Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Durante 2017 hubo más de 31 mil homicidios, reporta INEGI

Publicado

homicidios_inegi, homicidios, 59 kb, INEGI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Durante 2017, México registró 31 mil 174 homicidios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacioanl de Estadística y Geografía (INEGI).

Los estados que mayor registro de estos delitos tuvieron son el Estado de México (3 mil 46 homicidios), Guerrero (2 mil 578), Guanajuato (2 mil 252 casos), Chihuahua (2 mil 221) y Baja California (2 mil 144).

TE PODRÍA INTERESAR: Coparmex reitera la importancia de crear un Consejo Fiscal Independiente

En contraste, las entidades que tuvieron menor registro fueron Aguascalientes (83 homicidios), Campeche (76) y Yucatán (50 casos).

El INEGI destacó que dicha cifra es mayor a la de 2016, puesto que en ese entonces se presentaban 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2017 esta subió a 25 por cada 100 mil.

TE PODRÍA INTERESAR: Fundación aboga por no cancelarle pensión a Felipe Calderón

Los municipios que mayor índice de asesinatos se presentaron durante 2017 en el Estado de México fueron Ecatepec con 489, Naucalpan con 240, Nezahualcóyotl con 186, Tlalnepantla con 182 y Chimalhuacán con 135.

Dichas cifras se consiguieron de registros de “2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses que mensualmente proporcionaron información al INEGI“, declaró el propio instituto.

Sumado a esta información, el INEGI también la obtuvo a través de los certificados de defunción de las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses (Semefo).

ssc

Estados

Violencia sin control: Cancelan grito en Acámbaro por inseguridad

Publicado

el

acambaro_mx, Acámbaro, 80 kb, Grito
Foto: Especial

GUANAJUATO.- El gobierno de Acámbaro, Guanajuato, anunció que la ceremonia del Grito de Independencia para la noche de este sábado, se cancelaba tras la oleada de violencia ocurrida durante las últimas semanas en el municipio y casi toda la región del estado.

A través de un comunicado se dio a conocer que el acto cívico del Grito de Independencia será el único evento del programa de Fiestas Patrias que no se realizará en esta ciudad.

Además, el alcalde perredista Gerardo Alcántar Saucedo reprochó “el poco apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal en cuanto al tema de seguridad pública”.

El pasado jueves seis personas fueron asesinadas en Acámabaro; de estas, cinco fueron halladas entre matorrales en un camino rural cerca de la salida a Morelia.

Habría sido este hecho el que llevó al presidente municipal a cancelar la ceremonia del aniversario del Grito de Independencia que se realizaría en el pórtico del templo del Hospital.

El viernes, el Oficial Mayor Salvador Leyva Ávila detalló a los medios el programa de eventos que contemplaba el izamiento de la Bandera en la Plaza cívica y a partir de las 7:30 de la noche actividades culturales a cargo del Instituto de Cultura.

El domingo 16 se realizará una ceremonia a cargo de la Preparatoria Miguel Hidalgo y un desfile de las escuelas del municipio.

“Los eventos del domingo 16 continúan programados de manera normal”, dio a conocer el gobierno municipal.

Apenas el año pasado en Apaseo el Alto, otro municipio azotado por la violencia criminal, contó con la asistencia de unas cuantas personas en su grito.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer