Conecte con nosotros

Economía

Equipo de López Obrador comienza revisión de contratos tras Reforma Energética

Publicado

amlo_energia, Energía, 71 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, inició la revisión detallada de todos los contratos que se han celebrado al amparo de la reforma energética, para tener un diagnóstico detallado hacia finales de noviembre.

Así lo informó Rocío Nahle García, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía (Sener), quien detalló en entrevista que hasta ahora se tiene una relación de 105 contratos, muchos de los cuales no se han podido revisar en su versión original.

TE PODRÍA INTERESAR: Ricardo Anaya reapareció junto a Damián Zepeda… en Facebook

Entrevistada luego de participar en el encuentro que tuvo López Obrador con ingenieros en el Palacio de Minería, dijo que de la revisión de dichos documentos se desprenderá cuál es el verdadero estado de la reforma y un diagnóstico detallado de todos sus aspectos.

Esta revisión acaba de empezar y podría concluir a finales de noviembre, para contar con información detallada que sirva al nuevo gobierno para tomar decisiones importantes en esta materia.

TE PODRÍA INTERESAR: Slim es un gran ingeniero y un ejemplo para el mundo, afirma AMLO

En referencia a lo que señaló previamente López Obrador sobre privilegiar contratos con empresas de países que han sido exitosos en el combate a la corrupción, la futura secretaria detalló que lo importante es mandar un claro mensaje de que no habrá este fenómeno, ni en el sector energético ni en ninguno otro.

Se le preguntó si no ocurrirán más casos como el de Odebrecht, a lo que Nahle García respondió que, efectivamente, se combatirá de fondo la corrupción para que no ocurran nuevos casos como aquel.

Hizo suyo el compromiso del López Obrador en el sentido de incluir a más ingenieros mexicanos en el desarrollo de los proyectos de infraestructura más importantes del país.

ssc

Economía

AMLO no rechaza acuerdo con Canadá si abandonan el TLCAN

Publicado

el

AMLO, 79 KB, Canadá
Andrés Manuel López Obrador junto a Chrystia Freeland. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que lo ideal es que los tres gobierno (Estados Unidos, México y Canadá) firmaran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y que se pudiera hacer todavía en este periodo, para que diera tiempo que lo firmara el presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, recordó que con la Unión Americana ya se logró un acuerdo  en el que su equipo participó como observador y respaldó. Sin embargo, enfatizó que “a nosotros nos gustaría que se entendieran el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral”.

“Nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos ni con Canadá. Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir, de carácter bilateral, con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo similar con Canadá“, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Lo más difícil de estos años ha sido ser una persona pública: Hija de EPN

López Obrador puntualizó que más allá de la relación comercial “necesitamos con Estados Unidos también un acuerdo para el desarrollo y la migración. Ese es un tema que está pendiente y yo espero que se resuelva pronto”.

En el acto donde estuvo acompañado por los senadores Lilly Téllez y Alfonso Durazo, enfatizó que el presidente Donald Trump “nos ha tratado de manera respetuosa y eso lo tengo que manifestar; y ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía”.

En ese sentido dijo que “no somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie; hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y deseo de todo corazón que así se mantengan las relaciones, no queremos ser vecinos distantes”.

Por otra parte, destacó los cambios legislativos que se hicieron para que tipificar como delitos graves la corrupción, la portación de armas y el fraude electoral, por lo que ahora “los políticos corruptos (irán) a la cárcel sin derecho a fianza”.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer