Conecte con nosotros

Salud

Expertos recomiendan no alimentar a mascotas con comida de casa

Publicado

comida, ciencia, 161 KB, comida

México.- Alimentar a mascotas con comida de casa o con golosinas para humanos les puede generar problemas metabólicos, óseos y obesidad, e incluso existen alimentos tóxicos que pueden ocasionarles la muerte, advirtió Beremiz Sánchez, experto en Ortopedia del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), durante el Congreso de especialidades veterinarias de esta casa de estudios.

El doctor Sánchez, quien encabezó el congreso con una exposición sobre la especialidad de Ortopedia, hizo énfasis en la alimentación de las mascotas, pues dijo que es común que sus dueños les den de comer alimentos de casa, lo que origina problemas nutricionales que los llevan a condiciones de fracturas o a desórdenes metabólicos que ocasionan que la estructura de los huesos no sea la correcta.

“Por ejemplo, es típico que al perrito le dan papa y jamón porque en algún momento lo comió y entonces el propietario cree es lo que debe comer; otro extremo es que convierten a sus perros en vegetarianos o veganos, y también hay perros que sólo son alimentados con carne, porque el dueño no come otra cosa”, manifestó.

Detalló que existen alimentos extremadamente tóxicos para las mascotas, como el chocolate, ya que la ingesta de 300 gramos por parte de un perro puede ocasionar la muerte del animal, debido a que genera daño hepático y situaciones adversas; otro alimento de riesgo tanto para perros como para gatos, es la cebolla.

Es por lo anterior que no debemos arriesgarnos a compartir alimentos o golosinas de humanos con las mascotas -aunque pensemos que así los apapachamos-, ya que se puede ocasionar problemas graves en su salud, comentó.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio reveló que los perros pueden detectar la angustia emocional en sus dueños

El experto en Ortopedia Veterinaria explicó que uno de los padecimientos óseos comunes derivado de una mala alimentación, es el hiperparatiroidismo nutricional secundario, que implica un desbalance en la absorción de calcio y fósforo, de modo que, al tener disminución de calcio en el hueso, este es frágil y propenso a fracturarse.

Este padecimiento es frecuente en cachorros y se ha encontrado que surge debido a que los dueños sólo les dan leche y en ocasiones calcio y vitaminas, porque creen que con ello obtendrán una buena formación de estructuras óseas; sin embargo, no es así.

Agregó que otro de los padecimientos causados por la descalcificación es el síndrome de mandíbula de goma, que se trata del ablandamiento de esa parte.

También existen fracturas de tipo patológico que se desarrollan por tumores que afectan el hueso, mientras que algunos perros de edad avanzada desarrollan el hiperparatiroidismo renal secundario, que deriva en insuficiencia renal, debido a que no tienen una capacidad de absorción adecuada de estos minerales.

Durante el Congreso de Especialidades, al pronunciar su ponencia ante estudiantes y docentes sobre manejo de fracturas en perros y gatos, Andre Selmi, especialista en ortopedia de la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil, precisó que la obesidad en mascotas ocasiona artrosis -una enfermedad degenerativa de las articulaciones-, la cual es consecuencia de una alimentación desbalanceada y excesiva.

Considerando lo anterior, el doctor Sánchez recomendó a los dueños de mascotas sólo proporcionarles croquetas para comer, pues se trata de alimentos balanceados; de ser posible, deberían ser croquetas súper Premium, que tienen mayor equilibrio en el contenido de proteína, carbohidrato y minerales.

Reiteró que también es necesario consultar al veterinario para que les informe cuáles son las mejores opciones en la alimentación para cada caso y realizar un chequeo permanente periódico, cada seis meses o cada año y no automedicarlos. Para evitar la obesidad es indispensable sacarlo a caminar diariamente y hacer ejercicio.

 

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

VacunaACCIÓN, campaña contra neumonía en niños y adultos

Publicado

el

vacunacion, vacunacción, 61 KB, vacunacción

MÉXICO.- Con la finalidad de fomentar la vacunación para toda la población y así contrarrestar el posible efecto de la corriente antivacunas que se da en las redes sociales, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), junto con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), lanzaron la campaña VacunACCIÓN.

Esta campaña busca salvar las vidas de los niños menores de 5 años y de adultos mayores de 65, quienes en mayor medida carecen de defensa contra las infecciones bacterianas que afectan a los pulmones y que pueden comprometer la vida de los pacientes.

Durante la presentación de la campaña en el marco en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, el presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Antonio Luévanos Velázquez, comentó que es de suma importancia vacunar a los niños, ya que es un medio de prevención.

Al vacunarse, se salvan más de 2 millones de niños en los primeros 5 años de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que no obstante que existen campañas de vacunación y dosis disponibles, cada día y cada 20 segundos muere un niño en el mundo por una enfermedad relacionada a la falta de vacunación, señaló Luévanos Velázquez.

TE PODRÍA INTERESAR: OMS busca sumar esfuerzos contra contaminación del aire

En la conferencia, el infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría, Marte Hernández Porras, desmintió el mito de que al vacunarse, ya sea después de unas horas o al día siguiente, la persona presente síntomas de enfermedad, “y este es uno de los elementos que la corriente antivacunas destaca para no vacunarse”.

El virus de la influenza es un virus muerto con la vacuna, no les hará nada, además está segmentado, no se van a enfermar cuando le ponen la vacuna de la influenza”, afirmó.

Mencionó que en la actual temporada, se estima que circulan alrededor de 32 virus que pueden asemejar cuadros de influenza, por lo que es normal que si se vacunan, las personas puedan presentar un cuadro parecido a la influenza.

En ese sentido, hizo un llamado a que toda la población se vacune independientemente de la edad, e insistió en que las dosis son importantes no sólo para los individuos sino para toda la población. “Los sujetos no vacunados constituyen en focos de infección”, destacó.

“El no tener vacunas implica un riesgo de que algo o alguien sea un foco rojo para transmitir la enfermedad, tenemos muchos focos, desde los grupos anti vacunas hasta las personas que llegan al país sin este tipo de dosis”, comentó.

Como parte de la campaña, y para fomentar la vacunación, presentaron un video en realidad virtual para concientizar a la población y fomentar a la vacunación contra la neumonía. En ese trabajo, se aprecia la vivencia de una paciente con neumonía cuando llega al hospital para ser atendido.

También, pusieron a disposición la página www.vacunaccion.org, en la que los usuarios podrán consultar información real sobre las vacunas.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer