Conecte con nosotros

Salud

Especialistas recomiendan precaución en el consumo de pétalos de flores

Publicado

pétalos, salud, 182 KB, pétalos

México.- Científicos españoles sugieren tener precaución en el consumo de pétalos de flores en la alta gastronomía, debido a que no existe un listado específico de las que pueden ser comestibles, a partir de estudios científicos.

Debido a que en los últimos años se ha multiplicado el uso de pétalos en platos de alta cocina, los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) señalaron que existe un déficit de investigaciones que describan a profundidad la presencia de compuestos con efectos perjudiciales o beneficiosos para la salud, por lo que se debe tener cuidado en el consumo indiscriminado.

Detallaron que a pesar de que el consumo popular de flores es muy antiguo, existe una escasa legislación en este ámbito.

En un comunicado de la institución, el especialista Lorenzo Rivas García comentó que no se dispone de un marco específico sobre las flores comestibles, a diferencia de otros alimentos como el pan o lo productos lácteos.

Señaló que los alimentos deberían incluir en su etiquetado información acerca del producto, productor y recomendaciones para el consumidor; y para llegar al mercado deben pasar una serie de controles sanitarios que hacen que estos sean seguros.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos revelaron que la jalea real podría controlar el crecimiento de células cancerosas

El especialista que forma parte del grupo de investigación en Fisiología Digestiva y Nutrición de la UGR, describió que las flores que más se emplean en alta cocina son: pensamientos, jazmines, violetas, crisantemos, claveles, amapolas, rosas, capuchinas y azucenas.

Por lo general, dijo que no se consumen enteras, sino solo algunas partes como los pétalos (es el caso de la amapola), pistilos (azafrán), flores completas (como la flor de azahar, muy empleada en la elaboración de postres tradicionales y alta repostería) o bien en infusión (como las infusiones de tila o manzanilla).

Señaló que existe un desconocimiento sobre el valor nutricional y que, con base en la bibliografía existente, el aporte nutricional que pueden llegar a tener las flores es bajo y su consumo es genertalmente de valor decorativo y aromático.

“Las flores comestibles no difieren en su composición química de otros alimentos vegetales: tienen un alto contenido en agua, bajo en grasas y proteínas, y diferente cantidad de minerales y carbohidratos, siendo la fructosa el principal azúcar simple”, destacó Lorenzo Rivas.

Sin embargo, mencionó que algunos autores señalan que los pétalos de hibisco, capuchinas y azucenas contienen antocianinas, que son compuestos con actividad antioxidante y que se encuentran en otros alimentos como las cerezas.

Asimismo, se refirió a otros autores que han reportado actividad hipoglucemiante in vitro de los extractos de algunas flores, debido a la inhibición de algunas enzimas (como la α-amilasa y α-glucosidasa).

 

Notimex

 

VMG

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Publicado

el

MÉXICO.- El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol, de tabaco, entre otros, y al tener síntomas similares a otros trastornos gastrointestinales suele confundirse y retardar su diagnóstico.

Estudios recientes indican que 45 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas (cuando se ha distribuido a otros órganos); el promedio de edad de los pacientes es de 50 años de edad en adelante, aunque cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

TE PODRÍA INTERESAR: Síntomas para identificar cáncer de ovario

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, el cual puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

De acuerdo a cifras de Globocan, en 2015 se estimaron nueve mil 554 casos en México y cinco mil 171 muertes por esta causa en el país.

Actualmente, 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) exhorta a que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tenga al menos una de estas unidades.

Esta organización cuenta desde 2015 con un Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que a la fecha ha apoyado a 61 pacientes, en colaboración con hospitales del Bajío, Campeche, Sinaloa, Tapachula y de Ixtapaluca.

Pacientes provenientes de 15 estados, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso, desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

La AMLCC ha capacitado a 260 personas, entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer