Conecte con nosotros

Economía

Equipo negociador mexicano confía en cerrar TLCAN este mes

Publicado

Juan Pablo Castañón, TLCAN, 91 KB

MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda cerrar un buen acuerdo a más tardar este mes, “si existe la flexibilidad y la disposición de la Casa Blanca“.

“Podemos encontrar escenarios en los que México pueda tener condiciones para cerrar un acuerdo en principio”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Pide la CTM incremento de 110 pesos al salario mínimo en todo el país

En entrevista televisiva, el representante del sector empresarial en las negociaciones del TLCAN añadió que el acuerdo tiene que convenir a los tres países integrantes, a fin de tener una mayor competitividad en la región.

Se tienen que vencer obstáculos en temas como estacionalidad, cláusula “Sunset” y contenido de autos, así como de propiedad intelectual y en materia laboral.

“Tenemos que encontrar balances y comprensión de asimetrías entre dos economías diferentes. Pero existe la disponibilidad y la voluntad política”, comentó.

En tanto que el director general del consejo consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, apuntó que se tiene una ventana de oportunidad por la elección de medio término, en noviembre, en Estados Unidos.

“Esta elección va a marcar el rumbo que tomen los Republicanos hacia adelante, y los aranceles y conflictos que están pasando en contra de Estados Unidos están haciendo ruido en la base electoral del partido Republicano y del presidente Donald Trump, principalmente”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Equipo de López Obrador comienza revisión de contratos tras Reforma Energética

Entonces, añadió, existe un incentivo para dicho país de cerrar este capítulo y mostrar al mundo que pueden llegar a un acuerdo con sus socios comerciales más cercanos, como México y Canadá, para ganar en competitividad frente a otras regiones.

Moisés Kalach declaró que actualmente la industria está revisando la medida sobre autos y tiene que quedar balanceada, mientras que la estacionalidad y el Sunset se tienen que quitar.

“No podemos aceptar que esté en el tratado, lo demás tiene que tener un balance porque hay otras cláusulas menos grandes que también hay que resolver. No es ceder en unas cláusulas para que nos quiten otras.

La regla de origen de autos tiene que quedar balanceada para que no dañe la huella de nuestro país o de las inversiones que han confiado en nosotros a través de los últimos años”, explicó.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Titular de la SHCP entrega el Paquete Económico 2019 al Congreso

Publicado

el

SCHP, 95 KB, Paquete Económico 2019
El presidente de la Cámara de Diputados recibió el Paquete Económico 2019. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La tarde de este sábado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, entregó al Congreso el Paquete Económico 2019. 

El secretario afirmó que el Paquete refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO revisaría cancelar aeropuerto en Santa Lucía: SHCP

Sobre la deuda respecto al PIB, que pasó de 36 por ciento en 2012 a 49 por ciento en 2016, destacó que ha registrado una reducción a 45 por ciento del PIB actualmente, y se prevé que para el próximo año será menor a este nivel, debido a que se estima un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto.

Expuso que la propuesta de Paquete Económico descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, y habrá una reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico”, subrayó.

Como lo planteó el titular del Ejecutivo, en esta propuesta se preserva en lo fundamental el marco tributario y “no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos”.

TE PUEDE INTERESAR: En esta ciudad fronteriza la gasolina se vende ¡a 10 pesos el litro!

Urzúa Macías indicó que para el 2019 se estima un crecimiento económico “conservador” de 2.0 por ciento y una inflación de 3.4. Además, expuso que se prevé un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

Señaló que para el petróleo se estima un precio promedio de 55 dólares por barril, con una plataforma de producción de crudo de 1.8 millones de barriles diarios y una plataforma de exportación de 1.0 millones de barriles al día.

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico del año próximo es el 31 de diciembre.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer