Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Tribunal declara, otra vez, inviabilidad de crear comisión de la verdad por Ayotzinapa

Publicado

ayotzinapa_comision, Comisión de la Verdad, 75 kb, Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Un tribunal federal decidió que es jurídicamente imposible cumplir la sentencia que ordenaba la creación de la Comisión de la Verdad, para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa de 2014.

“Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el 31 de mayo de 2018 dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) y las facultades concedidas, en la investigación de delitos a dicha comisión”, dijo el tribunal.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador recuerda a Juárez y Mandela por “búsqueda de la libertad”

Esta sentencia ocurre luego de que un tribunal con sede en Tamaulipas, ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, sentencia que fue impugnada por varias dependencias federales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR).

Apenas este martes, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aceptó a trámite la solicitud de ejercicio de facultad de atracción que se hizo para conocer los recursos de revisión extraordinaria que presentaron varias dependencias del Gobierno Federal contra la confirmación de tal Comisión.

TE PODRÍA INTERESAR: Juez absuelve y declara inocente de todo delito a José Manuel Mireles

Pese a esto, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito afirmó que ningún tribunal, entre ellos la SCJN, cuenta con facultades para modificar o revocar la sentencia definitiva que ordena la creación de la Comisión de la Verdad.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, dijo que la creación de dicha Comisión no puede detenerse y seguir adelante, porque el alto tribunal no cuenta con competencia para conocer los recursos que presentó la PGR, la cual arumentó que está imposibilitada jurídicamente para cumplir con el mandato ordenado por un tribunal colegiado.

TE PODRÍA INTERESAR: Evangélicos quieren participar en foros de paz de López Obrador

Sin embargo, la única vía por la que la suprema corte puede atraer el caso, es mediante un incidente de inejecución de sentencia, en el cual puede incurrir la PGR así como el presidente Enrique Peña Nieto, si no se cumplimentan los amparos que se otorgaron a supuestos miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos, acusados de homicidio, secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Seguridad y Justicia

“Lo extraño mucho, quisiera verlo”: esto pide la mamá del Chapo a AMLO

Publicado

el

amlo_chapo, Chapo, 37 kb, AMLO
Foto: Especial.

BADIRAGUATO, SINALOA.- Consuelo Loera, la mamá del Chapo Guzmán pide que su hijo sea devuelto a Méxco y se dijo confiada en que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará algo por él.

En una entrevista concedida a Univisión, la madre del capo dijo extrañarlo mucho, pues desea verlo, por lo que su “petición es que me permitan ir a verlo y que lo trasladen para México”.

Además, confesó que tuvo la intención de buscar a AMLO durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, tierra el Chapo, para pedirle que pida la repatriación de su hijo, pero se arrepintió pues: “Yo tengo fe y confianza que él haga algo por mi hijo“.

La madre dijo que durante el juicio de más de tres meses en contra de su hijo fue muy duro, además de admitir que se comunicaron a través de mensajes escritos.

“Nos dice que está bien, espero que Dios lo tenga con bien, de felicidad, que le ponga muchas ganas, que le pida a Dios para que lo ayude y salga del lugar”, comentó Consuelo Loera.

Pese a estar en comunicación con él, asegura que quiere verlo en persona, por lo que aún guarda esperanza de que sea devuelto a México o que le concedan la visa humanitaria para ir a EUA.

Sin embargo, advirtió que “necesito quién vaya conmigo, yo ya no puedo casi caminar, necesito ayuda, una persona de confianza que vaya conmigo”.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer