Conéctate con nosotros

Política

Planean construir primera refinería de López Obrador en Tabasco

refinerias_AMLO, Refinerías, 87 kb, Tabasco, PRD, Refinería
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con el análisis e información de la próxima secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, Pemex tiene terrenos en la terminal portuaria de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas (APIDB), de unas 70 hectáreas, localizados en Tabasco, donde se podría construir la primera refinería del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 15 de junio, Pemex Exploración y Producción pidió la aprobación de su Consejo de Administración para rentar a terceros áreas que tiene en la Terminal de Abastecimiento del recinto portuario Dos Bocas, lo cual podría suspenderse hasta que no se defina dónde operará la nueva refinería.

La APIDB cuenta con información que compartió con la próxima titular de Sener, donde se explica que dicho puerto pretende “consolidarse como la plataforma logística más importante de la región petrolera del suroeste del golfo de México”.

TE PODRÍA INTERESAR: INE responde a Morena por multa: TEPJF tiene la última palabra

Esta información explica que “hay expectativas de inversión y crecimiento del sector de energía derivadas de la reforma energética, por su ubicación y características de su infraestructura, el Puerto de Dos Bocas tiene el potencial de incrementar sus actividades relacionadas con la industria de hidrocarburos, particularmente en exportación de crudo, la cual detona múltiples procesos productivos y logísticos, relacionados con exploración, extracción, transformación y comercialización”.

Así, se espera que el movimiento de carga de petróleo y derivados de Dos Bocas incrementará un 75.3 por ciento durante los próximos 20 años, como resultado de nuevas inversiones en el sector petrolero de la región, tanto en empresas privadas que consiguieron contratos en las rondas de licitación, así como lo que Pemex hará junto a sus socios.

TE PODRÍA INTERESAR: Héctor Astudillo respalda a AMLO para despenalizar amapola

En la actualidad, Dos Bocas, tiene su principal línea de negocios en petróleo y derivados.

Dicho puerto en Tabasco “desempeña un papel estratégico dentro del Sistema Portuario Nacional, porque constituye una plataforma logística fundamental para la industria petrolera del país”.

Hoy cuenta con el mayor tonelaje de carga operado en el litoral del golfo de México, pues moviliza un 40 por ciento de las exportaciones de crudo, volumen superior a lo exportado “por los puertos de Coatzacoalcos y similar a lo exportado por Cayo Arcas”, afirma el documento de la SCT.

TE PODRÍA INTERESAR: Ha iniciado con el pie derecho relación AMLO-Trump: Larry Rubin

El texto afirma que frente a las costas de Tabasco y Campeche, hay un gran número de plataformas petroleras, donde se manejan más de 60 millones de toneladas de hidrocarburos y varios insumos, además de que por la zona circulan más de 9 mil navíos que transportan petróleo, insumos y materiales para la industria petrolera y personal del sector.

La información señala que Dos Bocas tiene infraestructura y servicios en sus terminales e instalaciones donde atienden las líneas de negocios de petróleo y derivados, además de carga en general.

ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Ciro Gómez Leyva responde a AMLO: “No fui parte del fraude de 2006”

ciro_amlo, Ciro Gómez Leyva, 35 kb, Ciro, Gómez Leyva, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a dar de qué hablar por sus declaraciones respecto a las elecciones de 2006, contienda en la que participaron Felipe Calderón (PAN), Roberto Madrazo (PRI), Patricia Mercado (PSD) y Roberto Campa (PANAL).

De igual forma, el titular del Ejecutivo arremetió contra los medios de comunicación, pues acusó al gremio de influir en la victoria del candidato Felipe Calderón Hinojosa y en su primera derrota presidencial de la historia.

AMLO dijo que la noche del 5 de julio de 2006, durante una mesa de análisis, los periodistas Ciro Gómez Leyva, Joaquin López Dóriga y Denise Maerker comenzaron a difundir los resultados del conteo.

AMLO reclamó el acto y narró que al principio, la gráfica de los periodistas daban al tabasqueño como ganador; sin embargo, a partir de las 8 de la noche, los números comenzaron a caer y dieron como ganador al aspirante de Acción Nacional.

“Fue un doble agravio, haberse robado la elección y haber hecho ese simulacro perverso, ese montaje con los medios”, dijo AMLO desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Luego de estas acusaciones, el comunicador mexicano, Ciro Gómez Leyva, utilizó su espacio informativo en Radio Fórmula para aclarar la situación y desmentir al actual presidente de México. Según la versión de Gómez Leyva, todos los medios de comunicación que estaban transmitiendo a esa hora comenzaron a darle seguimiento al conteo que hizo público el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Cada vez que había una actualización, nosotros lo compartimos, como lo hacían todos los medios, como en su momento lo compartía el IFE. En aquel entonces dijimos ‘con el 93 por ciento de los votos, López Obrador mantiene una ventaja de 0.37′ y en un momento hacia las 4 de la mañana el resultado da la vuelta porque empezaron a caer los votos de Guanajuato. A las 4 de la mañana, nosotros y todos los medios, dijimos ‘con el 90 y tantos por ciento de votos contados, Felipe Calderón toma la delantera’”, explicó Gómez Leyva.

El también conductor de Imagen Televisión fue sincero y dijo que a partir de esa especie de “Breaking News” que hicieron tanto Televisa como TV Azteca, “comenzó a circular la teoría de que los medios de comunicación nos habíamos sumado al terrible fraude electoral”.

“Eso fue lo que ocurrió, una transmisión de Breaking News. Minuto a minuto, un programa que había empezado al medio día y salieron hasta la mañana del día siguiente”, añadió.

De igual forma, Gómez Leyva resaltó que todo el caso fue documentado en el libro “La victoria que no fue” de los periodistas Alejandro Almazán y Óscar Camacho. “Pero al presidente le da por cambiar la historia y quiénes eran los cuatro periodistas que estábamos ahí, pues Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Denise Maerker y yo”, concluyó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer