Conecte con nosotros

Hemeroteca

Trump a AMLO: “A terrific person”; ¿un sincero elogio o una estudiada estrategia?

Publicado

AMLO_trump_portada, EUA, 92 kb, Trump
Foto: Especial.

“El que acepta un halago empieza a ser dominado; el hombre le hace caricias al caballo para montarlo…”.

-Facundo Cabral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo de manera espontánea, en un evento en la Casa Blanca, que en México “el nuevo presidente, es una persona fabulosa (terrific person)”.

Mientras esto sucedía, las alertas de la oposición se encendían para advertir a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “no era un elogio sincero, sino una estudiada estrategia” del mandatario estadounidense.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue el primero en advertir una posible maniobra y pidió al presidente electo “tener cuidado ante los elogios y asumir, frente al gobierno estadounidense, una política exterior absolutamente responsable, seria e integral, donde estén por delante los intereses de México”.

El secretario de Relaciones Internacionales del PAN, Marco Adame, dijo a un diario: “Cuidado con el canto de las sirenas, pues es muy pronto para definir si estas señales (elogios de Trump hacia López Obrador) son prometedoras de una buena relación, pues Donald Trump es voluble y su estrategia de negociación es encantar al adversario”.

TE PODRÍA INTERESAR: El gabinete de López Obrador: Ellos decidirán el futuro de México

Analistas y especialistas en negociación, como César Piqueras, advierten que Trump es un negociador agresivo que, si puede, no te dejará ni las migajas. “Según el universo de Trump, si yo gano, tú pierdes; no existe un escenario en el que los dos podemos ganar”, refiere Piqueras.

Este tipo de negociadores, según lo ha experimentado el propio gobierno mexicano, pueden mandar señales de amistad, aparentemente sinceras, y minutos después ataques muy agresivos.

De ahí que los panistas llamaran al actual gobierno y al de López Obrador a ratificar la posición de México en contra de muros que generan un aislamiento y crisis adicional en la frontera.

En el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el panista dijo que la renegociación debe darse en tiempo y forma, blindando los intereses del país; de otra manera sería un grave error precipitar un acuerdo.

TE PODRÍA INTERESAR: “No los traicionaré”: AMLO, Presidente 2018–2024

En diálogos indirectos, Donald Trump se ha expresado favorablemente de Andrés Manuel López Obrador. El primer elogio se dio cuando el presidente estadounidense dijo que espera que ambos gobiernos hagan “algo muy dramático y muy positivo” para los dos países.

“Conversé con él (con López Obrador) por bastante tiempo en una llamada telefónica”, dijo el presidente Trump. “Tienen mucha confianza en él en México, y eso es bueno. Dialogamos sobre hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”.

Mientras que López Obrador López Obrador hizo una referencia a que el mandatario estadounidense y él se parecen en la manera de abordar las situaciones. “En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito… Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar el establishment o régimen predominante”, se lee en una carta de siete cuartillas enviada por AMLO a Trump .

No obstante, hasta el momento ninguno de los dos se ha referido a los temas más controvertidos y sensibles, como la seguridad en la frontera y la construcción de un muro.

TE PODRÍA INTERESAR: Simulación o realidad: ¿Quién quiere fuero?

Tal parece que la estrategia de los elogios entre ambas partes es la constante en esta etapa de la relación. No obstante, diplomáticos sugieren que es una trampa.

Para Rubén Aguilar, vocero de la presidencia durante el gobierno de Vicente Fox y un experimentado especialista de la comunicación política, refiere que la carta enviada por AMLO a Trump, en la que enlista las cuatro prioridades que tendrá su administración con la Unión Americana, el presidente electo cometió un error.

“¿Quién recomendó a AMLO escribir esa carta a Trump? Es inexplicable. Parece escrita por un enemigo. Se entrega a Trump. Pienso es un gran error”, explica Rubén Aguilar.

En tanto, el exembajador mexicano en Estados Unidos Arturo Sarukhan indicó que la postura de AMLO no “caería bien al Partido Demócrata”, y afirmó que el próximo presidente olvida el peso de México en el Congreso estadounidense en asuntos comerciales y migratorios.

Para la diputada federal del PRD Cecilia Soto, la postura de López Obrador es “entreguista” hacia la Administración Trump y exhibe la falta de oficio de López Obrador.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Y si cancelamos la Reforma Educativa?: AMLO

En un texto titulado “AMLO a Trump: Todo lo hago por ti”, publicado por Cecilia Soto en su blog público, la legisladora refiere que el “párrafo final de la carta del próximo Presidente de México al presidente norteamericano contiene una felicitación explícita a Donald Trump por su empeño en cumplir su palabra”, aunque ello signifique “construir un muro en la frontera, cuyo costo de aproximadamente 25 mil millones de dólares salga de nuestros bolsillos”.

Además, apunta Cecilia Soto, AMLO manifiesta su prisa por que se firme la modernización del TLC y confiesa, de esta manera, que su futuro gobierno es vulnerable a los tiempos de la negociación.

En la carta enviada a Trump, el próximo presidente de México expone los temas principales en la relación bilateral: comercio, migración, desarrollo y seguridad. En la cuestión de comercio se pide retomar las negociaciones del TLCAN de manera inmediata pero no de manera bilateral como lo quiere Trump, sino que prefiere que estas se mantengan de forma trilateral, con Canadá en la misma conversación y llegando a los mismo acuerdos.

TE PODRÍA INTERESAR: Gane quien gane la Presidencia, habrá incertidumbre

Asimismo, en la misiva, López Obrador explica la importancia que tendrá en su gobierno el desarrollo del sureste mexicano y concretamente el corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Con ello deja en claro que el propósito concreto es el de facilitar el transporte de mercancías ente el Atlántico y el Pacífico, al tiempo que manda el mensaje de que México no será una economía cerrada ni tampoco tendrá como único socio comercial la frontera norte. López Obrador dice, de una manera directa, que se privilegiará un comercio con Asia. Evidentemente, esto incluye a China, Japón, Australia y todos los miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).

López Obrador también hace referencia al tema de la migración. En este aspecto resalta el hecho de que, por cuestiones económicas y de seguridad, se requieren medidas para atender a los miles de migrantes centroamericanos que transitan por México hacia Estados Unidos y muchos deciden establecerse en nuestro país. El tabasqueño habla de cooperación para el desarrollo en la zona, donde Estados Unidos y México deben invertir dinero para que haya mayor estabilidad en la región y la migración se pueda reducir.

TE PODRÍA INTERESAR: Cárteles en la CDMX y por qué Mancera se niega a aceptarlo

A final de cuentas, el gobierno estadounidense dijo coincidir con los puntos planteados por López Obrador, aunque hace énfasis que la renegociación del TLCAN se debe dar con prontitud o se corre el riesgo de tomar otras rutas menos diplomáticas. Coincide que en el tema migratorio se deben explorar las vías de cooperación para el desarrollo, pero no quita el dedo del renglón de la seguridad y la legalidad.

El peor error que pudiera cometer Andrés Manuel López Obrador frente a la relación con el gobierno estadounidense es confiarse frente al elogio de Donald Trump y creer que lo que sale de la boca del magnate es una sincera felicitación y no una estudiada estrategia.

La política que practica Trump no es la misma que dice utilizar López Obrador. La de Trump insulta, atropella, acorrala; la de López es, por decirlo de algún modo conocido: “abrazos, no balazos”. Algo podría salir muy mal si estos dos estilos no encajan.

En Europa ven a AMLO como un contrapeso de Donald Trump. Es posible que la apreciación sea acertada; no obstante, el elogio puede echar a perder a cualquiera.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Hemeroteca

Gobierno de AMLO dice adiós al efectivo para erradicar corrupción

Publicado

el

amlo_efectivo, López Obraor, 43 kb, efectivo
Foto: Especial.

El presidente AMLO puso en la mesa la eliminación del efectivo ejerciendo como una estrategia para combatir la corrupción. La idea es simple: sin una persona como intermediaria en la entrega de los apoyos sociales, la posibilidad de un acto de corrupción se reduce radicalmente. De igual modo, la banca en México ha volteado a esta posibilidad y el proceso para disminuir el uso del dinero convencional parece estar más adelantado. ¿Será este el fin del efectivo en México?

A partir del 1 de abril arrancó el programa piloto del sistema de Cobro Digital (CoDi), el cual fue desarrollado por el Banco de México en asociación con la banca privada y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con miras a jubilar, de una vez por todas, el uso del efectivo.
Este sistema, el cual debe ser adoptado por to- dos los bancos operantes en el país con más de 3 mil cuentas en septiembre, contempla el uso del teléfono móvil para poder hacer cobros y pagos. Éste sistema no solo tiene como objetivo reducir el uso del efectivo, sino también llevar los servicios financieros a los mexicanos que históricamente han sido relegados de estos productos.

En un inicio, se pondrá en operación tres programas piloto con una duración entre tres y cuatro meses; en uno de ellos la Secretaría de Hacienda distribuirá por medio de la banca digital y el CoDi los apoyos de un programa social dirigido a jóvenes.

En la segunda etapa, impulsará el uso de esta plataforma en una ciudad con una población menor a 150 mil habitantes. En dicha urbe se buscará modificar la cultura financiera y se tomará como ejemplo para replicar el modelo en otros lugares, sobre todo aquellas localidades que tienen difícil acceso a los servicios financieros.

El periodo de prueba concluirá en una población muy pequeña en donde no exista sucursal bancaria. Ahí será la prueba final de esta tecnología de servicios financieros.

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ.

¿Por qué AMLO impulsa no usar efectivo?

Siendo Andrés Manuel López Obrador presidente electo, dio a conocer cinco temas prioritarios a de- finir antes de iniciar su mandato y uno de ellos tenía que ver con los sistemas de pago “para dispersar los recursos económicos para los beneficiados de los programas sociales, donde no hay inclusión financiera o sucursales bancarias”.

Según datos oficiales, los programas sociales atendieron en el último año de Enrique Peña Nieto a más de 15 millones de personas con apoyos mensuales y bimensuales, para un total de 90.9 millones de transferencias que deben dispersarse en al menos 200 mil localidades.

En el gobierno del presidente López Obrador, la base de beneficiarios aumentará aproximadamente 25% con la adhesión de nuevos programas como “Jóvenes construyendo el futuro”, “Apoyo universal a adultos mayores y discapacitados” y “Un millón de hectáreas”.

En la administración pasada los apoyos se pagaban a través de 15 mil puntos de pago, de los cuales 5 mil son fijos y semifijos y 10,000 en puntos de pago en efectivo.

Son justo los puntos de pago en efectivo donde el presidente López Obrador puso su interés, dado que es en estos puntos donde se gestaba la mayor parte de la corrupción en la entrega de los apoyos a grupos vulnerables.

La entrega de apoyos de manera directa y electrónica contribuiría, en primer lugar, a combatir la corrupción; en segundo lugar, para reducir la evasión fiscal, así como los mercados informales y, finalmente, les permitiría combatir al crimen organizado en la medida en que podrían cerrarles el margen de acción con dinero en efectivo.

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer