Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Tribunal declara, otra vez, inviabilidad de crear comisión de la verdad por Ayotzinapa

Publicado

ayotzinapa_comision, Comisión de la Verdad, 75 kb, Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Un tribunal federal decidió que es jurídicamente imposible cumplir la sentencia que ordenaba la creación de la Comisión de la Verdad, para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa de 2014.

“Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el 31 de mayo de 2018 dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) y las facultades concedidas, en la investigación de delitos a dicha comisión”, dijo el tribunal.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador recuerda a Juárez y Mandela por “búsqueda de la libertad”

Esta sentencia ocurre luego de que un tribunal con sede en Tamaulipas, ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, sentencia que fue impugnada por varias dependencias federales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR).

Apenas este martes, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aceptó a trámite la solicitud de ejercicio de facultad de atracción que se hizo para conocer los recursos de revisión extraordinaria que presentaron varias dependencias del Gobierno Federal contra la confirmación de tal Comisión.

TE PODRÍA INTERESAR: Juez absuelve y declara inocente de todo delito a José Manuel Mireles

Pese a esto, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito afirmó que ningún tribunal, entre ellos la SCJN, cuenta con facultades para modificar o revocar la sentencia definitiva que ordena la creación de la Comisión de la Verdad.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, dijo que la creación de dicha Comisión no puede detenerse y seguir adelante, porque el alto tribunal no cuenta con competencia para conocer los recursos que presentó la PGR, la cual arumentó que está imposibilitada jurídicamente para cumplir con el mandato ordenado por un tribunal colegiado.

TE PODRÍA INTERESAR: Evangélicos quieren participar en foros de paz de López Obrador

Sin embargo, la única vía por la que la suprema corte puede atraer el caso, es mediante un incidente de inejecución de sentencia, en el cual puede incurrir la PGR así como el presidente Enrique Peña Nieto, si no se cumplimentan los amparos que se otorgaron a supuestos miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos, acusados de homicidio, secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

ssc

Edomex

Monstruo de Ecatepec se comía a sus víctimas en bisteces asados

Publicado

el

ecatepec_monstruo, Ecatepec, 92 kb, Monstruo de Ecatepec

MÉXICO.- Patricia “N”, esposa de Juan Carlos “N”, mejor conocido como el Monstruo de Ecatepec, confirmaron lo que ya se imaginaba: que además de asesinar mujeres, también practicaban el canibalismo.

De acuerdo con el testimonio de la mujer, quien fue detenida junto a Juan Carlos en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, su pareja cortó carne de la pierna derecha de una de sus víctimas, para después filetearla y sacar cuatro bisteces, los cuales asó y ambos se comieron.

La mujer narró cómo “mi esposo puso un letrero para conseguir muchachas para trabajar en nuestra casa y las que le gustaban las contrataba, pero las jalaba para violarlas, a pesar de tenerme ahí, él quería tener sexo con más mujeres de fuera”.

En la declaración obtenida por el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, Patricia narró que a su domicilio llegó “Fabiola Luquín Reyes, una chica de aproximadamente 22 años de edad, de la que se sabía era casada y tenía un hijo. Sólo recuerdo que fue en el 2012, tocó a la casa y mi esposo Juan Carlos le dijo que quería contratar a alguien para que me ayudara en los quehaceres de la casa”.

Pese a que no había muebles en el domicilio, la joven quiso ayudarla al notar que estaba embarazada, por lo que aceptó la oferta que se le hizo.

“Se quedó y mi esposo Juan Carlos le dijo que la ropa sucia estaba en el baño y cuando Fabiola entró al baño y se dio la vuelta dándole la espalda a Juan Carlos, este la tomó por la espalda y le dijo que era un robo y que no hiciera nada, que nada más hiciera lo que le dijera y que se iba a ir y me dijo que me saliera de la casa con mi hijo menor”, contó la pareja del Monstruo de Ecatepec.

Después explicó que se quedó “esperando afuera, pasado como media hora Juan Carlos abrió la puerta de la casa para asomarse y me dijo que ya podíamos pasar y al entrar vi que en el baño que estaba la muchacha Fabiola tirada en el piso llena de sangre viendo que tenía una herida muy grande en el cuello y me espanté y le dije que lo iba a denunciar pero me dijo que fuera pendeja que nos iban a encerrar a los dos, y yo le creí”.

Luego vino la increíble declaración: “Y como Juan Carlos le cortó un cacho de carne de la pierna derecha fileteándola, sacando cuatro bisteces, yo hice carne asada y comimos de ahí… metiendo el resto del cuerpo de Fabiola en un bote de cartón. En la noche la fuimos a tirar a un terreno baldío, en la calle Lázaro Cárdenas sobre las vías, en la colonia Jardines de Morelos (Ecatepec) en un diablito”.

Pero ese no fue el único caso. También fue el de Luz del Carmen, hija de un vecino que, según contó Patricia, inhalaba solventes.

“En una ocasión me quedé sin gas y me prestó un anafre y luego le subí el anafre, estando Luz del Carmen Miranda González quien era hija del señor Jorge y la señora Araceli y le pregunté que si estaban sus papás y me dijo que estaba sola y le dejé el anafre. Después subí de nuevo para pedirle prestado su teléfono para que le hablara a mi suegra”, narró.

Tras esto dijo que “bajando Luz del Carmen para ver qué estábamos haciendo entrando a la casa, sentándose en el sillón y mi esposo Juan Carlos le empezó a decir cosas, que estaba muy bonita y se le acercó y la comenzó a amenazar diciendo que hiciera todo lo que él le dijera que solo iba a robar su casa y que la iba a dejar en el baño amarrándole los pies con una venda, le decía que nos íbamos a ir y la aventó al colchón, diciéndome que las manos no se las iba a amarrar porque así podía ella”.

Por este motivo, explicó que salió de la casa con su hijo “a juntar basura y me tardé porque no quería regresar a ver a mi esposo. Cuando regresé a la casa me quedé afuera para separar la basura y cuando regresé a la casa vi a Luz del Carmen en el baño degollada y estaba partida a la mitad y en la tarde aproximadamente como a las 16:00 horas de igual forma Juan Carlos la fileteó y le sacó un kilo de bisteces de los muslos de Luz del Carmen e hice carne asada”.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer