o cretino).

Ramírez Marín recorrió, durante tres años, los 106 municipios de Yucatán, con propósitos claros: acercarse a la gente, escuchar sus necesidades y hablarles de la importancia de cuidar a las abejas, pero también de los beneficios de ello, pues la miel es una importante fuente de ingresos para miles de familias mexicanas.

Plasmó una abeja en su propaganda electoral e hizo del hashtag “Salvemos a las abejas” el mensaje central de la campaña. Recorrió calles, puertos y plazas, ofreciendo flores de Dzidzilché, la favorita de las abejas meliponas, especie endémica de Yucatán, y ofreció talleres y consejos para montar colmenas caseras.

En datos adicionales, la abeja melipona es una especie sin aguijón que produce la miel más rica en propiedades curativas y nutrientes. Además, Yucatán es uno de los principales productores de miel en el país y México es el séptimo del mundo.

Le apostó a una estrategia win-win, en la que proteger a una especie indispensable para supervivencia humana también fuera un eje de propuesta productiva, desarrollo económico e impulso a las mujeres emprendedoras. ¿Qué podría fallar?

Después del 2 de julio se dio a conocer la victoria del yucateco: el único candidato del PRI al Senado que llegará a la Cámara Alta por el voto directo de los electores.

En la entidad de Elvia Carrillo Puerto, Ramírez Marín destaca por emprender su propia lucha por el género; en esta historia se trata del género humano.

Como buen aficionado al deporte, y sobre todo al beisbol, este político yucateco supo que el diamante debe estar limpio para que cada equipo dé lo mejor durante el juego; no hay carreras en un campo enlodado. No se traicionó y emprendió una campaña sin ataques y basada en el fair play que lo llevó al “bambinazo” electoral: un home run con una abeja al bate.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer