Conecte con nosotros

Legislativo

Legisladores ven con buenos ojos plan de austeridad de López Obrador

Publicado

el

austerida__AMLO, elecciones 2018, 82 kb, Legisladores

MÉXICO.- Los legisladores Javier Lozano, Agustín Basave y Diva Hadamira Gastélum consideraron que se deben revisar las medidas de austeridad anunciadas por el próximo gobierno federal y por el senador electo Martí Batres para que no vayan en detrimento de la calidad de vida de servidores y servicios públicos.

Entrevistados por separado en la sede del Senado de la República, Lozano Alarcón indicó que hay suficiente margen para medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público, no solamente en el Congreso de la Unión, sino en la administración pública federal, así como en las estatales y municipales.

Consideró que lo importante es que “se cuide que esos ahorros no se vayan a traducir en ineficacia, ineficiencia y en la dilación de los servicios públicos que están a su cargo. Es muy importante que se mantenga la calidad de los servicios públicos, del Servicio Profesional de Carrera y de los funcionarios de alto nivel”.

TE PODRÍA INTERESAR: Piden a AMLO reconsiderar desaparición del Estado Mayor Presidencial

Según Lozano Alarcón, el país les ha invertido mucho dinero para que sean servidores públicos, algunos de carrera y con un nivel muy competitivo. “Bienvenida la austeridad bien entendida, pero que no vaya a ser esto en detrimento de los servicios públicos y tampoco en la calidad de vida de los servidores públicos y de sus familias”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, subrayó que todo plan de austeridad es positivo y necesario, pero antes se debe hacer un análisis minucioso para no perjudicar a quienes reciben menos salarios.

Indicó que en lo general dicha medida le parece positiva y consideró que “hay mucha tela de donde cortar”, no sólo en el Congreso, en la Administración Pública Federal también. “En general hay que disminuir el dispendio, los excesos en las remuneraciones, sobre todo en las de los funcionarios de más alto nivel”.

TE PODRÍA INTERESAR: Banxico gasta más de 68 mdp en pensiones… incluida la de Zedillo

Sin embargo, señaló que habría muchas cosas en las que no estaría totalmente de acuerdo, y que tendrían que analizarse “si pasan un análisis de costo-beneficio (…) Por ejemplo, quitar seguros médicos privados, esa es una cosa obvia y necesaria”.

Además, disminuir los sueldos, pero, agregó, se tendría que ver cómo afecta eso a la burocrarcia “porque si tu bajas a 50 o 60 por ciento el sueldo del presidente como lo anunció Andrés Manuel López Obrador, vas a bajar todo de ahí en adelante, pero hasta dónde vas a llegar en el escalafón sin perjudicar a la gente de base”, dijo el exlíder nacional perredista.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Gastélum, expuso que la propuesta de austeridad debe ser revisada, “porque hay datos que a mí me preocupan, porque cualquier ejercicio que tenga que ver con el replanteamiento del ejercicio de los recursos públicos vale la pena”.

TE PODRÍA INTERESAR: EZLN batea a López Obrador y acusa a Solalinde de protagonismo

Apuntó que hay temas que tienen que ver con derechos laborales, los cuales se consiguieron a base de esfuerzo y “con sangre” en este país, como en Cananea que “no es una historia de Netflix, es una historia real de derechos y de prestaciones que hombres y mujeres tenemos por ejercer un trabajo”.

De acuerdo con la priista, le preocupa la parte que tiene que ver con jubilaciones y prestaciones “que hoy se dicen que son privilegios y a mí me parece que son cosas ganadas a pulso por los derechos laborales, pero cualquier ejercicio que tenga que ver con el recaudamiento del ejercicio público, vale la pena experimentarlo”.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Legislativo

Morena va por quitarle dinero a CNDH, INE y otros 4 órganos autónomos

Publicado

el

cndh_ine_morena, Morena, 83 kb, INE, CNDH
Foto: Especial.

MÉXICO.- Una propuesta de Morena en la Cámara de Diputados, planea recortarle mil 900 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2020, a seis órganos autónomos como el INE, la CNDH, entre otros, para destinar dichos recursos a ayudar a niños con cáncer, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con El Universal, que afirma tener una copia de dicha propuesta, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, realizó un análisis sobre lo presupuestos solicitados por el INAI, el IFT, el INE, el INEGI, junto a la Cofece y la CNDH, concluyendo que sería pertinente realizarle un recorte del 5.47 por ciento de sus recursos.

Esta propuesta se entregó ya a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; en ella también se prevé recortar las partidas para seguros de vida y médicos, teléfonos celulares, renta de vehículos, asesorías externas, pasajes aéreos internacionales, viáticos en el extranjero, así como congresos y convenciones, junto a productos alimenticios para animales.

TE RECOMENDAMOS LEER: En 8 meses, el partido más multado por el INE es el PRI con 184 mdp

Otros rubros que Morena pretende reducirle a estos órganos son combustibles, lubricantes, aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales que se hayan asignado a funcionarios públicos, al igual que servicios de lavandería, limpieza e higiene.

En la iniciativa también de indica que los seis órganos contarán con un presupuesto de 34 mil 224 millones 383 mil pesos, pretendiendo restarles mil 873 millones 275 mil 975 pesos.

También se afirma que estos órganos se han resistido a la austeridad, pues cuentan aún con privilegios que deben ser suprimidos de la vida pública, ya que no son parte del Estado mexicano.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer