Conecte con nosotros

Salud

Científicos revelaron que la jalea real podría controlar el crecimiento de células cancerosas

Publicado

jalea, salud, 167 KB, jalea

México.- Durante mucho tiempo la jalea real ha aportado diferentes beneficios, por lo que científicos estadunidenses investigan si su contenido afecta la señalización celular y, por tanto, el crecimiento en las células cancerosas.

El profesor de la Universidad de Yale, Daryl Klein, señaló que a pesar de que aún se desconoce la estrctura exacta de la proteína clave que contiene la jalea real, tanto él como su equipo esperan que ésta actúe a través del receptor del factor de crecimiento (EGF), la principal vía de tratamiento terapéutica contra el cáncer hoy en día.

Durante los primeros estudios en laboratorio, utilizando jalea real proveniente de China, los especialistas analizaron la estructura oligomérica (molecular) de la principal proteína de jalea: la MRJP-1.

TE PODRÍA INTERESAR:  Comerse las uñas ocasiona la aparición de caries

Sin embargo, no fue posible identificarla por completo porque, consideran, la manipulación del producto (congelación y descongelación) por su comercialización hace que pierda “resolución”, explicó en un comunicado de la institución Tongqing Li, estudiante de postdoctorado e integrante del estudio.

Ante este panorama, los científicos decidieron acudir a un colmenar de la universidad para tomar pruebas en pipeta y extraer jalea real de cada celda del panal, y así someter las muestras a estudios para analizar el complejo de proteínas que tiene.

“Afortunadamente, al extraer la jalea real aquí mismo en el campus, tendremos una muestra fresca y podremos descubrir cómo se modifica el crecimiento celular en diferentes especies, además de identificar si se puede modificar la señalización de las células cancerígenas”, apuntó Daryl Klein.

En este estudio, participan también expertos del Departamento de Farmacología, el Instituto de Biología del Cáncer y el Laboratorio de Paisajes de la misma Universidad de Yale, entre otros.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Exhortan a hombres a vacunarse contra el virus del papiloma humano

Publicado

el

vacuna, papiloma, 53 KB, papiloma

MÉXICO.- Con motivo del Día Internacional del Hombre, a celebrarse el próximo 19 de noviembre, especialistas universitarios destacaron la importancia de que tanto hombres como mujeres, se vacunen contra el virus del papiloma humano.

Osmar Juan Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que en Australia se combate el cáncer de cérvix aplicando la vacuna también a los niños, lo que ha impactado en la reducción de casos.

“Se suele vacunar a las mujeres, pero lo ideal es que también sea a los varones antes de que tengan vida sexual, para que estén protegidos y no transmitan el virus a sus parejas”, destacó.

Detalló que el virus del papiloma humano se aloja también en el cuerpo del hombre, y que por lo general puede estar infectado sin saberlo, ser portador y transmisor.

Al impartir la conferencia “La responsabilidad reproductiva del hombre”, dijo que este grupo tiene la responsabilidad de evitar la transmisión de enfermedades sexuales a las mujeres, y de corresponsabilizarse en el uso del condón para evitar embarazos no deseados”.

TE PODRÍA INTERESAR: Seguro Social atiende a 4.2 millones de pacientes con diabetes

Comentó que uno de los problemas es que en la sociedad mexicana se considera que la responsabilidad reproductiva es sólo de las mujeres. El tener hijos, enfatizó, es asunto de pareja.

Recordó que hay diversos métodos anticonceptivos para el hombre, que va desde el uso del condón hasta la vasectomía, la cual también es una opción para evitar que la mujer tome pastillas y hormonas constantemente.

En un comunicado, la UdeG informó que en el encuentro Laura Isabel Guillén Rico, profesora de Sexualidad Humana y Medicina Sexual, se refirió a los estereotipos que prevalecen sobre la familia.

Existe, dijo, la idea de que el hombre es proveedor y la mujer la que se encarga de la casa y los niños, está basado en un modelo jerárquico en el que el padre ocupa la posición superior, y que a él le siguen la esposa y los hijos.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer