Conecte con nosotros

Transición 2018

AMLO y EPN dialogarían hoy sobre nombramiento del Fiscal General

Publicado

amlo_EPN, Peña Nieto, 74 kb, Fiscal
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves a puerta cerrada con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, un día después de recibir del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que lo acredita como ganador de la elección del pasado 1 de julio, donde ambos dialogarían sobre el nombramiento del Fiscal General.

De acuerdo con una nota publicada por El Heraldo de México, López Obrador aprovecharía el encuentro para solicitarle a Peña Nieto que presente al Congreso de la Unión una terna de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general de la República.

TE PODRÍA INTERESAR: “Muy complicado” crecer al 4% anual como prometió AMLO: BBVA Bancomer

Los elegidos por el próximo presidente, agrega el diario, serían Bernardo Bátiz, Juan Luis González Carrancá, Eva Verónica de Gyves Zárate y Luis Manuel Pérez de Acha.

Bátiz y Vázquez ha sido cuatro veces diputado federal y se desempeñó como procurador general de Justicia del entonces Distrito Federal, precisamente en el periodo de López Obrador.

Por su parte, González Carrancá es doctor en Derecho y académico de la UNAM, UAM y Universidad Anáhuac; además, se desempeñó como magistrado y presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

TE PODRÍA INTERESAR: Por confirmar la hora de reunión entre AMLO y EPN en Palacio Nacional

Entretanto, Gyves Zárate fue juez del Poder Judicial de la Ciudad de México y en la actualidad se desempeña como magistrada de la Primera sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país.

Finalmente, Pérez de Acha es abogado constitucionalista y miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

ssc

Transición 2018

AMLO pidió regresó del GIEI para investigar caso Ayotzinapa

Publicado

el

normalistas_giei, AMLO, 65 kb, GIEI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador solicitó el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Iguala, informó el abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014, Mario Patrón.

El también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, formalizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de regreso del GIEI.

“Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI”, declaró Mario Patrón.

El abogado aseveró que en la pasada visita de la CIDH, se concretó una “primera reunión” entre integrantes del organismo con Sánchez Cordero y Encinas.

En el encuentro que está programado entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente electo se prevé que también estén presentes la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas.

Tras la salida del GIEI en 2016, la CIDH anunció que pondría en marcha un mecanismo de seguimiento para acompañar la investigación del caso, el cual vencerá el 31 de diciembre de 2018.

“Se buscaría refrendar el mecanismo de seguimiento, incorporando al GIEI”, acotó Patrón.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer