Conecte con nosotros

Salud

Aunque las pecas no representan un riesgo, son huella de daño en la piel

Publicado

pecas, salud. 147 KB, pecas

México.- Las pecas o efélides son pequeñas áreas de la piel donde las células del pigmento conocidas como melanocitos tienen una mayor actividad, y aunque en general no representan un riesgo para la salud, pueden ser signo importante de daños en la dermis por asolearse.

Habitualmente las pecas se forman en zonas del cuerpo expuestas al sol, como resultado de una reacción de defensa de la piel ante la luz ultravioleta. Pueden aparecer en mayor o menor cantidad en mejillas, nariz, espalda, brazos o cualquier otra parte del cuerpo.

“La exposición solar provoca que los melanocitos empiecen a trabajar, por ello las pecas se acentúan con la exposición a la luz ultravioleta; además de que hay algunas pecas que pueden aparecer y desaparecer conforme nos asoleamos”, explicó Jatziri Chávez, directora de Centro Dermatológico de Alta Especialidad CeDAE.

Las pecas deben su existencia principalmente a tres factores: la exposición al sol, la genética y el color de la piel. Si en la familia hay antecedentes de pecas, el paciente va estar cargado de este factor genético y presentará predisposición a las efélides, señaló.

Mientras que el color de la piel es otro elemento que debe considerarse, pues la aparición de pecas es mucho más frecuente en pacientes pelirrojos y rubios.

TE PODRÍA INTERESAR: Especialistas recomiendan precaución en el consumo de pétalos de flores

Por lo regular las pecas aparecen durante la infancia y la adolescencia, y aunque en general su presencia no representa un riesgo, simplemente es un marcador importante de daños.

“Entre más pecas tenga el paciente, más se ha expuesto al sol y la exposición a los rayos ultravioleta (UV) supone un factor de riesgo importante para el cáncer de piel”, advirtió la dermatóloga.

Una forma de prevenirlas es el uso de protector solar con un factor de protección 30 o más alto, aplicándolo cada cuatro horas cuando se está en interiores y en exteriores cada hora o 45 minutos; usar gorra, sombrero y ropa que proteja de los rayos solares.

En algunas ocasiones las pecas pueden confundirse con lesiones en la piel llamadas lentigos malignos, los cuales son manchas grandes de color café oscuro o negro que deben ser atendidos por un especialista.

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Recomiendan extremar precauciones al consumir pescados y mariscos

Publicado

el

pescados, pescados, 75 KB, pescados

MÉXICO.- Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos en esta temporada, la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Cristina Sánchez Rodríguez, recomendó comprar estos alimentos en comercios que cumplan las medidas sanitarias necesarias para su conservación.

En caso de que la ingesta de esos productos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, agregó, es necesario recibir atención médica inmediata.

Los productos del mar deben estar frescos y los consumidores deben cuidar que las escamas del producto estén adheridas a la piel y sin olor a amoniaco, para evitar intoxicaciones y malestar estomacal.

TE PODRÍA INTERESAR: Diagnostican en Tabasco el primer caso de cólera en 21 años

La coordinadora de Programas de Nutrición, de la División de Promoción a la Salud en el Primer Nivel de Atención recomendó en un comunicado comprar los alimentos el mismo día que serán preparados, además de consumirlos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados.

Destacó que la ingesta de pescados o mariscos crudos, puede incrementar la posibilidad de enfermedades.

Este alimento tiene alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales; contiene grasas saludables como el Omega 3; vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio y magnesio.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer