Conecte con nosotros

Economía

Habrá nuevo TLCAN en agosto y lo firmará Peña Nieto, advierten

Publicado

kalach_tlcan, Kalach, 64 kb, TLCAN
Moisés Kalach, representante de la iniciativa privada en la renegociación del TLCAN. Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Moisés Kalach, representante de la iniciativa privada en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que espera que la modernización del acuerdo comercial esté lista para agosto, por lo que sería firmado por Enrique Peña Nieto.

Kalach dijo que algunos de los temas más complicados de la renegociación del TLCAN están destrabándose, como el capítulo automotriz en donde “están empezando a aterrizar las cosas. Se están empezando a sentir avances en el sentido de que se empieza a escuchar que hay más aceptación de la industria y de los consensos, aunque es difícil hablar de una regla de origen ya final”.

TE PODRÍA INTERESAR: Castañeda: “Si PGR muestra investigación contra Anaya, aceptaré mi error”

El empresario mexicano subrayó la participación de funcionarios del gobierno en turno, entre ellos el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, complementando con Jesús Seade, del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno actual cierra el ciclo de una negociación, el gobierno entrante lo acompaña en el cierre, pero al mismo tiempo empieza a tomar responsabilidad de lo que sigue para pasarlo en el Congreso”, indicó.

Este jueves arrancó una nueva reunión ministerial, pero sin la presencia de Canadá, en donde se podrían resolver los últimos puntos clave del nuevo TLCAN, entre ellos el referido capítulo automotriz, así como la cláusula de terminación automática planteada por Estados Unidos, con la que las partes tendrían que sentarse a renegociar cada cinco años el acuerdo, por lo que de no ser así, finalizará su vigencia.

ssc

Economía

No, ajuste al IEPS no significa aumento al precio de gasolina: SHCP

Publicado

el

gasolina_mx, Gasolina, 86 kb, IEPS
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel que se aplican desde el 20 de octubre no se traducirán en aumentos en los precios, aclaró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es falso que el ajuste al IEPS en combustible se vaya a traducir en aumentos en los precios”, subrayó en una nota aclaratoria.

La dependencia explicó que la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, aseguró.

Por ello, destacó que los ajustes a los estímulos que aplicarán a partir del sábado 20 de octubre son consistentes con el mecanismo de suavización que opera durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer