Conecte con nosotros

Economía

Bartlett exigirá respuestas sobre por qué CFE compra y no genera electricidad

Publicado

bartlett_CFE, cfe, bartlett
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Manuel Bartlett, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), planea reunirse con los actuales directivos de la empresa productiva del Estado, para que le expliquen por qué la empresa compra energía, en lugar de generarla.

El poblano hará esto una vez que López Obrador sea declarado oficialmente presidente electo, a la vez que ya plantea la revisión de los contratos actuales de compraventa con particulares para evaluar su continuidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Morena gana; TEPJF revocará multa de 197 mdp por fideicomiso del 19-S

Bartlett declaró que “AMLO dijo que la CFE ya no está generando lo que debe y está comprando la electricidad, entonces una de las encomiendas del rescate de ese desastre que hemos subrayado, declarado por la propia empresa con ese envío de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, es volver a generar electricidad”.

A su vez, en una entrevista concedida a Reforma, cuestionó “¿por qué no generas energía si tu objetivo es generación de energía? ¿Por qué compras en lugar de generar? ¿Están bien esas compras? ¿Son correctas?”.

TE PODRÍA INTERESAR: Diego Fernández de Cevallos aseguró que “se calló el sistema” en el 88

Las centrales privadas representan el 27.5 por ciento de la generación total de la empresa, con 12 mil megawatts de 56 mil de capacidad instalada en el país.

En ese sentido, Bartlett reclama que la CFE recupere su sentido social, así como cumplir con el mandato de la Reforma Energética para generar valor.

TE PODRÍA INTERESAR: Yeidckol Polevnsky podría dejar la presidencia de Morena

Sobre la opción de reducir el personal de la empresa, el senador dijo que se revisará una vez que cuente con la información detallada sobre esto.

Por último, Manuel Bartlett dijo que se analizarán los nuevos negocios de la CFE, como son la comercialización de gas, aunque aclaró que sobre el suministro, para él, debe ser nacional.

ssc

 

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Banamex y Bancomer rechazan plan de AMLO para rescatar Pemex

Publicado

el

amlo_pemex, Pemex, 39 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara un plan para fortalecer a Pemex, este fue severamente criticado por bancos nacionales y extranjeros, al igual que calificadoras, como Fitch Ratings que degradó la nota crediticia de la petrolera mexicana.

El sentimiento en los mercados es de decepción, pues consideran las medidas presentadas por AMLO como insuficientes para revertir la situación económica de deterioro en que Pemex se encuentra.

Así lo demuestra la nota a inversionistas en que Citibanamex advirtió que “el mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado (…) creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa“.

Un análisis de la misma institución financiera, aseguró que el mayor problema para la empresa productiva del Estado es de solvencia, pues con el plan de negocios de AMLO, la trayectoria a futuro no es convincente; además asegura que Pemex “no se volverá más eficiente ni rentable”.

Por su parte, Julie Murphy, analista de Latinoamérica de JP Morgan, aseguró que en los mercados “estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (…) es una decepción asombrosa. Es importante destacar que no creemos que las medidas muevan la aguja en absoluto en el frente de las calificaciones de agencias para Pemex”.

Mientras tanto, BBVA Bancomer aseguró que el anuncio hecho por AMLO no resuelve los problemas estructurales de la empresas, pues pese a ganar tiempo para intentar mejorar sus números, la calificación de Pemex aún está en riesgo.

Al respecto, Fitch Ratings mencionó que las medidas para la reducción de carga fiscal a Pemex habían sido sumadas en el reciente ajuste de calificación, por lo que no bastan para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía.

EN VIVO: Conferencia del presidente AMLO – 15/02/2019

#AHORA | Conferencia del presidente AMLO – 15/02/2019.🔴 MÁS NOTICIAS: www.reporteniveluno.mx

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, February 15, 2019

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer