Conecte con nosotros

Transición 2018

Peña Nieto recibe a López Obrador en Palacio Nacional… otra vez

Publicado

amlo_epn, Transición, 66 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se reúne con el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

El tabasqueño ingresó por la puerta principal de la sede gubernamental, donde se espera que despachará a partir del 1 de diciembre, cuando rinda protesta.

La reunión tiene lugar en la oficina presidencial y se espera que también asistan miembros de sus respectivos gabinetes, para iniciar formalmente la etapa de transición de gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR: Corral le responde a Calderón en Twitter tras crítica por reunirse con AMLO

Fuentes de la presidencia citadas por Reforma, indicaron que se prevé que los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el de Hacienda, José Antonio González, sean las cabezas del equipo de transición por parte del gobierno de Peña Nieto.

Por otra parte, López Obrador anunció que en su próximo encuentro con Peña le pediría hacer llegar al Congreso una iniciativa para reformar la Ley de la Administración Pública Federal y así crear la Secretaría de Seguridad Pública.

TE PODRÍA INTERESAR: PGR presentó pruebas ilícitas contra Elba Esther Gordillo: magistrado

También trascendió que hablen sobre la designación de los fiscales Anticorrupción, General y contra Delitos Electorales, temas que AMLO espera estén definidos antes de que arranque su mandato.

Sobre la mesa también estará en la planeación para diseñar el Presupuesto de Egresos e Ingresos del 2019.

Es posible que a partir de este viernes, diversos secretarios en funciones se reúnan con sus homólogos propuestos por López Obrador para el análisis del proceso de entrega-recepción.

La reunión Peña Nieto-AMLO, la segunda desde que el tabasqueño ganó la presidencia, durará más de una hora y aún no se define si saldrán ante los medios.

ssc

Transición 2018

AMLO pidió regresó del GIEI para investigar caso Ayotzinapa

Publicado

el

normalistas_giei, AMLO, 65 kb, GIEI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador solicitó el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Iguala, informó el abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014, Mario Patrón.

El también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, formalizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de regreso del GIEI.

“Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI”, declaró Mario Patrón.

El abogado aseveró que en la pasada visita de la CIDH, se concretó una “primera reunión” entre integrantes del organismo con Sánchez Cordero y Encinas.

En el encuentro que está programado entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente electo se prevé que también estén presentes la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas.

Tras la salida del GIEI en 2016, la CIDH anunció que pondría en marcha un mecanismo de seguimiento para acompañar la investigación del caso, el cual vencerá el 31 de diciembre de 2018.

“Se buscaría refrendar el mecanismo de seguimiento, incorporando al GIEI”, acotó Patrón.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer