Conecte con nosotros

Economía

Pide la CTM incremento de 110 pesos al salario mínimo en todo el país

Publicado

Salario mínimo, CTM, 97 KB
La CTM pide un incremento de 110 pesos al salario mínimo en todo el país. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pronunció a favor de un incremento de 110 pesos al salario mínimo en todo el país, lo que beneficiaría a más de un millón de trabajadores de manera directa y a 350 mil pensionados.

Al respecto, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, indicó que la petición del sector obrero ya está en manos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y previó que será en la primera quincena de diciembre cuando se dé a conocer el ajuste.

TE PUEDE INTERESAR: Equipo de López Obrador comienza revisión de contratos tras Reforma Energética

Indicó que esta petición se basa en los incrementos que se han dado en los productos que integran la canasta básica a lo largo del año y por los ajustes a los costos de los combustibles.

En entrevista, dijo que el alza a los salarios mínimos sería de aproximadamente 21.64 pesos para llegar a los 110 pesos y que el ajuste cuenta con el apoyo de algunos patrones, por considerar que ayudaría a reactivar el mercado interno.

Aceves del Olmo aclaró que independientemente de si se mantiene o no la Conasami en la próxima administración, el sector obrero insistirá en que a este grupo de trabajadores se les siga apoyando con seguridad social y con créditos para vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: “Prácticamente hay 20 capítulos cerrados del TLCAN”: Ildefonso Guajardo

En ese sentido manifestó que la clase trabajadora hace un llamado al próximo gobierno para que apoye las prestaciones y vales que reciben los trabajadores y que estén exentos del pago de impuestos, a fin de que sea atractivo para los empresarios y benéfico para los obreros.

Finalmente, recordó que en las negociaciones contractuales obreros y patrones se ponen de acuerdo en la revisión de las cláusulas de los Contratos Colectivos de Trabajo así como los montos en que se van a incrementar y “no es una imposición de los sindicatos sino una conquista social”.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Banamex y Bancomer rechazan plan de AMLO para rescatar Pemex

Publicado

el

amlo_pemex, Pemex, 39 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara un plan para fortalecer a Pemex, este fue severamente criticado por bancos nacionales y extranjeros, al igual que calificadoras, como Fitch Ratings que degradó la nota crediticia de la petrolera mexicana.

El sentimiento en los mercados es de decepción, pues consideran las medidas presentadas por AMLO como insuficientes para revertir la situación económica de deterioro en que Pemex se encuentra.

Así lo demuestra la nota a inversionistas en que Citibanamex advirtió que “el mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado (…) creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa“.

Un análisis de la misma institución financiera, aseguró que el mayor problema para la empresa productiva del Estado es de solvencia, pues con el plan de negocios de AMLO, la trayectoria a futuro no es convincente; además asegura que Pemex “no se volverá más eficiente ni rentable”.

Por su parte, Julie Murphy, analista de Latinoamérica de JP Morgan, aseguró que en los mercados “estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (…) es una decepción asombrosa. Es importante destacar que no creemos que las medidas muevan la aguja en absoluto en el frente de las calificaciones de agencias para Pemex”.

Mientras tanto, BBVA Bancomer aseguró que el anuncio hecho por AMLO no resuelve los problemas estructurales de la empresas, pues pese a ganar tiempo para intentar mejorar sus números, la calificación de Pemex aún está en riesgo.

Al respecto, Fitch Ratings mencionó que las medidas para la reducción de carga fiscal a Pemex habían sido sumadas en el reciente ajuste de calificación, por lo que no bastan para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía.

EN VIVO: Conferencia del presidente AMLO – 15/02/2019

#AHORA | Conferencia del presidente AMLO – 15/02/2019.🔴 MÁS NOTICIAS: www.reporteniveluno.mx

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, February 15, 2019

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer