Conecte con nosotros

Política

Gobierno de AMLO buscará reducir déficit comercial de México con China

Embajador, AMLO, 76 KB
Andrés Manuel López Obrador se reunió con el embajador de China en México. FOTO: @lopezobrador_

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en nuestro país, acordaron trabajar en proyectos relacionados con el comercio, la inversión y el desarrollo entre ambos países.

Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Cancillería en el próximo gabinete, dijo que el objetivo es reducir en los próximos años el desbalance comercial que tiene México con el gigante asiático.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador revela que una mujer será la titular del SAT

Explicó que nuestro país importa muchos aparatos de telefonía, equipo de cómputo, y diversas mercancías, y exporta principalmente piezas automotrices, por lo que la balanza comercial está en estos momentos a razón de ocho a uno, a favor de China.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Desaparecen al PRD y Encuentro Social... en el Senado de la República

Ebrard Casaubon comentó que se trabajará con las autoridades chinas en proyectos relacionados con el comercio, la inversión y el desarrollo, y que esta visita da inicio a una etapa de reuniones con embajadores de diferentes países.

Estos encuentros, puntializó, podrán ser bilaterales o multilaterales con embajadores de América Latina, El Caribe, Europa y Asia.

Por otra parte, señaló que el diplomático chino invitó a López Obrador a una exposición empresarial y comercial en Shanghai, el próximo 5 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Morena propone subir impuestos a tabaco, refresco y alcohol para pandemia

En ese sentido, el exjefe de Gobierno de Ciudad de México dijo que hasta el momento él y Graciela Márquez Colín, propuesta como secretaria de Economía, acudirán a dicho evento para acompañar a la delegación de empresarios mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Eres empleado de confianza? ¡Estos son los cambios que aplicará AMLO!

Agregó que hoy por hoy, China es el país que más crece en el gasto turístico global, en tanto que México actualmente está captando poco turismo.

Por ello, entre los objetivos de participar en la exposición, destaca el avanzar en un diagnostico que se someterá a consideración del tabasqueño para definir los principales sectores que se promoverán en la próxima administración.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dan contrato de 5 mil mdp en Dos Bocas a compadre de Rocío Nahle

Hizo hincapié en que durante el encuentro se dio “un primer comentario” para que el equipo de transición participe en el grupo de alto nivel México-China, el cual busca definir proyectos comunes entre ambas naciones.

En dicho grupo participarían también Márquez Colín, y se invitaría al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y al de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre agarra a balazos a otro tras discutir por choque en Iztapalapa

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Tenemos que avanzar hacia la nueva normalidad": AMLO

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae "El Tucán", jefe de sicarios del CJNG, por ataque a FGR en Veracruz
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer