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Trump a AMLO: “A terrific person”; ¿un sincero elogio o una estudiada estrategia?

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Foto: Especial.

“El que acepta un halago empieza a ser dominado; el hombre le hace caricias al caballo para montarlo…”.

-Facundo Cabral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo de manera espontánea, en un evento en la Casa Blanca, que en México “el nuevo presidente, es una persona fabulosa (terrific person)”.

Mientras esto sucedía, las alertas de la oposición se encendían para advertir a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “no era un elogio sincero, sino una estudiada estrategia” del mandatario estadounidense.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue el primero en advertir una posible maniobra y pidió al presidente electo “tener cuidado ante los elogios y asumir, frente al gobierno estadounidense, una política exterior absolutamente responsable, seria e integral, donde estén por delante los intereses de México”.

El secretario de Relaciones Internacionales del PAN, Marco Adame, dijo a un diario: “Cuidado con el canto de las sirenas, pues es muy pronto para definir si estas señales (elogios de Trump hacia López Obrador) son prometedoras de una buena relación, pues Donald Trump es voluble y su estrategia de negociación es encantar al adversario”.

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Analistas y especialistas en negociación, como César Piqueras, advierten que Trump es un negociador agresivo que, si puede, no te dejará ni las migajas. “Según el universo de Trump, si yo gano, tú pierdes; no existe un escenario en el que los dos podemos ganar”, refiere Piqueras.

Este tipo de negociadores, según lo ha experimentado el propio gobierno mexicano, pueden mandar señales de amistad, aparentemente sinceras, y minutos después ataques muy agresivos.

De ahí que los panistas llamaran al actual gobierno y al de López Obrador a ratificar la posición de México en contra de muros que generan un aislamiento y crisis adicional en la frontera.

En el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el panista dijo que la renegociación debe darse en tiempo y forma, blindando los intereses del país; de otra manera sería un grave error precipitar un acuerdo.

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En diálogos indirectos, Donald Trump se ha expresado favorablemente de Andrés Manuel López Obrador. El primer elogio se dio cuando el presidente estadounidense dijo que espera que ambos gobiernos hagan “algo muy dramático y muy positivo” para los dos países.

“Conversé con él (con López Obrador) por bastante tiempo en una llamada telefónica”, dijo el presidente Trump. “Tienen mucha confianza en él en México, y eso es bueno. Dialogamos sobre hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”.

Mientras que López Obrador López Obrador hizo una referencia a que el mandatario estadounidense y él se parecen en la manera de abordar las situaciones. “En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito… Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar el establishment o régimen predominante”, se lee en una carta de siete cuartillas enviada por AMLO a Trump .

No obstante, hasta el momento ninguno de los dos se ha referido a los temas más controvertidos y sensibles, como la seguridad en la frontera y la construcción de un muro.

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Tal parece que la estrategia de los elogios entre ambas partes es la constante en esta etapa de la relación. No obstante, diplomáticos sugieren que es una trampa.

Para Rubén Aguilar, vocero de la presidencia durante el gobierno de Vicente Fox y un experimentado especialista de la comunicación política, refiere que la carta enviada por AMLO a Trump, en la que enlista las cuatro prioridades que tendrá su administración con la Unión Americana, el presidente electo cometió un error.

“¿Quién recomendó a AMLO escribir esa carta a Trump? Es inexplicable. Parece escrita por un enemigo. Se entrega a Trump. Pienso es un gran error”, explica Rubén Aguilar.

En tanto, el exembajador mexicano en Estados Unidos Arturo Sarukhan indicó que la postura de AMLO no “caería bien al Partido Demócrata”, y afirmó que el próximo presidente olvida el peso de México en el Congreso estadounidense en asuntos comerciales y migratorios.

Para la diputada federal del PRD Cecilia Soto, la postura de López Obrador es “entreguista” hacia la Administración Trump y exhibe la falta de oficio de López Obrador.

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En un texto titulado “AMLO a Trump: Todo lo hago por ti”, publicado por Cecilia Soto en su blog público, la legisladora refiere que el “párrafo final de la carta del próximo Presidente de México al presidente norteamericano contiene una felicitación explícita a Donald Trump por su empeño en cumplir su palabra”, aunque ello signifique “construir un muro en la frontera, cuyo costo de aproximadamente 25 mil millones de dólares salga de nuestros bolsillos”.

Además, apunta Cecilia Soto, AMLO manifiesta su prisa por que se firme la modernización del TLC y confiesa, de esta manera, que su futuro gobierno es vulnerable a los tiempos de la negociación.

En la carta enviada a Trump, el próximo presidente de México expone los temas principales en la relación bilateral: comercio, migración, desarrollo y seguridad. En la cuestión de comercio se pide retomar las negociaciones del TLCAN de manera inmediata pero no de manera bilateral como lo quiere Trump, sino que prefiere que estas se mantengan de forma trilateral, con Canadá en la misma conversación y llegando a los mismo acuerdos.

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Asimismo, en la misiva, López Obrador explica la importancia que tendrá en su gobierno el desarrollo del sureste mexicano y concretamente el corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Con ello deja en claro que el propósito concreto es el de facilitar el transporte de mercancías ente el Atlántico y el Pacífico, al tiempo que manda el mensaje de que México no será una economía cerrada ni tampoco tendrá como único socio comercial la frontera norte. López Obrador dice, de una manera directa, que se privilegiará un comercio con Asia. Evidentemente, esto incluye a China, Japón, Australia y todos los miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).

López Obrador también hace referencia al tema de la migración. En este aspecto resalta el hecho de que, por cuestiones económicas y de seguridad, se requieren medidas para atender a los miles de migrantes centroamericanos que transitan por México hacia Estados Unidos y muchos deciden establecerse en nuestro país. El tabasqueño habla de cooperación para el desarrollo en la zona, donde Estados Unidos y México deben invertir dinero para que haya mayor estabilidad en la región y la migración se pueda reducir.

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A final de cuentas, el gobierno estadounidense dijo coincidir con los puntos planteados por López Obrador, aunque hace énfasis que la renegociación del TLCAN se debe dar con prontitud o se corre el riesgo de tomar otras rutas menos diplomáticas. Coincide que en el tema migratorio se deben explorar las vías de cooperación para el desarrollo, pero no quita el dedo del renglón de la seguridad y la legalidad.

El peor error que pudiera cometer Andrés Manuel López Obrador frente a la relación con el gobierno estadounidense es confiarse frente al elogio de Donald Trump y creer que lo que sale de la boca del magnate es una sincera felicitación y no una estudiada estrategia.

La política que practica Trump no es la misma que dice utilizar López Obrador. La de Trump insulta, atropella, acorrala; la de López es, por decirlo de algún modo conocido: “abrazos, no balazos”. Algo podría salir muy mal si estos dos estilos no encajan.

En Europa ven a AMLO como un contrapeso de Donald Trump. Es posible que la apreciación sea acertada; no obstante, el elogio puede echar a perder a cualquiera.

ssc

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Salud: el otro gran reto de López Obrador

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En tiempos de algidez por el debate que provocan los hidrocarburos en México, pocos se han puesto a revisar lo ambicioso del plan de salud que presentó el presidente López Obrador; no es poca cosa pues, entre lo mucho que hay que mejorar, prometió que el sistema de salud nacional será, en dos años, equiparable con el de Canadá.

| Santiago I. Soriano Condado

El reto es mayúsculo y el propio presidente así lo ha calificado. No obstante, la vara que se ha puesto es hacer de México un país a la altura de Canadá en cuestiones de salud.

De acuerdo con un ranking realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins, son tres los países que, basándose en los promedios de la OCDE, más gastan pér cápita en dar salud a sus habitantes.

El estudio presentó que, para 2016, los Estados Unidos (el número 1 de la lista) gastaron 9 mil 892 dólares por cada uno de sus habitantes para solventar su salud; en segundo sitio aparece Suiza con 8 mil 72 dólares y en tercer puesto está la ambición de Andrés Manuel López Obrador: Canadá, con un gasto de 3 mil 590 dólares, es decir poco menos de 70 mil pesos.

Hablando de presupuesto, esto equivale a desembolsar 8 billones 959 mil 959 millones 999 mil pesos para darle salud gratuita a 129 millones de mexicano, es decir un 35 por ciento del PIB actual de México, que es de 1.3 billones de dólares (más de 25 billones de pesos).

La realidad es que, desde 2013, el presupuesto destinado a la salud en México ha ido disminuyendo de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria del país; para este 2019, el presupuesto de AMLO contempla destinar 2.48 por ciento del PIB a dicho rubro.

En 2013 se destinó 2.86 por ciento del PIB para tal fin; en 2016 la cifra cayó al 2.67 por ciento y en 2018 se disminuyó al 2.5 por ciento; en 2019 la tendencia se ha mantenido. Canadá dedica el 11.3 por ciento de su PIB (más grande, es cierto, que el de México), a otorgarle salud a sus ciudadanos.

Hablando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los puntos medulares de la Seguridad Social -y el plan del presidente López Obrador-, en 2018 su presupuesto destinó 4 mil 290 pesos por usuario, mientras que para 2019 serán 4 mil 16 pesos.

Al menos en los números, muy lejos de lo que se invierte en Canadá, lo cual obedecería con la consigna repetida en varias ocasiones por el mandatario: hacer más con menos. Mucho menos.

“Bienestar para toda la vida”

Así se llama el plan que presentó el presidente desde Morelia, Michoacán, donde se establecieron ya las oficinas centrales  del IMSS.

EN VIVO: AMLO inaugura oficinas del IMSS en Morelia

#AHORA | El presidente AMLO presenta el #PlanIMSS desde Morelia, Michoacán.

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, January 3, 2019

Los desafíos, dijo, se centran en términos de cobertura, calidad y educación de la salud; cada uno de ellos se extiende en seis objetivos prioritarios:

  1. Extender la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social haciéndolo incluyente para que todas las personas accedan a sistemas contributivos.
  2. Incrementar la educación y fomentar la prevención de la salud e integrar las operaciones del IMSS con otras entidades públicas encargadas de la salud pública
  3. Incrementar el número de unidades de prevención, atención y hospitalización, especialmente en regiones marginadas
  4. Fomentar la transparencia de los recursos destinados a la salud pública y hacer uso eficiente de ellos
  5. Mejorar la calidad, seguridad y efectividad del sistema integral de salud pública
  6. Generar mecanismos de interacción del IMSS con otros sectores o instituciones públicas que promuevan la cultura y educación para la salud

Independientemente de estos puntos, de acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud que realizó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los retos más importantes de la salud en México son cuatro.

  1. Mejorar la accesibilidad física y económica de los servicios de salud
  2. Aumentar la infraestructura en instituciones de salud, en especial en regiones rurales
  3. Fomentar la educación para la salud
  4. Mejorar la calidad y efectividad de los servicios médicos

El propio López Obrador adelantó que el nuevo Sistema de Salud Pública arrancará primero en ocho estados del sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud, esto significa que se utilizará un fondo especial de salud para incrementar recursos y nada más en estos estados es por alrededor de 25 mil millones de pesos con el objetivo de que haya médicos, que la atención médica sea gratuita y se entreguen medicamentos también de manera gratuita y que no falten”  

-Andrés Manuel López Obrador

También aseguró que “hay un presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas, de equipos, y sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales. Es gravísimo lo que está sucediendo. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional”.

Así, cada seis meses, ocho estados se incorporarán hasta finalizar en dos años con el arranque total del nuevo sistema de salud nacional.

El acceso y el dinero

Cifras del Coneval indican que en México, aproximadamente, unos cinco millones de personas tienen un nivel muy bajo o inexistente de acceso a salud pública, consecuencia de que viven en comunidades aisladas o que están cerca de carreteras.

A esto se suma que dos de cada 100 mexicanos tendrían que invertir hasta más de dos horas en llegar al hospital más cercano en caso de tener alguna emergencia; esto contrasta con los 35 minutos de promedio nacional que tardaría cualquier otro en llegar a alguna institución pública de salud.

Sin embargo, si hablamos de hospitales el tiempo promedio se eleva considerablemente: hasta 53 minutos. Pero si se trata de una consulta médica con algún doctor de farmacia el tiempo es de 22 minutos para llegar a cualquiera.

Pero sin lugar a dudas, otro de los grandes obstáculos para que el sector se desarrolle cabalmente es lo ineficiente que el sistema se ha vuelto para hacer que los recursos sean útiles.

En 2016, las familias mexicanas gastaron más del 40 por ciento de sus recursos en atender su salud; es decir que 4 de 10 pesos que se gastaron en dicho rubro ya sea por servicios o productos, provino del dinero de los mexicanos y no de las instituciones públicas.

Hasta el día de hoy, México invierte menos recursos para la salud que países como Chile, Letonia, Turquía, Corea del Sur, Israel, Polonia, Lituania y Estonia.

Los recursos físicos y humanos

Nuevamente las zonas rurales de México son el gran desafío. Es ahí donde mayor complejidad representa el tema de infraestructura y servicios, pues un 97.7 por ciento de los hospitales están asentados en espacios urbanos, lo que hace que dichas regiones concentren apenas un cinco por ciento de centros para hospitalización.

Asimismo, en suma, unidades del IMSS y del Seguro Popular representan el 24.6 por ciento del total de unidades, pues el resto son instituciones privadas. Ese pequeño porcentaje da atención a 99 millones de personas, según el Coneval.

Hablando de nivel de camas de hospital, por cada mil habitantes de todos los países que conforman la OCDE, México se encuentra solamente por debajo de la India: 1.5 camas por cada mil mexicanos.

A todo esto se suma que los hospitales carecen a veces de lo elemental… y de recursos humanos. Los datos son duros: en México hay 0.88 médicos generales por cada mil mexicanos; si se habla de especialistas la tasa es aún menor: 0.71 por cada mil.

Los tiempos de espera y la calidad

Para conocer qué tan seguro es que los pacientes sean atendidos, un indicador de gran relevancia es el tiempo de espera en las salas de urgencia.

Hasta 2017, el promedio a nivel nacional que un paciente tarda en ser atendido es de 30 minutos. Aunque si hablamos solamente de esperar en el IMSS, este sube hasta 51 minutos, de acuerdo con el Coneval.

Un indicador más de la calidad son los casos de negligencia médica que se identifican en el sector público.

Por ejemplo, sobre tasas de mortalidad en México tras algún evento cerebrovascular, estas reflejan que podría darse insuficiente atención de seguimiento para los pacientes. Por cada 100 hospitalizados, se dieron 19.2 muertes.

Sobre la tasa de mortalidad tras 30 días de haber padecido un infarto agudo al miocardio, la tasa más alta entre los países de la OCDE fue la de México, con 28.2 muertes por cada 100 hospitalizaciones.

La educación también es un asunto que necesita pronta atención, pues el impacto de las campañas de prevención para la salud han sido poco efectivas, especialmente si se habla de promover una alimentación sana y la activación física.

México es un país con sobrepeso y obesidad, factores que impactan directamente en el desarrollo de diabetes, enfermedad que ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Por cada 100 mil mexicanos, 368 la padecen; viéndolo así no parece tan abrumador, pero actualmente es la segunda causa de muerte a nivel nacional. Su costo de atención, por consecuencia, también es alto.

El ISSSTE y la austeridad

La austeridad republicana que enarbola el presidente López Obrador también jugará su papel en el sector salud, especialmente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras la eliminación del seguro de gastos médicos mayores para los funcionarios federales, entre organismos autónomos y los tres poderes, se esperan ahorros de hasta 5 mil millones de pesos, según pronosticó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Pero a ello también se abre otra cuestión: la demanda del ISSSTE aumentará. Antes de tal medida, 3 millones 850 mil familias eran atendidas, las cuales equivalen a 13 millones de derechohabientes.

De acuerdo con el director general del instituto, Luis Antonio Ramírez, hay capacidad para recibir a 2 millones de nuevos derechohabientes, los cuales se quedaron sin la cobertura privada de gastos mayores.

Seguramente la mayoría de los altos mandos buscarán mantener sus seguros (los cuales también eran extensivos para sus familias) y pagarlos de sus bolsillos; tal situación también abre un boquete para el sector asegurador del país, lo cual también acaba siendo un gasto mayor para el Estado.

El titular de la Condusef, Mario di Costanzo calculó que el costo promedio de la prima que el gobierno federal pagaba para asegurar a sus directivos era de mil 300 pesos. Ahora atenderse en el ISSSTE le costará 11 veces más a la administración de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en los casos de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

De esta forma el ahorro de la austeridad, acabará siendo de muy corto alcance y convirtiéndose a largo plazo en un gasto innecesario que pudo haberse evitado.

Los hospitales sin acabar

Otro punto que deberá atenderse para hacer funcionar el nuevo Sistema Nacional de Salud es el hallazgo hecho por la Secretaría de Salud: al menos 250 unidades médicas, clínicas, centros de salud y hospitales están abandonados o construidos a medias.

Fue Jorge Alcocer, el titular de la dependencia, quien aseguró que estos “son escandalosos monumentos de la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias.

El mismo secretario destacó esto como parte de un problema “que está costando la vida a muchos mexicanos y provocando sufrimiento innecesario”, a la vez de advertir que la situación se agrava si se observa especialmente los estados del sureste, dada la acentuada pobreza que ahí existe.

La duda central: ¿alcanzará el dinero?

Los expertos en la materia dudan que México tenga los recursos necesarios para el rescate del sector salud, pese a que los incrementos presupuestales con López Obrador serán una realidad, aunque ínfimos si se toma en cuenta la pérdida del valor adquisitivo, especialmente una inflación estimada del 4.72 por ciento.

En el Presupuesto de Egresos 2019, cada sistema de salud (IMSS, ISSSTE, y los órganos que ofrecen tales servicios como las Fuerzas Armadas y Pemex), tuvieron un aumento en sus arcas del 1.7 por ciento respecto al año pasado.

En total, sus presupuestos suman 601 mil 332.5 millones de pesos, cuando en 2017 era de 591 mil 168.4 mdp.
Por otra parte, el ramo 12, que se destina para el rubro de la salud tiene un presupuesto asignado de 123 mil 209 mdp para 2019, que equivale a un aumento del 0.1 por ciento respecto a 2018, cuando fue de 121 mil 34.8 mdp. Sin embargo, en términos reales, la cifra será 3.7 por ciento menor este año.

El presidente López Obrador confía en que sí alcanzará para el plan que deja atrás 30 años de descentralización.

ssc

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