Conecte con nosotros

Economía

Equipo negociador mexicano confía en cerrar TLCAN este mes

Publicado

Juan Pablo Castañón, TLCAN, 91 KB

MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda cerrar un buen acuerdo a más tardar este mes, “si existe la flexibilidad y la disposición de la Casa Blanca“.

“Podemos encontrar escenarios en los que México pueda tener condiciones para cerrar un acuerdo en principio”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Pide la CTM incremento de 110 pesos al salario mínimo en todo el país

En entrevista televisiva, el representante del sector empresarial en las negociaciones del TLCAN añadió que el acuerdo tiene que convenir a los tres países integrantes, a fin de tener una mayor competitividad en la región.

Se tienen que vencer obstáculos en temas como estacionalidad, cláusula “Sunset” y contenido de autos, así como de propiedad intelectual y en materia laboral.

“Tenemos que encontrar balances y comprensión de asimetrías entre dos economías diferentes. Pero existe la disponibilidad y la voluntad política”, comentó.

En tanto que el director general del consejo consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, apuntó que se tiene una ventana de oportunidad por la elección de medio término, en noviembre, en Estados Unidos.

“Esta elección va a marcar el rumbo que tomen los Republicanos hacia adelante, y los aranceles y conflictos que están pasando en contra de Estados Unidos están haciendo ruido en la base electoral del partido Republicano y del presidente Donald Trump, principalmente”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Equipo de López Obrador comienza revisión de contratos tras Reforma Energética

Entonces, añadió, existe un incentivo para dicho país de cerrar este capítulo y mostrar al mundo que pueden llegar a un acuerdo con sus socios comerciales más cercanos, como México y Canadá, para ganar en competitividad frente a otras regiones.

Moisés Kalach declaró que actualmente la industria está revisando la medida sobre autos y tiene que quedar balanceada, mientras que la estacionalidad y el Sunset se tienen que quitar.

“No podemos aceptar que esté en el tratado, lo demás tiene que tener un balance porque hay otras cláusulas menos grandes que también hay que resolver. No es ceder en unas cláusulas para que nos quiten otras.

La regla de origen de autos tiene que quedar balanceada para que no dañe la huella de nuestro país o de las inversiones que han confiado en nosotros a través de los últimos años”, explicó.

Economía

AMLO no rechaza acuerdo con Canadá si abandonan el TLCAN

Publicado

el

AMLO, 79 KB, Canadá
Andrés Manuel López Obrador junto a Chrystia Freeland. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que lo ideal es que los tres gobierno (Estados Unidos, México y Canadá) firmaran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y que se pudiera hacer todavía en este periodo, para que diera tiempo que lo firmara el presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, recordó que con la Unión Americana ya se logró un acuerdo  en el que su equipo participó como observador y respaldó. Sin embargo, enfatizó que “a nosotros nos gustaría que se entendieran el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral”.

“Nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos ni con Canadá. Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir, de carácter bilateral, con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo similar con Canadá“, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Lo más difícil de estos años ha sido ser una persona pública: Hija de EPN

López Obrador puntualizó que más allá de la relación comercial “necesitamos con Estados Unidos también un acuerdo para el desarrollo y la migración. Ese es un tema que está pendiente y yo espero que se resuelva pronto”.

En el acto donde estuvo acompañado por los senadores Lilly Téllez y Alfonso Durazo, enfatizó que el presidente Donald Trump “nos ha tratado de manera respetuosa y eso lo tengo que manifestar; y ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía”.

En ese sentido dijo que “no somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie; hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y deseo de todo corazón que así se mantengan las relaciones, no queremos ser vecinos distantes”.

Por otra parte, destacó los cambios legislativos que se hicieron para que tipificar como delitos graves la corrupción, la portación de armas y el fraude electoral, por lo que ahora “los políticos corruptos (irán) a la cárcel sin derecho a fianza”.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer