Conecte con nosotros

Economía

Bartlett exigirá respuestas sobre por qué CFE compra y no genera electricidad

Publicado

bartlett_CFE,
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Manuel Bartlett, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), planea reunirse con los actuales directivos de la empresa productiva del Estado, para que le expliquen por qué la empresa compra energía, en lugar de generarla.

El poblano hará esto una vez que López Obrador sea declarado oficialmente presidente electo, a la vez que ya plantea la revisión de los contratos actuales de compraventa con particulares para evaluar su continuidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Morena gana; TEPJF revocará multa de 197 mdp por fideicomiso del 19-S

Bartlett declaró que “AMLO dijo que la CFE ya no está generando lo que debe y está comprando la electricidad, entonces una de las encomiendas del rescate de ese desastre que hemos subrayado, declarado por la propia empresa con ese envío de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, es volver a generar electricidad”.

A su vez, en una entrevista concedida a Reforma, cuestionó “¿por qué no generas energía si tu objetivo es generación de energía? ¿Por qué compras en lugar de generar? ¿Están bien esas compras? ¿Son correctas?”.

TE PODRÍA INTERESAR: Diego Fernández de Cevallos aseguró que “se calló el sistema” en el 88

Las centrales privadas representan el 27.5 por ciento de la generación total de la empresa, con 12 mil megawatts de 56 mil de capacidad instalada en el país.

En ese sentido, Bartlett reclama que la CFE recupere su sentido social, así como cumplir con el mandato de la Reforma Energética para generar valor.

TE PODRÍA INTERESAR: Yeidckol Polevnsky podría dejar la presidencia de Morena

Sobre la opción de reducir el personal de la empresa, el senador dijo que se revisará una vez que cuente con la información detallada sobre esto.

Por último, Manuel Bartlett dijo que se analizarán los nuevos negocios de la CFE, como son la comercialización de gas, aunque aclaró que sobre el suministro, para él, debe ser nacional.

ssc

 

Economía

No, ajuste al IEPS no significa aumento al precio de gasolina: SHCP

Publicado

el

gasolina_mx, Gasolina, 86 kb, IEPS
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel que se aplican desde el 20 de octubre no se traducirán en aumentos en los precios, aclaró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es falso que el ajuste al IEPS en combustible se vaya a traducir en aumentos en los precios”, subrayó en una nota aclaratoria.

La dependencia explicó que la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, aseguró.

Por ello, destacó que los ajustes a los estímulos que aplicarán a partir del sábado 20 de octubre son consistentes con el mecanismo de suavización que opera durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer