Conecte con nosotros

Salud

Estudiantes crean salchicha de mariscos baja en grasas

Publicado

salchichas, ciencia, 134 KB, salchichas

México.- Como un alimento importante en fuente de nutrientes, los mariscos ahora son la materia prima de salchichas elaboradas por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este nuevo producto a base de carne de calamar, surimi y fibra de cáscara de naranja, es rico en proteínas, vitaminas y baja en grasas, por lo que cualquier persona lo puede degustar, incluso las personas con problemas de colesterol por su alto contenido de fibra que favorece la digestión.

Con este alimento se busca diversificar el consumo del calamar que es importante fuente de nutrientes, informó el IPN en un comunicado.

Este producto fue desarrollado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y estuvo a cargo de Dafne Caamaño Ruiz, Daniel Aviña Vega y Laura González González, pasantes de Ingeniería Bioquímica.

TE PODRÍA INTERESAR: Consumo de fibra natural y agua, ayudan a prevenir diverticulitis

Considerando que en México no se aprovechan los productos del mar por desconocimiento, los jóvenes universitarios trabajaron con el calamar, el cual posee alto contenido de proteínas de buena calidad, al aportar aminoácidos, vitamina A, B3 y B12 y minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso.

También agregaron a la nueva salchicha surimi, rico también en proteínas, prácticamente exento de grasa.

Los embutidos convencionales elaborados a base de carne de res, pavo, pollo y cerdo no contienen fibra, por lo que los alumnos del IPN agregaron fibra insoluble proveniente de la cáscara de naranja, con el propósito de favorecer la digestión.

Para obtener una emulsión de buena calidad, agregaron a la formulación harina de yuca, la cual contiene minerales como potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio, además de ser fuente de vitaminas B y C.

El producto fue elaborado con base en las normas oficiales de higiene y calidad, y es potencialmente comercializable. Su vida en anaqueles es de dos semanas en refrigeración.

 

Notimex

 

 

VMG

Salud

Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Publicado

el

MÉXICO.- El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol, de tabaco, entre otros, y al tener síntomas similares a otros trastornos gastrointestinales suele confundirse y retardar su diagnóstico.

Estudios recientes indican que 45 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas (cuando se ha distribuido a otros órganos); el promedio de edad de los pacientes es de 50 años de edad en adelante, aunque cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

TE PODRÍA INTERESAR: Síntomas para identificar cáncer de ovario

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, el cual puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

De acuerdo a cifras de Globocan, en 2015 se estimaron nueve mil 554 casos en México y cinco mil 171 muertes por esta causa en el país.

Actualmente, 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) exhorta a que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tenga al menos una de estas unidades.

Esta organización cuenta desde 2015 con un Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que a la fecha ha apoyado a 61 pacientes, en colaboración con hospitales del Bajío, Campeche, Sinaloa, Tapachula y de Ixtapaluca.

Pacientes provenientes de 15 estados, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso, desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

La AMLCC ha capacitado a 260 personas, entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer