Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que no es posible transformar el entorno de Marte

Publicado

marte, ciencia, 129 KB, marte

México.- Un nuevo estudio patrocinado por la NASA sugiere que no es posible transformar el entorno de Marte mediante el uso de la tecnología actual.

Tanto escritores de ciencia ficción como científicos han propuesto la terraformación, proceso de creación de un entorno similar a la Tierra o habitable en otro planeta, lo cual permitiría la colonización del “planeta rojo” en el largo plazo.

Una de las soluciones de ambos grupos es liberar el gas de dióxido de carbono atrapado en la superficie marciana para espesar la atmósfera, esto actuaría como una manta y calentaría el planeta.

No obstante, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que Marte no retiene suficiente dióxido de carbono.

A pesar de que la actual atmósfera marciana en sí misma consiste de forma principal de dióxido de carbono, es demasiado delgada y fría para soportar agua líquida.

Para espesar la atmósfera y aumentar la temperatura a un punto donde el agua líquida sea estable en la superficie, los defensores de la terraformación proponen liberar “gases de efecto invernadero” por su capacidad de atrapar calor y calentar el clima.

“El dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua (H2O) son los únicos gases de efecto invernadero que probablemente estarán presentes en Marte en abundancia suficiente como para proporcionar un calentamiento significativo del efecto invernadero”, planteó el autor principal del estudio, Bruce Jakosky.

TE PODRÍA INTERESAR: El intenso calor cambió en Europa zonas verdes a café en un mes

El nuevo estudio publicado en la revista “Nature Astronomy”, ocupa más de 20 años de observaciones adicionales de Marte, los cuales han brindaron nueva información sustancial sobre la historia de materiales volátiles como el CO2 y H2O en el planeta.

“Nuestros resultados sugieren que no hay suficiente CO2 fueron el gas que se pone en la atmósfera restante en Marte para facilitar un calentamiento significativo de efecto invernadero”, dijo Jakosky, de la Universidad de Colorado, Boulder.

“Además, la mayor parte del gas de CO2 no es accesible y no se pudo movilizar fácilmente. Como resultado, la terraformación de Marte no es posible con la tecnología actual”, agregó.

La agencia espacial estadunidense precisó que a pesar de las cantidades considerables de hielo de agua en Marte que podrían usarse para crear vapor de agua, análisis previos exponen que el agua no puede proveer por sí mismo un calentamiento significativo.

Lo anterior, según el equipo, debido a que las temperaturas no permiten que persista suficiente agua como vapor sin tener primero un calentamiento significativo por el CO2.

Este estudio no consideró, para elevar la temperatura atmosférica, gases como clorofluorocarbonos u otros compuestos a base de flúor, ya que son de corta duración y requerirían procesos de fabricación a gran escala.

En conjunto, los resultados indican que la terraformación de Marte no se puede llevar a cabo con la tecnología disponible en la actualidad y cualquier esfuerzo de ese tipo tendrá que ser en el futuro.

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

México gana por segundo año concurso internacional de cine de la NASA

Publicado

el

Juanita, concurso, 85 KB, concurso

MÉXICO.- Con el cortometraje “Juanita, Más Allá de las Fronteras”, de la cineasta mexicana Elena Franco, México fue el ganador en el concurso internacional de NASA y el Houston Cinema Arts Festival, destacó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el cortometraje se impuso entre 238 participantes de 52 países de todo el mundo.

Subrayó: “la juventud mexicana, nuevamente es un orgullo para el país, y hoy la cineasta Elena Franco, ganadora del certamen CineSpace 2018, es quien trae este triunfo a México por segundo año consecutivo”.

El funcionario del organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que el cortometraje cuenta la conmovedora historia de Juana Hernández Márquez, al perseguir su sueño en el concurso abierto para ser la primera astronauta de México en 1985.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

En un comunicado expuso que el cortometraje relata su travesía junto con otras 16 mujeres semifinalistas, que lucharon por abrirse camino en un campo dominado por hombres.

Comentó que fue muy emotivo que la protagonista es abuela en la vida real de la cineasta galardonada, quien expresó emocionada: “este triunfo no es solo mío, es de México, de quienes impulsan la cultura, ciencia y tecnología, y en especial para mi abuela Juanita, una inspiración para todas las mujeres y niñas de México”.

El organismo señaló que el jurado estuvo conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA en cinco categorías, y encabezado por el director de cine nominado al Premio de la Academia Richard Linklater, creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly, entre otras.

Expresó que el Rice Media Center de Houston fue el escenario de esta premiación, donde se dieron cita el director ejecutivo de la Houston Cinema Arts Society, Patrick Kwiatkowski, el co-director de CineSpace y representante de NASA, Dan Jacobs, y el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de NASA, Carlos Fontanot, quien reconoció ampliamente a México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer