Conecte con nosotros

Economía

“Muy complicado” crecer al 4% anual como prometió AMLO: BBVA Bancomer

Publicado

bbva_AMLO, crecimiento, 60 kb, BBVA
Foto: Especial.

MÉXICO.- El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, dijo este miércoles que la meta fijada por AMLO para crecer económicamente al año, del 4 por ciento, no está apegada al desarrollo de la economía observado durante los últimos años.

Durante la presentación del informe Situación México que corresponde al tercer trimestre del año, el analista de BBVA Bancomer dijo que alcanzar el 4 por ciento de expansión económica es “muy complicado”, puesto que ello implica “crecer mucho más de lo que se ha crecido en los últimos años”.

TE PODRÍA INTERESAR: Morena exige evidencias del “vínculo entre AMLO y Elba Esther”

Serrano Herrera afirmó que “si se utiliza un escenario de expansión no realista podemos terminar con aumentos en el déficit. Ya lo vimos en 2013 y 2014, años en los que aumentó el déficit porque el presupuesto se construyó con un escenario de crecimiento que no era realista”.

Sin embargo, aplaudió algunas de las propuestas hechas por AMLO y su elegido para encabezar al Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, quien puso sobre la mesa la necesidad de crear un Consejo Fiscal que ayude al gobierno a la realización de presupuestos y expectativas económicas realistas.

TE PODRÍA INTERESAR: Este jueves, López Obrador se reunirá con EPN en Palacio Nacional

Por esto, el economista en jefe de BBVA dijo que hay una gran oportunidad de hacer una reforma fiscal que amplíe la base gravable y permita combatir a la informalidad.

“Hay muchas combinaciones para aumentar la recaudación, pero lo que sí seguimos convencidos es que las presiones fiscales de los años siguientes harán necesaria una reforma que aumente la recaudación”, sentenció Serrano.

El informe hecho por BBVA agrega que el PIB de México aumentó 2.1 por ciento durante la primera mitad de 2018, por lo que se mantiene la expectativa de crecimiento para el año siguiente en 2 por ciento.

ssc

 

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Titular de la SHCP entrega el Paquete Económico 2019 al Congreso

Publicado

el

SCHP, 95 KB, Paquete Económico 2019
El presidente de la Cámara de Diputados recibió el Paquete Económico 2019. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La tarde de este sábado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, entregó al Congreso el Paquete Económico 2019. 

El secretario afirmó que el Paquete refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO revisaría cancelar aeropuerto en Santa Lucía: SHCP

Sobre la deuda respecto al PIB, que pasó de 36 por ciento en 2012 a 49 por ciento en 2016, destacó que ha registrado una reducción a 45 por ciento del PIB actualmente, y se prevé que para el próximo año será menor a este nivel, debido a que se estima un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto.

Expuso que la propuesta de Paquete Económico descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, y habrá una reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico”, subrayó.

Como lo planteó el titular del Ejecutivo, en esta propuesta se preserva en lo fundamental el marco tributario y “no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos”.

TE PUEDE INTERESAR: En esta ciudad fronteriza la gasolina se vende ¡a 10 pesos el litro!

Urzúa Macías indicó que para el 2019 se estima un crecimiento económico “conservador” de 2.0 por ciento y una inflación de 3.4. Además, expuso que se prevé un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

Señaló que para el petróleo se estima un precio promedio de 55 dólares por barril, con una plataforma de producción de crudo de 1.8 millones de barriles diarios y una plataforma de exportación de 1.0 millones de barriles al día.

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico del año próximo es el 31 de diciembre.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer