Conecte con nosotros

Salud

Comerse las uñas ocasiona la aparición de caries

Publicado

caries, salud, 106 KB, caries

Hermosillo.- Entre los factores que propician la aparición de caries se encuentra comerse las uñas o besar, afirmó el coordinador estatal de Estomatología de la Secretaría de Salud de Sonora, José Francisco Lam Félix.

El encargado del departamento encargado del cuidado de la boca y sus estructuras, indicó que también influyen en dicha enfermedad comer abundantes carbohidratos y el abuso de la comida chatarra.

Además de la ingesta de dulces en general, el consumo abundante de limón, utilizar los dientes como herramientas, introducir objetos a la boca y comerse las uñas, dijo.

“La caries es muy común que aparezca desde la infancia, debido a que se tienen diversos factores que la pueden ocasionar, también es cierto que se transmite por besos y utensilios que se usan al comer”, aclaró el funcionario estatal.

La presencia de caries, explicó, puede provocar otros padecimientos que llegan a repercutir en el oído, amígdalas o estómago, incluso otros más serios que afectan el cerebro y corazón, por lo que se recomienda mantener una buena salud bucal desde temprana edad.

Por la boca es por donde entran muchas enfermedades, ya que es la principal puerta al organismo, advirtió.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiantes crean salchicha de mariscos baja en grasas

Se debe cuidar la salud bucal porque con ello se evita la aparición de caries, la cual, dijo, es una infección compuesta por bacterias de estreptococos y estafilococos que pueden pasar a otras partes del cuerpo.

Algunas enfermedades específicas ocasionadas por la presencia de caries, señaló, son las cardiovasculares, así como algunos trastornos en la sangre, padecimientos gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.

“Las bacterias que provocan la caries son agresivas y traspasan barreras, incluso la placentaria, por lo que es recomendable que las mujeres que se piensan embarazar, o que ya se encuentran en este periodo, cuiden su dentadura”, dijo.

Así las mujeres embarazadas puede prevenir los posibles problemas de caries en su bebé durante y después de su gestación, indicó el funcionario estatal.

 

Notimex

 

VMG

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Publicado

el

MÉXICO.- El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol, de tabaco, entre otros, y al tener síntomas similares a otros trastornos gastrointestinales suele confundirse y retardar su diagnóstico.

Estudios recientes indican que 45 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas (cuando se ha distribuido a otros órganos); el promedio de edad de los pacientes es de 50 años de edad en adelante, aunque cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

TE PODRÍA INTERESAR: Síntomas para identificar cáncer de ovario

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, el cual puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

De acuerdo a cifras de Globocan, en 2015 se estimaron nueve mil 554 casos en México y cinco mil 171 muertes por esta causa en el país.

Actualmente, 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) exhorta a que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tenga al menos una de estas unidades.

Esta organización cuenta desde 2015 con un Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que a la fecha ha apoyado a 61 pacientes, en colaboración con hospitales del Bajío, Campeche, Sinaloa, Tapachula y de Ixtapaluca.

Pacientes provenientes de 15 estados, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso, desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

La AMLCC ha capacitado a 260 personas, entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer