Conecte con nosotros

Economía

Pide la CTM incremento de 110 pesos al salario mínimo en todo el país

Publicado

Salario mínimo, CTM, 97 KB
La CTM pide un incremento de 110 pesos al salario mínimo en todo el país. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pronunció a favor de un incremento de 110 pesos al salario mínimo en todo el país, lo que beneficiaría a más de un millón de trabajadores de manera directa y a 350 mil pensionados.

Al respecto, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, indicó que la petición del sector obrero ya está en manos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y previó que será en la primera quincena de diciembre cuando se dé a conocer el ajuste.

TE PUEDE INTERESAR: Equipo de López Obrador comienza revisión de contratos tras Reforma Energética

Indicó que esta petición se basa en los incrementos que se han dado en los productos que integran la canasta básica a lo largo del año y por los ajustes a los costos de los combustibles.

En entrevista, dijo que el alza a los salarios mínimos sería de aproximadamente 21.64 pesos para llegar a los 110 pesos y que el ajuste cuenta con el apoyo de algunos patrones, por considerar que ayudaría a reactivar el mercado interno.

Aceves del Olmo aclaró que independientemente de si se mantiene o no la Conasami en la próxima administración, el sector obrero insistirá en que a este grupo de trabajadores se les siga apoyando con seguridad social y con créditos para vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: “Prácticamente hay 20 capítulos cerrados del TLCAN”: Ildefonso Guajardo

En ese sentido manifestó que la clase trabajadora hace un llamado al próximo gobierno para que apoye las prestaciones y vales que reciben los trabajadores y que estén exentos del pago de impuestos, a fin de que sea atractivo para los empresarios y benéfico para los obreros.

Finalmente, recordó que en las negociaciones contractuales obreros y patrones se ponen de acuerdo en la revisión de las cláusulas de los Contratos Colectivos de Trabajo así como los montos en que se van a incrementar y “no es una imposición de los sindicatos sino una conquista social”.

Economía

No, ajuste al IEPS no significa aumento al precio de gasolina: SHCP

Publicado

el

gasolina_mx, Gasolina, 86 kb, IEPS
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel que se aplican desde el 20 de octubre no se traducirán en aumentos en los precios, aclaró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es falso que el ajuste al IEPS en combustible se vaya a traducir en aumentos en los precios”, subrayó en una nota aclaratoria.

La dependencia explicó que la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, aseguró.

Por ello, destacó que los ajustes a los estímulos que aplicarán a partir del sábado 20 de octubre son consistentes con el mecanismo de suavización que opera durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer