Conecte con nosotros

Salud

Comerse las uñas ocasiona la aparición de caries

Publicado

caries, salud, 106 KB, caries

Hermosillo.- Entre los factores que propician la aparición de caries se encuentra comerse las uñas o besar, afirmó el coordinador estatal de Estomatología de la Secretaría de Salud de Sonora, José Francisco Lam Félix.

El encargado del departamento encargado del cuidado de la boca y sus estructuras, indicó que también influyen en dicha enfermedad comer abundantes carbohidratos y el abuso de la comida chatarra.

Además de la ingesta de dulces en general, el consumo abundante de limón, utilizar los dientes como herramientas, introducir objetos a la boca y comerse las uñas, dijo.

“La caries es muy común que aparezca desde la infancia, debido a que se tienen diversos factores que la pueden ocasionar, también es cierto que se transmite por besos y utensilios que se usan al comer”, aclaró el funcionario estatal.

La presencia de caries, explicó, puede provocar otros padecimientos que llegan a repercutir en el oído, amígdalas o estómago, incluso otros más serios que afectan el cerebro y corazón, por lo que se recomienda mantener una buena salud bucal desde temprana edad.

Por la boca es por donde entran muchas enfermedades, ya que es la principal puerta al organismo, advirtió.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiantes crean salchicha de mariscos baja en grasas

Se debe cuidar la salud bucal porque con ello se evita la aparición de caries, la cual, dijo, es una infección compuesta por bacterias de estreptococos y estafilococos que pueden pasar a otras partes del cuerpo.

Algunas enfermedades específicas ocasionadas por la presencia de caries, señaló, son las cardiovasculares, así como algunos trastornos en la sangre, padecimientos gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.

“Las bacterias que provocan la caries son agresivas y traspasan barreras, incluso la placentaria, por lo que es recomendable que las mujeres que se piensan embarazar, o que ya se encuentran en este periodo, cuiden su dentadura”, dijo.

Así las mujeres embarazadas puede prevenir los posibles problemas de caries en su bebé durante y después de su gestación, indicó el funcionario estatal.

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Exhortan a hombres a vacunarse contra el virus del papiloma humano

Publicado

el

vacuna, papiloma, 53 KB, papiloma

MÉXICO.- Con motivo del Día Internacional del Hombre, a celebrarse el próximo 19 de noviembre, especialistas universitarios destacaron la importancia de que tanto hombres como mujeres, se vacunen contra el virus del papiloma humano.

Osmar Juan Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que en Australia se combate el cáncer de cérvix aplicando la vacuna también a los niños, lo que ha impactado en la reducción de casos.

“Se suele vacunar a las mujeres, pero lo ideal es que también sea a los varones antes de que tengan vida sexual, para que estén protegidos y no transmitan el virus a sus parejas”, destacó.

Detalló que el virus del papiloma humano se aloja también en el cuerpo del hombre, y que por lo general puede estar infectado sin saberlo, ser portador y transmisor.

Al impartir la conferencia “La responsabilidad reproductiva del hombre”, dijo que este grupo tiene la responsabilidad de evitar la transmisión de enfermedades sexuales a las mujeres, y de corresponsabilizarse en el uso del condón para evitar embarazos no deseados”.

TE PODRÍA INTERESAR: Seguro Social atiende a 4.2 millones de pacientes con diabetes

Comentó que uno de los problemas es que en la sociedad mexicana se considera que la responsabilidad reproductiva es sólo de las mujeres. El tener hijos, enfatizó, es asunto de pareja.

Recordó que hay diversos métodos anticonceptivos para el hombre, que va desde el uso del condón hasta la vasectomía, la cual también es una opción para evitar que la mujer tome pastillas y hormonas constantemente.

En un comunicado, la UdeG informó que en el encuentro Laura Isabel Guillén Rico, profesora de Sexualidad Humana y Medicina Sexual, se refirió a los estereotipos que prevalecen sobre la familia.

Existe, dijo, la idea de que el hombre es proveedor y la mujer la que se encarga de la casa y los niños, está basado en un modelo jerárquico en el que el padre ocupa la posición superior, y que a él le siguen la esposa y los hijos.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer