Conecte con nosotros

Economía

“Muy complicado” crecer al 4% anual como prometió AMLO: BBVA Bancomer

Publicado

bbva_AMLO, crecimiento, 60 kb, BBVA
Foto: Especial.

MÉXICO.- El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, dijo este miércoles que la meta fijada por AMLO para crecer económicamente al año, del 4 por ciento, no está apegada al desarrollo de la economía observado durante los últimos años.

Durante la presentación del informe Situación México que corresponde al tercer trimestre del año, el analista de BBVA Bancomer dijo que alcanzar el 4 por ciento de expansión económica es “muy complicado”, puesto que ello implica “crecer mucho más de lo que se ha crecido en los últimos años”.

TE PODRÍA INTERESAR: Morena exige evidencias del “vínculo entre AMLO y Elba Esther”

Serrano Herrera afirmó que “si se utiliza un escenario de expansión no realista podemos terminar con aumentos en el déficit. Ya lo vimos en 2013 y 2014, años en los que aumentó el déficit porque el presupuesto se construyó con un escenario de crecimiento que no era realista”.

Sin embargo, aplaudió algunas de las propuestas hechas por AMLO y su elegido para encabezar al Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, quien puso sobre la mesa la necesidad de crear un Consejo Fiscal que ayude al gobierno a la realización de presupuestos y expectativas económicas realistas.

TE PODRÍA INTERESAR: Este jueves, López Obrador se reunirá con EPN en Palacio Nacional

Por esto, el economista en jefe de BBVA dijo que hay una gran oportunidad de hacer una reforma fiscal que amplíe la base gravable y permita combatir a la informalidad.

“Hay muchas combinaciones para aumentar la recaudación, pero lo que sí seguimos convencidos es que las presiones fiscales de los años siguientes harán necesaria una reforma que aumente la recaudación”, sentenció Serrano.

El informe hecho por BBVA agrega que el PIB de México aumentó 2.1 por ciento durante la primera mitad de 2018, por lo que se mantiene la expectativa de crecimiento para el año siguiente en 2 por ciento.

ssc

 

Economía

AMLO no rechaza acuerdo con Canadá si abandonan el TLCAN

Publicado

el

AMLO, 79 KB, Canadá
Andrés Manuel López Obrador junto a Chrystia Freeland. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que lo ideal es que los tres gobierno (Estados Unidos, México y Canadá) firmaran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y que se pudiera hacer todavía en este periodo, para que diera tiempo que lo firmara el presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, recordó que con la Unión Americana ya se logró un acuerdo  en el que su equipo participó como observador y respaldó. Sin embargo, enfatizó que “a nosotros nos gustaría que se entendieran el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral”.

“Nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos ni con Canadá. Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir, de carácter bilateral, con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo similar con Canadá“, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Lo más difícil de estos años ha sido ser una persona pública: Hija de EPN

López Obrador puntualizó que más allá de la relación comercial “necesitamos con Estados Unidos también un acuerdo para el desarrollo y la migración. Ese es un tema que está pendiente y yo espero que se resuelva pronto”.

En el acto donde estuvo acompañado por los senadores Lilly Téllez y Alfonso Durazo, enfatizó que el presidente Donald Trump “nos ha tratado de manera respetuosa y eso lo tengo que manifestar; y ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía”.

En ese sentido dijo que “no somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie; hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y deseo de todo corazón que así se mantengan las relaciones, no queremos ser vecinos distantes”.

Por otra parte, destacó los cambios legislativos que se hicieron para que tipificar como delitos graves la corrupción, la portación de armas y el fraude electoral, por lo que ahora “los políticos corruptos (irán) a la cárcel sin derecho a fianza”.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer