Conecte con nosotros

Salud

México es uno de los países con más flores comestibles a nivel mundial

Publicado

flores, salud, 275 KB, flores

México.- Existen 70 variedades de flores comestibles en el mundo, y 50 de ellas se cultivan en México, país que está entre los que más consumen este tipo de alimento, expuso Gourmet Show.

Cada día, las flores ganan terreno dentro de la gastronomía mundial, debido su sabor, versatilidad y propiedades nutricionales, afirmó Alfredo Cordero, director Creativo de Tradex, empresa mexicana que traerá a México la 12 edición de Gourmet Show.

Dijo que es importante tomar en cuenta que las variedades utilizadas dentro de la cocina no pueden ser -bajo ningún motivo- flores de corte, pues deben estar libres de pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes tóxicos.

El consumo de algunas flores, como las pertenecientes al género Allium, fortalece el sistema inmunológico; contienen 80 por ciento de agua y, según la variedad, pueden aportar vitaminas A y C, y minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio.

Actualmente, existe un gran número de variedades de flores que se pueden llevar a la mesa, destacó Cordero en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR:  Expertos recomiendan no alimentar a mascotas con comida de casa

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de Morelos, existen más de 70 flores para consumo humano, de las cuales se pueden encontrar en México entre 30 y 50.

Las violetas son las flores comestibles más conocidas, tienen un sabor suave y agradable al paladar. Sus colores le permiten generar un contraste en los platillos y aportar una diversidad a la cocina gourmet, pueden servirse frescas, secas, cristalizadas o confitadas.

Entre las flores comestibles más habituales destacan también la flor de jamaica, de calabaza, la lavanda, bugambilia, rosa, geranio, dalia, borraja, mastuerzo, clavelina, malva, manzanilla, diente de león y el cempasúchil.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre se llevará a cabo el Gourmet Show, junto con el Salón Chocolate y Expo Café, en el WTC Ciudad de México.

Notimex

 

VMG

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Publicado

el

MÉXICO.- El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol, de tabaco, entre otros, y al tener síntomas similares a otros trastornos gastrointestinales suele confundirse y retardar su diagnóstico.

Estudios recientes indican que 45 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas (cuando se ha distribuido a otros órganos); el promedio de edad de los pacientes es de 50 años de edad en adelante, aunque cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

TE PODRÍA INTERESAR: Síntomas para identificar cáncer de ovario

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, el cual puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

De acuerdo a cifras de Globocan, en 2015 se estimaron nueve mil 554 casos en México y cinco mil 171 muertes por esta causa en el país.

Actualmente, 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) exhorta a que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tenga al menos una de estas unidades.

Esta organización cuenta desde 2015 con un Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que a la fecha ha apoyado a 61 pacientes, en colaboración con hospitales del Bajío, Campeche, Sinaloa, Tapachula y de Ixtapaluca.

Pacientes provenientes de 15 estados, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso, desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

La AMLCC ha capacitado a 260 personas, entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer