Conecte con nosotros

CDMX

Líder de la Unión Tepito se operó y bajó de peso para no ser identificado

Publicado

El Betito, La Unión Tepito, 71 KB
El comisionado Nacional de Seguridad dio detalles sobre la detención de El Betito. FOTO: Cuartoscuro

CDMX.- Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, informó que Roberto Moyado Esparza, ‘el Betito’, se había sometido a un implante de cabello y a una intervención quirúrgica para bajar más de 30 kilos y así evitar ser identificado.

“El ahora detenido se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Se incendia fábrica de zapatos en Iztapalapa; no hay lesionados

El funcionario detalló que el también presunto líder de la Unión Tepito se escondía en zonas residenciales en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, para que sus principales rivales, así como las autoridades, no pudieran dar con su paradero.

“Actualmente encabezaba actividades del narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos en el centro de la capital, pero con probable actividad criminal en otras delegaciones. También se investiga por diversos homicidios”, apuntó.

La detención de ‘el Betito’ se produjo la tarde de este miércoles, cuando se trasladaba por la vía pública en la Colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan.

Se le decomisó 10 mil dólares estadounidenses, 4 mil 700 pesos, 140 dosis de “crystal” y un arma corta abastecida.

Actualmente Moyado Esparza y su hermano, que también fue detenido en el operativo, se encuentra en la Procuraduría General de la República mientras la Policía Federal continúa con la localización de objetivos que están al frente de La Unión Tepito. 

CDMX

Desaparece fuero para diputados de Ciudad de México

Publicado

el

Congreso, 98 KB, diputados
Diputados de Ciudad de México ya no tendrán fuero. FOTO: Twitter

CDMX.-  El pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó desaparecer la figura del fuero de su Ley Orgánica para homologarla en ese tema con la Constitución local, por lo que los 66 legisladores locales ya no contarán con esa protección.

Luego de seis horas de receso se incluyó en la orden del día el dictamen aprobado minutos antes por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, instancia especial dictaminadora que fue creada la mañana de este jueves y se desintegró una vez concluida la sesión.

TE PUEDE INTERESAR: PGJ alista otras 19 órdenes de aprehensión por hechos en CU

El vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán, al presentar el dictamen explicó que existía una contradicción, pues por una parte la Constitución de Ciudad de México, que entró en vigor el 17 de septiembre, ya no contemplaba esa figura, pero la Ley Orgánica sí.

“Se establece la desaparición del fuero, ningún diputado o diputada de este Congreso volverá a tener fuero en esta ciudad y este es un gran mensaje democrático”, dijo.

La diputada Ernestina Godoy explicó que la eliminación del fuero no significa que los 66 congresistas queden desprotegidos, pues no podrán ser reconvenidos por expresar alguna opinión.

Además persiste el fuero federal, “pero para delitos del fuero común no persiste esa protección que se tenía”. Indicó que si bien a nivel federal ya existe una propuesta para desaparecer el fuero, se creará una figura de una especie de inmunidad.

Recordó que la eliminación del fuero ya era contemplada por la Constitución de la Ciudad de México y lo único que se hizo fue homologar la Ley Orgánica del Congreso local.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer