Conecte con nosotros

Legislativo

Morena va por recortar a 100 altos mandos del Senado

Publicado

el

batres_senado, Senado, 57 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Martí Batres Guadarrama, senador electo de Morena, reafirmó su planteamiento de un programa de austeridad republicana en la Cámara alta en la que planteó el recorte 100 mandos altos, reducir sus salarios y eliminar privilegios, que permitiría un ahorro de 45.9 por ciento de lo que hoy cuesta esa estructura.

En conferencia de prensa, afirmó que la estructura de altos mandos suman 326 trabajadores, que incluye desde el secretario general, directores de área y jefes de departamento, los cuales cuestan al Senado en su conjunto 325 millones 520 mil 77 pesos.

Afirmó que realizar los ajustes y llevar el recorte permitiría un ahorro de 149 millones 383 mil 83 pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador considera “normales” críticas a Manuel Bartlett

En contraparte, detalló que el personal operativo sindicalizado son 593 trabajadores; 87 de confianza y 271 técnicos de carrera, que en su conjunto suman 951 trabajadores.

Apuntó que con base en esos números, por cada tres trabajadores hay un mando, por lo que es evidente que son demasiados, por lo que planteó recortar a 100 mandos.

Batres Guadarrama aclaró que no serán afectados los trabajadores sindicalizados y de carrera y sostuvo que no hay ninguna violación a la Constitución por la medida de disminuir los salarios de los altos mandos.

TE PODRÍA INTERESAR: Duarte se ampara por acusación de desaparición forzada

Por ello, la propuesta es eliminar 100 funcionarios de la llamada “alta burocracia” para que solo se mantengan 226 plazas de ese tipo, con lo cual se generarían ahorros de 45.9 por ciento, lo que equivale a 149 millones 387 mil pesos anuales.

Batres Guadarrama explicó que este ajuste es parte del programa de austeridad global que presentó en días pasados para generar ahorros al Senado de 50 por ciento es decir, de más de dos mil millones de pesos.

En cuanto a los contratos de honorarios, dijo que existe un universo de casi mil 800, que es personal temporal que llega a una legislatura y luego se va, aunque a su decir puede haber un recorte de 500 contratos menos.

Sobre los presupuestos de las bancadas, sostuvo que plantea un ajuste de 800 millones de pesos.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Legislativo

Sobrina de Ricardo Monreal es “aviadora” en el Senado; cobra 115 mil al mes

Publicado

el

monreal_mexico, Monreal, 44 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- Con el cambio de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, varios movimientos en el personal y la nómina quedaron al descubierto en la bancada de Morena. Y el nombre de Ricardo Monreal salió a flote.

Uno de ellos, y quizá de los más notorios, fue la contratación de Samalí Andrea Pérez Horowich, una joven que se desempeña como Jefa de Unidad de Programación y Evaluación, aunque no se ha logrado acreditar su grado máximo de estudios, como lo marca la ley.

TE RECOMENDAMOS LEER: Morena contempla recabar 62 mil mdp por impuestos a cigarros y chatarra

Al indagar más sobre la identidad de la mujer, se confirmó que se trata de la hija de Juan Pérez Guardado, hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Pérez Horowich cuenta con un sueldo de $115,459 brutos mensuales en el Senado. El problema, según senadores de la propio bancada de Morena, es que nadie la conoce. “¿Alguien la vio alguna vez en el Senado?”, se preguntaban. El enojo entre los oficialistas era total.

Cabe señalar que no es la primera vez que Monreal enfrenta un escándalo público por vincular a familiares en la política. Su hija Eldaa Catalina Monreal Pérez tuvo que dejar su cargo en el Infonavit -durante el sexenio de Peña Nieto- después de la investigación de Méxicos Unidos Contra la Corrupción que mostraba los presuntos nexos de las constructoras que usaban para las obras de la Delegación Cuauhtémoc.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer