Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Expertos de la NASA procesan sonidos del Sol

Publicado

sonidos. ciencia, 242 KB, sonidos

México.- Escuchar el movimiento del Sol, sus ondas y erupciones, es posible a través de los datos procesados por el Observador Solar y del Observatorio Heliosférico (SOHO) de la NASA.

Este sonido ayuda a los científicos a estudiar lo que no se puede observar a simple vista, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).


TE PODRÍA INTERESAR: Nueva misión de la Agencia Espacial Europea mejorará la calidad de los pronósticos meteorológicos

La información de SOHO fue procesada por el Laboratorio de Física Experimental de Stanford, donde captan las vibraciones naturales del Sol. Con esto, los expertos obtienen una representación concreta de los movimientos dinámicos del “astro rey”.

“Las olas están viajando y rebotando dentro del Sol, y si tus ojos fueran lo suficientemente sensibles podrían ver esto”, explicó el director asociado de ciencias en la División de Ciencia de Heliofísica, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Alex Young.

Agregó que dichas vibraciones permiten estudiar los movimientos complejos dentro del Sol, desde erupciones solares hasta eyecciones de masa coronal (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, en un periodo denominado Actividad Máxima Solar).

“No tenemos formas sencillas de mirar dentro del Sol. Ese sonido simple nos está dando una sonda dentro de una estrella”, sostuvo Young.

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que podría haber vida en exoplanetas rocosos

Publicado

el

planeta, rocosos, 44 KB, rocosos

MÉXICO.- Los exoplanetas rocosos, ubicados en zona habitable de sus estrellas podrían albergar vida, señaló una nueva investigación de la Universidad de Cornell en Nueva York.

El estudio fue realizado a los cuatro de los planetas rocosos más cercanos al Sistema Solar, Proxima-b, TRAPPIST-1e, Ross-128b y LHS-1140b, que orbitan, de manera respectiva, sus estrellas enanas rojas (enanas M).

Este tipo de estrellas, más comunes en la galaxia, emiten niveles altos de radiación UV, esto sugiere que podría ser difícil la evolución de la vida en dichos mundos.

Sin embargo, el artículo publicado en la Royal Astronomical Society, informó que toda la vida en la Tierra evolucionó a pesar de que la radiación UV era mayor a la alcanzada en la actualidad en Proxima-b y otros exoplanetas cercanos.

TE PODRÍA INTERESAR: Elaboran dispositivo capaz de crear electricidad a partir de nieve

Los científicos Lisa Kaltenegger y Jack O’Malley-James, precisaron que lo ocurrido con la Tierra, podría estar pasando en este mismo momento en algunos de los exoplanetas más cercanos.

Los investigadores modelaron los ambientes UV de superficie de los cuatro exoplanetas más cercanos a la Tierra, potencialmente habitables, los cuales orbitan enanas rojas que, a diferencia del Sol, brillan con frecuencia, esto hace que los planetas tengan radiación UV de alta energía.

Los resultados muestran que conforme las atmósferas y los niveles de ozono disminuyen, más radiación UV de alta energía llega al suelo. Los expertos compararon estos modelos con la historia de la Tierra, desde hace casi cuatro mil millones de años hasta la actualidad.

Aunque los planetas modelados reciben una radiación UV más alta que la emitida por el Sol en la actualidad, es una cantidad menor a lo recibido por la Tierra hace 3.900 millones de años.

“Dado que la Tierra primitiva estaba habitada, mostramos que la radiación UV no debe ser un factor limitante para la habitabilidad de los planetas que orbitan las estrellas M. Nuestros mundos vecinos más cercanos siguen siendo objetivos fascinantes para la búsqueda de vida más allá de nuestro Sistema Solar”, comentaron.

También evaluaron las tasas de mortalidad en diferentes longitudes de onda UV del extremófilo Deinococcus radiodurans, uno de los organismos más resistentes a radiación. El análisis indicó que, no todas las longitudes de onda de la radiación UV son igual de dañinas para las moléculas biológicas.

De acuerdo con los especialistas, una gran cantidad de organismos en la Tierra usan diferentes estrategias de supervivencia, para soportar los altos niveles de radiación que podrían ser imitados por la vida en otros mundos.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer