Conecte con nosotros

Economía

México trabaja para tener un TLCAN trilateral: Ildefonso Guajardo

Publicado

Guajardo, TLCAN, 89 KB

MÉXICO.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que en las negociaciones que México conduce con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se hacen bajo el entendido de mantener su carácter trilateral.

“Estamos avanzando hacia algo que esperamos definitivamente pueda asegurar un acuerdo trilateral”, comentó a su arribo a la sede de la Oficina del Representante Comercial del país vecino.

TE PUEDE INTERESAR: Habrá nuevo TLCAN en agosto y lo firmará Peña Nieto, advierten

La ausencia de Canadá en el inicio de esta nueva etapa de la negociación abonó la narrativa sobre la preferencia del presidente estadounidense, Donald Trump, para tener acuerdos bilaterales con Canadá y México, debido a la postura que mantiene el gobierno de Ottawa en algunos temas del ramo agrícola.

Cuestionado sobre el avance de las pláticas en el tema automotriz, Guajardo señaló que  “estamos discutiendo todos los temas que están pendientes. Estamos trabajado en un acuerdo completo”.

Economía

T-MEC, nuevo nombre para el acuerdo comercial con EUA y Canadá

Publicado

el

T- MEC, 89 KB, T- MEC
Representantes de los tres países durante conferencia por el TLCAN. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) informó que T- MEC será el nombre y acrónimo en español que se adoptará para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, anunciado a finales de septiembre.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que así se acordó tras consultar al presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y tomar en consideración las mejores formas del idioma español.

TE PUEDE INTERESAR: Aeroméxico reducirá su flota y suspenderá nueve rutas en 2019

El T-Mec fue acordado entre los países el pasado 30 de septiembre del presente año. Luego de la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, será firmado en noviembre.

Con ello se iniciará el proceso de aprobación del Tratado por cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos.

Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer