Conecte con nosotros

Economía

Coparmex reitera la importancia de crear un Consejo Fiscal Independiente

Publicado

Gustavo de Hoyos, Coparmex, 94 KB
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, durante un informe sobre los problemas que aquejan al país. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que es fundamental crear un Consejo Fiscal Independiente (CFI) para promover las mejores prácticas hacendarias, y garantizar la sustentabilidad financiera del gasto público y el endeudamiento.

“Contar con finanzas públicas sanas y pertinencia en la aplicación del gasto público son condiciones indispensables para que el Estado pueda incidir en un desarrollo económico sostenible”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Fundación aboga por no cancelarle pensión a Felipe Calderón

Como se planteó en la iniciativa “Diálogos Manifiesto México” al inicio de las campañas electorales, explicó que el Consejo tendría el mandato legal para asesorar al Poder Legislativo federal en temas relacionados con responsabilidad fiscal, el diseño y ejercicio del presupuesto, el endeudamiento público y en otros puntos inherentes a las finanzas nacionales.

Acotó que este modelo de institución pública ya existe en Canadá y Estados Unidos, países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y también funciona en naciones de características tan heterogéneas como España, Reino Unido, Chile, Perú y Colombia.

De Hoyos Walther aseguró que en todos esos casos ha demostrado ser un instrumento útil para mejorar el manejo de las finanzas públicas en el largo plazo, al dotar de criterios técnicos a las decisiones de política pública de alto impacto en las mismas.

“Las mejores prácticas internacionales consideran que este tipo de organismos promueven la transparencia y la credibilidad de los gobiernos y garantizan una política fiscal sostenible”, insistió.

Expuso que esta propuesta de la iniciativa privada no había podido prosperar durante la actual administración federal, y confió en que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ponga en marcha el CFI.

Esto, porque el candidato de la coalición Juntos haremos historia externó su respaldo a la propuesta en el foro ‘Diálogos Manifiesto México’ de mayo pasado, y en fechas recientes lo hizo Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda y Crédito Público.

De Hoyos Walther consideró que se debe contar un organismo de esa naturaleza para generar contrapesos que permitan corregir los aspectos de endeudamiento excesivo y gasto público discrecional superior a 130 mil millones de pesos en el Ramo 23, entre otros.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Sube el aguacate, pero baja la luz: Inflación anual llegó a 4.43 por ciento

Publicado

el

central_inflacion, Inflación, 77 kb, Aguacate
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la primera quincena de mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30 por ciento frente a la quincena anterior, y mostró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento, con lo que alcanzó un nuevo máximo en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que, en la primera quincena de mayo de 2018, los datos de la inflación registraron un retroceso de 0.29 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento a tasa anual.

Dicho nivel se encuentra dentro de lo estimado por Citibanamex, quien anticipó que la inflación podría seguir acelerándose en mayo, debido en parte a la interacción de efectos estacionales que afectaron los precios de la electricidad el mes anterior, y el cambio en las ponderaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de 2018.

Para Banco Base, el dato de la inflación de la primera quincena de mayo, ligeramente por arriba del 4.41 por ciento de la segunda quincena de abril, no es del todo negativo, pues refleja una disminución moderada de la inflación subyacente.

Y es que el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento, luego de ubicarse en 3.80 por ciento en la segunda quincena de abril.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.05 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento. En su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento.

Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento quincenal, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Entre los principales genéricos con variaciones de precios al alza se encuentra el aguacate (16.87%), chile serrano (5.49%), naranja (4.86%), plátanos (4.85%), pollo (3.46), papa y otros tubérculos (2.09%), así como carne de cerdo (0.82%).

Los genéricos con las mayores variaciones a la baja fueron electricidad (20.54%), limón (20%), cebolla (9.63%), tomate verde (8.54%), servicios turísticos en paquete (5.60%), refrigeradores (3.39%), hoteles (3.32%) y otras frutas (2.80%).

Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo; y las entidades con variación por debajo de la nacional fueron Sonora, Sinaloa, Baja California sur, Baja California y Chihuahua.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer