Conéctate con nosotros

Política

Piden retomar filosofía en plan educativo de López Obrador

filosofia_AMLO, Transición 2018, 64 kb, Filosofía
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Observatorio Filosófico de México (OFM) pidió una reunión con Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de Educación Pública en la próxima administración, para plantear que el nuevo plan educativo establezca un equilibro entre técnica, ciencia y humanidades, en particular en torno a la función de una filosofía crítica y democrática.

En entrevista Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó que dicha petición se hizo desde el OFM en un pronunciamiento público.

TE PODRÍA INTERESAR: CDMX no está lo suficientemente preparada para sismos: Sheinbaum

Precisó que el documento, que puede ser consultado en el sitio www.ofmx.com.mx, subraya que por su carácter racional, crítico y dialógico la filosofía puede contribuir decisivamente a crear ciudadanos conscientes y activos que asuman sus responsabilidades individuales y sociales.

Asimismo, permitiría lograr una reivindicación plena de las culturas de los pueblos originarios que, a su juicio, han estado sujetos a discriminación, explotación y aislamiento seculares.

TE PODRÍA INTERESAR: Citibanamex prevé panorama positivo durante gobierno de AMLO

Recordó que el Observatorio surgió en marzo de 2009, año en que quedaron eliminados los programas y los planes de estudio de filosofía en la educación media superior, lo que “colocó la disciplina en un sitio de incomprensión que ha restado su valor y significado verdadero”.

Refirió que la anunciada construcción de la “cuarta república” por parte del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, requiere de una educación que considere a la filosofía como eje central para la formación de ciudadanos conscientes y críticos.

TE PODRÍA INTERESAR: Austeridad sólo aplicará para altos mandos: Martí Batres

El académico de la Unidad Iztapalapa y uno de los coordinadores del OFM destacó que la Organización de las Naciones Unidas establece que dicha disciplina contribuye al razonamiento público de derechos.

Ello por ser el espacio donde la gente puede pensar libremente, “algo que ahora sólo ocurre en las universidades públicas, pero en general no existen las condiciones para concebir modos de expresión más amplios”, consideró.

ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Rosario Robles acusa desvío de recursos a la campaña de Meade

rosario, rosario, 83 kb, rosario

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, confesará a la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

Su abogado Sergio Arturo Ramírez informó que con esto se busca el beneficio del criterio de oportunidad de Robles, quien declarará que los recursos también financiaron las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.

“(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo.

“Se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”.

El litigante aclaró que su clienta no hará ninguna imputación contra Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, a quien Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos de la Estafa Maestra, en particular para financiar campañas de imagen de cara al 2018.

Respecto a Zebadúa, quien hace imputaciones contra la exsecretaria de Estado, el abogado manifestó que las declaraciones de su clienta no tienen como objetivo a dicho exfuncionario, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor jerárquico.

El abogado de Robles aseguró que su clienta cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales, aunque insistió en que sus futuras declaraciones no constituyen una confesión.

Durante la tarde de hoy acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelaniento de sus cuentas bancarias.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer