Conecte con nosotros

Legislativo

Morena va por recortar a 100 altos mandos del Senado

Publicado

batres_senado, Senado, 57 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Martí Batres Guadarrama, senador electo de Morena, reafirmó su planteamiento de un programa de austeridad republicana en la Cámara alta en la que planteó el recorte 100 mandos altos, reducir sus salarios y eliminar privilegios, que permitiría un ahorro de 45.9 por ciento de lo que hoy cuesta esa estructura.

En conferencia de prensa, afirmó que la estructura de altos mandos suman 326 trabajadores, que incluye desde el secretario general, directores de área y jefes de departamento, los cuales cuestan al Senado en su conjunto 325 millones 520 mil 77 pesos.

Afirmó que realizar los ajustes y llevar el recorte permitiría un ahorro de 149 millones 383 mil 83 pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador considera “normales” críticas a Manuel Bartlett

En contraparte, detalló que el personal operativo sindicalizado son 593 trabajadores; 87 de confianza y 271 técnicos de carrera, que en su conjunto suman 951 trabajadores.

Apuntó que con base en esos números, por cada tres trabajadores hay un mando, por lo que es evidente que son demasiados, por lo que planteó recortar a 100 mandos.

Batres Guadarrama aclaró que no serán afectados los trabajadores sindicalizados y de carrera y sostuvo que no hay ninguna violación a la Constitución por la medida de disminuir los salarios de los altos mandos.

TE PODRÍA INTERESAR: Duarte se ampara por acusación de desaparición forzada

Por ello, la propuesta es eliminar 100 funcionarios de la llamada “alta burocracia” para que solo se mantengan 226 plazas de ese tipo, con lo cual se generarían ahorros de 45.9 por ciento, lo que equivale a 149 millones 387 mil pesos anuales.

Batres Guadarrama explicó que este ajuste es parte del programa de austeridad global que presentó en días pasados para generar ahorros al Senado de 50 por ciento es decir, de más de dos mil millones de pesos.

En cuanto a los contratos de honorarios, dijo que existe un universo de casi mil 800, que es personal temporal que llega a una legislatura y luego se va, aunque a su decir puede haber un recorte de 500 contratos menos.

Sobre los presupuestos de las bancadas, sostuvo que plantea un ajuste de 800 millones de pesos.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Legislativo

PRI estalla por austeridad de AMLO y café frío en Cámara de Diputados

Publicado

el

ochoa_amlo_1, AMLO, 49 kb, PRI
Foto: Especial.

MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzó en contra de los ajustes presupuestarios a la baja anunciados en el gasto de la Cámara de Diputados, en seguimiento de la austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la bancada priista se manifestó en contra de las acciones para reducir el consumo de energía eléctrica dentro del recinto, mismas que contemplan el retiro de cafeteras y hornos de microondas para uso de los trabajadores del palacio legislativo.

De acuerdo con los representantes del tricolor, las medidas de austeridad afectan las necesidades básicas de los trabajadores, pues sin uso de refrigeradores, hornos y cafeteras, el personal no tendrá donde preservar o calentar sus alimentos, lo que podría llegar hasta el extremo de ingerir “café frío”.

Los legisladores tricolores hicieron alusión a una circular distribuida desde el pasado 13 de junio entre personal administrativo de la Cámara de Diputados. En el documento, firmado por Juan Alberto Armendáriz Martínez, director general de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se informa de la implementación de un programa de ahorro de energía que incluye reducir el uso de las luminarias de áreas comunes al “mínimo indispensable”.

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador priista señalado por pedofilia ya puede ser detenido y encarcelado

De acuerdo con la circular, las medidas forman parte de los “Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2019” y en uno de los párrafos se confirmar el retiro de equipos electrodomésticos de áreas administrativas y/o legislativas, al consignar que que dicho gasto es cubierto en su “totalidad” por la Cámara de Diputados.

La austeridad contemplada para la LXIV Legislatura se opone al despilfarro previo común en los órganos legislativos.

De acuerdo con el diario Excélsior, entre 2017 y 2018 la Cámara de Diputados tuvo gastos excesivos en ciertas áreas y adquirió productos a sobreprecio con diferencias de miles de pesos.

Por ejemplo, para la adquisición de agua, café y galletas, se desembolsaron 4 millones 396 mil pesos, en tanto que el gasto de papelería (para perforadoras, sacapuntas y blocks), superó los 8 millones 149 mil pesos.

Los recortes pegan en todas las bancadas, pues la semana pasada el director general administrativo del PAN, Samuel Alcocer Flores, informó a legisladores y personal diversos recortes en su gastos operacionales.

Los ajustes contemplan la impresión de documentos en los Centros de Fotocopiado y no en las impresoras de sus oficinas, pues se dejarán de surtir solicitudes de tóner. Además, se recomienda al máximo el uso de hojas recicladas y se pide llevar su propia taza de café, pues no se adquirirán más vasos desechables.

Información de SDPnoticias

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer