Conecte con nosotros

Salud

Aunque las pecas no representan un riesgo, son huella de daño en la piel

Publicado

pecas, salud. 147 KB, pecas

México.- Las pecas o efélides son pequeñas áreas de la piel donde las células del pigmento conocidas como melanocitos tienen una mayor actividad, y aunque en general no representan un riesgo para la salud, pueden ser signo importante de daños en la dermis por asolearse.

Habitualmente las pecas se forman en zonas del cuerpo expuestas al sol, como resultado de una reacción de defensa de la piel ante la luz ultravioleta. Pueden aparecer en mayor o menor cantidad en mejillas, nariz, espalda, brazos o cualquier otra parte del cuerpo.

“La exposición solar provoca que los melanocitos empiecen a trabajar, por ello las pecas se acentúan con la exposición a la luz ultravioleta; además de que hay algunas pecas que pueden aparecer y desaparecer conforme nos asoleamos”, explicó Jatziri Chávez, directora de Centro Dermatológico de Alta Especialidad CeDAE.

Las pecas deben su existencia principalmente a tres factores: la exposición al sol, la genética y el color de la piel. Si en la familia hay antecedentes de pecas, el paciente va estar cargado de este factor genético y presentará predisposición a las efélides, señaló.

Mientras que el color de la piel es otro elemento que debe considerarse, pues la aparición de pecas es mucho más frecuente en pacientes pelirrojos y rubios.

TE PODRÍA INTERESAR: Especialistas recomiendan precaución en el consumo de pétalos de flores

Por lo regular las pecas aparecen durante la infancia y la adolescencia, y aunque en general su presencia no representa un riesgo, simplemente es un marcador importante de daños.

“Entre más pecas tenga el paciente, más se ha expuesto al sol y la exposición a los rayos ultravioleta (UV) supone un factor de riesgo importante para el cáncer de piel”, advirtió la dermatóloga.

Una forma de prevenirlas es el uso de protector solar con un factor de protección 30 o más alto, aplicándolo cada cuatro horas cuando se está en interiores y en exteriores cada hora o 45 minutos; usar gorra, sombrero y ropa que proteja de los rayos solares.

En algunas ocasiones las pecas pueden confundirse con lesiones en la piel llamadas lentigos malignos, los cuales son manchas grandes de color café oscuro o negro que deben ser atendidos por un especialista.

Notimex

 

VMG

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Publicado

el

MÉXICO.- El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol, de tabaco, entre otros, y al tener síntomas similares a otros trastornos gastrointestinales suele confundirse y retardar su diagnóstico.

Estudios recientes indican que 45 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas (cuando se ha distribuido a otros órganos); el promedio de edad de los pacientes es de 50 años de edad en adelante, aunque cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

TE PODRÍA INTERESAR: Síntomas para identificar cáncer de ovario

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, el cual puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

De acuerdo a cifras de Globocan, en 2015 se estimaron nueve mil 554 casos en México y cinco mil 171 muertes por esta causa en el país.

Actualmente, 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) exhorta a que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tenga al menos una de estas unidades.

Esta organización cuenta desde 2015 con un Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que a la fecha ha apoyado a 61 pacientes, en colaboración con hospitales del Bajío, Campeche, Sinaloa, Tapachula y de Ixtapaluca.

Pacientes provenientes de 15 estados, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso, desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

La AMLCC ha capacitado a 260 personas, entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer