Conéctate con nosotros

Política

PRD apoya las iniciativas progresistas de López Obrador

PRD_AMLO, elecciones 2018, 93 kb, PRD
Manuel Granados, dirigente nacional del PRD. Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoya las iniciativas que anunció la exministra Olga Sánchez Cordero, integrante del equipo de transición en el área de gobierno interior de Andrés Manuel López Obrador, ya que varias de esas propuestas fueron presentadas por ese instituto político.

Manuel Granados Covarrubias, Ángel Ávila Romero y Camerino Eleazar Márquez, presidente, secretario general y representante de este organismo político ante el INE, respectivamente, recibieron con beneplácito la intención de promover iniciativas progresistas de ley, como lo hizo la que será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, indicaron que las iniciativas relativas a las leyes de voluntad anticipada y derecho a la muerte digna; para despenalizar la marihuana y amapola y la propuesta para separar a la Policía Federal de la Segob y crear una Secretaría de Seguridad Pública Federal, coinciden con el espíritu progresista del programa democrático para el desarrollo nacional y regional del PRD, y de su plan inmediato “Otro México es posible”.

TE PODRÍA INTERESAR: EPN revisa con gabinete compromisos y procedimiento de cambio de poderes

Adelantaron que el PRD será una oposición responsable y constructiva y apoyará toda iniciativa que forme parte de su agenda legislativa.

También exhortaron a las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a ser “una oposición inteligente” para aprobar los proyectos que beneficien realmente a la población y al país.

“Si hay congruencia y coincidencias entre las agendas legislativas de los partidos de oposición se podría formar un frente para hacer un contrapeso a la nueva mayoría que habrá en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, a partir del 1 de septiembre”, expuso.

TE PODRÍA INTERESAR: Acuden ciudadanos a pedir gestiones a oficinas de López Obrador

Aclararon que rechazarán todas las propuestas que afecten los derechos de los mexicanos y el avance del país. Por eso, subrayaron, será fundamental ser una oposición responsable en el Congreso de la Unión, pues hay que ver ante todo por el interés de los mexicanos y no de pequeños grupos.

Desde este momento, dijeron los líderes perredistas, el partido saldrá en defensa de los derechos que han conquistado los mexicanos, así como lograr la transformación del régimen político y poner fin al presidencialismo unipersonal para alcanzar un verdadero equilibrio de poderes.

Afirmaron que el PRD apoyará las iniciativas que anunció la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el momento en que sean presentadas a la LXIV Legislatura.

TE PODRÍA INTERESAR: Legisladores ven con buenos ojos plan de austeridad de López Obrador

Ante la ciudadanía, expusieron, “nos comprometemos a que nuestros legisladores actuarán de modo congruente con la lucha por las libertades y los derechos progresistas de todas y todos los mexicanos”.

La seguridad de la posición está avalada por los avances alcanzados en la Ciudad de México, donde desde 2008 los gobernantes emanados del PRD impulsaron la Ley de Voluntad Anticipada en la capital del país, se legisló sobre el derecho a la muerte asistida, expusieron.

Respecto a la ley para despenalizar la marihuana y la amapola, proponemos recuperar la iniciativa que presentó el PRD en la Cámara de Diputados en 2012, y ampliar la perspectiva sobre producción, distribución y consumo de esas drogas.

TE PODRÍA INTERESAR: Piden a AMLO reconsiderar desaparición del Estado Mayor Presidencial

Dieron su apoyo a la iniciativa para separar a la policía de la Segob y crear la Secretaría de Seguridad Pública federal. “Esperamos que la aprobación de dicha secretaría sea el punto de partida para un cambio radical en la lucha contra el crimen organizado”.

Para complementar las iniciativas progresistas, el PRD propuso a Sánchez Cordero retomar la jurisprudencia 43/2015 que establece la inconstitucionalidad de las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluir la iniciativa de ley que reconozca los matrimonios igualitarios en la Constitución de la República y en todas las entidades federativas.

De igual modo, adoptar la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas, que ya está vigente en la Ciudad de México.

ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Abogado de Peña Nieto fue prestanombres para mover millones ilícitos

juan, abogado, 25 KB, abogado

ANDORRA.- Juan Ramón Collado, conocido como el abogado del poder por tener en su cartera de clientes a, entre otros, el expresidente Enrique Peña Nieto, del PRI, pudo actuar como “testaferro” de terceras personas en Andorra, donde movió 120 millones de dólares (107 de euros) entre 2006 y 2015 a través de 23 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Así lo sostiene un informe confidencial de febrero de 2020 de la policía de este país europeo al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El documento indica que Collado recibió en Andorra –un país blindado hasta 2017 por el secreto bancario- 90 millones de dólares (74 millones de euros) mediante transferencias desde cuentas de la casa de cambio mexicana Tiber y sociedades fiduciarias como el grupo Fidemont. Antes de aterrizar en las cuentas de la BPA del letrado, este dinero “fue trasladado a las casas de cambio”. Un hecho que prueba, según los investigadores, que Collado “disponía de grandes cantidades de dinero en efectivo”.

El abogado de Peña Nieto recurrió a las casas de cambio y a sociedades fiduciarias a modo de pantalla para dificultar el rastreo del origen de los fondos en el marco de una operativa propia del blanqueo de capitales, según los investigadores de la Unidad de Investigación Criminal 3 de la Policía de Andorra.

Las pesquisas abren la puerta, incluso, a que parte de los 90 millones de dólares que el letrado ingresó en la BPA por esta vía “sean de Collado o de un tercero para el que [el letrado] haría de testaferro (persona interpuesta)”. Y cuestionan la legalidad del dinero. “Una parte de los fondos ingresados [en la BPA por Collado] podría tener su origen en la actividad delictiva, teniendo en cuenta la naturaleza del investigado y sus influencias en las esferas de poder”, añaden los investigadores.

Junto a Peña Nieto, la cartera de clientes de Collado ha incluido a figuras como el líder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps; el exgobernador de Quintana Roo, el priísta Mario Villanueva; a Raúl Salinas de Gortari, empresario y hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

La Policía de Andorra asegura que Collado no ha aportado a la investigación por blanqueo que desde 2015 mantiene contra él la justicia del principado los recibos de sus transacciones a través de casas de cambio. Un punto clave para justificar la procedencia del dinero que el abogado ingresó en Andorra, ya que las casas de cambio están obligadas a emitir a sus clientes un comprobante.

Como ejemplo de esta mecánica de opacidad, el informe policial señala un traspaso de 372.349 dólares (305.946 euros) de junio de 2013 desde una de las sociedades instrumentales de la casa de cambio Tiber en la BPA a una cuenta de Collado controlada por una firma holandesa. Tras la operación, el entonces responsable de la BPA en México, Joan March Masson, da instrucciones por correo a un trabajador de este banco para que envíe este dinero a una cuenta cifrada de Collado para “ocultar al auténtico beneficiario de los fondos”.

“La persona investigada [Collado], atendiendo a su profesión de abogado penalista y, al mismo tiempo, financiero, es plenamente conocedor de la normativa internacional de blanqueo de capitales”, precisan los agentes.

Collado declaró en 2016 ante la juez andorrana que el grueso del dinero que ingresó en la BPA entre 2006 y 2015 procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los noventa. Un negocio que le había reportado –según explicó a la magistrada- unos ingresos por intereses de 84 millones de dólares (75 millones de euros) en 14 años.

La Policía de Andorra recuerda que las casas de empeño son negocios utilizados a menudo para blanquear. Una tesis que también sostiene el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Así, uno de los accionistas de la casa de cambio Tiber, el mexicano Carlos Djemal Nehmad, fue condenado en 2018 por la Corte del distrito sur de Nueva York a seis años de prisión por un fraude de 20 millones de dólares mediante la devolución de impuestos a través de un entramado societario ficticio en EU. y México.

Collado está siendo investigado en Andorra por blanqueo desde 2015, cuando el banco donde depositó su millonaria fortuna, la BPA, fue intervenido por lavar presuntamente fondos de grupos criminales. Las pesquisas contra el letrado sufrieron un parón en octubre de 2018, cuando la jueza andorrana se vio obligada a archivar provisionalmente la causa tras recibir un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) de México que justificaba el origen de la fortuna de este abogado de poderosos.

El documento, elaborado en el último tramo del Gobierno de Peña Nieto, pedía el “no ejercicio de la acción penal” [contra el letrado de Peña Nieto] en Andorra. Se trata de una operación bajo sospecha, después de que EL PAÍS revelara que la Fiscalía mexicana aportó a Andorra información falsa para exculpar a Collado. El letrado, además, contó para ocultar sus fondos en el principado con la ayuda de ejecutivos de la BPA.

La detención del abogado en México en julio de 2019 –ya bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador- por lavado de dinero y delincuencia organizada, reabrió las pesquisas por blanqueo en Andorra. Seis días antes de su arresto en México, el letrado transfirió 10,5 millones de Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer