Conecte con nosotros

Salud

Aunque las pecas no representan un riesgo, son huella de daño en la piel

Publicado

pecas, salud. 147 KB, pecas

México.- Las pecas o efélides son pequeñas áreas de la piel donde las células del pigmento conocidas como melanocitos tienen una mayor actividad, y aunque en general no representan un riesgo para la salud, pueden ser signo importante de daños en la dermis por asolearse.

Habitualmente las pecas se forman en zonas del cuerpo expuestas al sol, como resultado de una reacción de defensa de la piel ante la luz ultravioleta. Pueden aparecer en mayor o menor cantidad en mejillas, nariz, espalda, brazos o cualquier otra parte del cuerpo.

“La exposición solar provoca que los melanocitos empiecen a trabajar, por ello las pecas se acentúan con la exposición a la luz ultravioleta; además de que hay algunas pecas que pueden aparecer y desaparecer conforme nos asoleamos”, explicó Jatziri Chávez, directora de Centro Dermatológico de Alta Especialidad CeDAE.

Las pecas deben su existencia principalmente a tres factores: la exposición al sol, la genética y el color de la piel. Si en la familia hay antecedentes de pecas, el paciente va estar cargado de este factor genético y presentará predisposición a las efélides, señaló.

Mientras que el color de la piel es otro elemento que debe considerarse, pues la aparición de pecas es mucho más frecuente en pacientes pelirrojos y rubios.

TE PODRÍA INTERESAR: Especialistas recomiendan precaución en el consumo de pétalos de flores

Por lo regular las pecas aparecen durante la infancia y la adolescencia, y aunque en general su presencia no representa un riesgo, simplemente es un marcador importante de daños.

“Entre más pecas tenga el paciente, más se ha expuesto al sol y la exposición a los rayos ultravioleta (UV) supone un factor de riesgo importante para el cáncer de piel”, advirtió la dermatóloga.

Una forma de prevenirlas es el uso de protector solar con un factor de protección 30 o más alto, aplicándolo cada cuatro horas cuando se está en interiores y en exteriores cada hora o 45 minutos; usar gorra, sombrero y ropa que proteja de los rayos solares.

En algunas ocasiones las pecas pueden confundirse con lesiones en la piel llamadas lentigos malignos, los cuales son manchas grandes de color café oscuro o negro que deben ser atendidos por un especialista.

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

VacunaACCIÓN, campaña contra neumonía en niños y adultos

Publicado

el

vacunacion, vacunacción, 61 KB, vacunacción

MÉXICO.- Con la finalidad de fomentar la vacunación para toda la población y así contrarrestar el posible efecto de la corriente antivacunas que se da en las redes sociales, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), junto con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), lanzaron la campaña VacunACCIÓN.

Esta campaña busca salvar las vidas de los niños menores de 5 años y de adultos mayores de 65, quienes en mayor medida carecen de defensa contra las infecciones bacterianas que afectan a los pulmones y que pueden comprometer la vida de los pacientes.

Durante la presentación de la campaña en el marco en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, el presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Antonio Luévanos Velázquez, comentó que es de suma importancia vacunar a los niños, ya que es un medio de prevención.

Al vacunarse, se salvan más de 2 millones de niños en los primeros 5 años de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que no obstante que existen campañas de vacunación y dosis disponibles, cada día y cada 20 segundos muere un niño en el mundo por una enfermedad relacionada a la falta de vacunación, señaló Luévanos Velázquez.

TE PODRÍA INTERESAR: OMS busca sumar esfuerzos contra contaminación del aire

En la conferencia, el infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría, Marte Hernández Porras, desmintió el mito de que al vacunarse, ya sea después de unas horas o al día siguiente, la persona presente síntomas de enfermedad, “y este es uno de los elementos que la corriente antivacunas destaca para no vacunarse”.

El virus de la influenza es un virus muerto con la vacuna, no les hará nada, además está segmentado, no se van a enfermar cuando le ponen la vacuna de la influenza”, afirmó.

Mencionó que en la actual temporada, se estima que circulan alrededor de 32 virus que pueden asemejar cuadros de influenza, por lo que es normal que si se vacunan, las personas puedan presentar un cuadro parecido a la influenza.

En ese sentido, hizo un llamado a que toda la población se vacune independientemente de la edad, e insistió en que las dosis son importantes no sólo para los individuos sino para toda la población. “Los sujetos no vacunados constituyen en focos de infección”, destacó.

“El no tener vacunas implica un riesgo de que algo o alguien sea un foco rojo para transmitir la enfermedad, tenemos muchos focos, desde los grupos anti vacunas hasta las personas que llegan al país sin este tipo de dosis”, comentó.

Como parte de la campaña, y para fomentar la vacunación, presentaron un video en realidad virtual para concientizar a la población y fomentar a la vacunación contra la neumonía. En ese trabajo, se aprecia la vivencia de una paciente con neumonía cuando llega al hospital para ser atendido.

También, pusieron a disposición la página www.vacunaccion.org, en la que los usuarios podrán consultar información real sobre las vacunas.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer