Conecte con nosotros

Salud

Dormir demasiado aumenta el riesgo de muerte prematura

Publicado

dormir, ciencia, 90 KB, dormir

Londres.- Dormir en exceso puede ser casi tan malo para la salud como hacerlo demasiado poco, reveló un estudio de la Universidad de Keele, en Staffordshire, Reino Unido.

De acuerdo con la investigación, las personas que duermen más de diez horas diarias de forma habitual tienen 56 por ciento más de posibilidades de morir por infarto, y 49 por ciento más de morir por enfermedad cardiovascular.

Ocho horas es el patrón establecido de sueño en un adulto, el tiempo adecuado para que el cuerpo repare las células y los vasos sanguíneos, tal como consideran los expertos en la materia.

Esta investigación solo se refiere a los riesgos que conlleva dormir demasiado de forma habitual. Estudios anteriores han revelado que hacerlo solo ocasionalmente es incluso positivo.

Caso contrario, no dormir lo suficiente aumenta el riesgo de varios problemas de la salud como enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, entre otras, como han demostrado varios estudios a lo largo del tiempo.

TE PODRÍA INTERESAR: Cannabis, ingrediente de moda para la industria de belleza

Hay que tener en cuenta que, según un estudio realizado por el Karolinska Institute de Estocolmo, el riesgo de muerte prematura por dormir menos de seis horas diarias ronda el 65 por ciento.

Sin embargo, una nueva investigación -realizada a través de 74 estudios a tres millones de personas-descubre que dormir en exceso es peor, pues las personas que alargan el sueño más de diez horas tienen 30 por ciento más de posibilidades de morir antes que las que duermen solo siete horas, según el estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

La investigación concluyó que las personas que dormían durante diez horas tenían 56 por ciento más de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y 49 por ciento más de morir por enfermedad cardiovascular.

El investigador principal, el doctor Chun Shing Kwok, del Instituto de Ciencia y Tecnología en Medicina de la Universidad de Keele, asegura: “Nuestro estudio tiene un impacto importante en la salud pública, ya que muestra que el sueño excesivo es un marcador de riesgo cardiovascular elevado”.

Para el científico, los médicos deben interesarse por el sueño de los pacientes cuando estos acudan a la consulta, sobre todo si presentan conductas de sueño en exceso.

“Los médicos deberían considerar detectar factores de riesgo cardiovascular adversos y apnea obstructiva del sueño, que es un trastorno grave del sueño que se produce cuando la respiración de una persona se interrumpe durante el sueño”, asegura.

No está claro por qué dormir demasiado es malo para la salud. Algunos estudios sugieren que cambia la producción de sustancias químicas cerebrales como la serotonina o la dopamina, que pueden provocar depresión.

Además, estar tumbado en la misma posición durante demasiado tiempo también puede debilitar los músculos y provocar dolores en la espalda y en las articulaciones.

 

Notimex

 

VMG

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Publicado

el

MÉXICO.- El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol, de tabaco, entre otros, y al tener síntomas similares a otros trastornos gastrointestinales suele confundirse y retardar su diagnóstico.

Estudios recientes indican que 45 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas (cuando se ha distribuido a otros órganos); el promedio de edad de los pacientes es de 50 años de edad en adelante, aunque cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

TE PODRÍA INTERESAR: Síntomas para identificar cáncer de ovario

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, el cual puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

De acuerdo a cifras de Globocan, en 2015 se estimaron nueve mil 554 casos en México y cinco mil 171 muertes por esta causa en el país.

Actualmente, 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) exhorta a que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tenga al menos una de estas unidades.

Esta organización cuenta desde 2015 con un Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que a la fecha ha apoyado a 61 pacientes, en colaboración con hospitales del Bajío, Campeche, Sinaloa, Tapachula y de Ixtapaluca.

Pacientes provenientes de 15 estados, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso, desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

La AMLCC ha capacitado a 260 personas, entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer