Conecte con nosotros

Mundo

Rechaza Senado legalización de aborto en Argentina

Publicado

Aborto, Argentina, 89 KB

BUENOS AIRES.- El Senado de Argentina rechazó la madrugada de este jueves, con 38 votos en contra y 31 a favor, la legalización del aborto que la Cámara de Diputados había aprobado y que representó un avance histórico para el movimiento feminista en este país.

Los legisladores dieron marcha atrás con un proyecto que comenzó a discutirse en el Congreso hace cuatro meses y que ahora solo podrá volver a ser debatido a nivel parlamentario hasta el próximo año.

El pasado 13 de junio, la Cámara de Diputados aprobó la Ley que permitía la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación, o después de ese plazo, pero solo ante peligro de la madre y por enfermedad incurable del feto.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que pasó en México fue una elección ejemplar: Expresidenta de Chile

La Ley debía ser ratificada o rechazada por el Senado, que tradicionalmente es un órgano legislativo más conservador, pero en el camino entre ambas Cámaras la discusión se tornó más áspera y quedó marcada por las presiones de las iglesias católicas y evangélicas a los senadores.

Este miércoles, la jornada fue acompañada en las calles por cientos de miles de mujeres que esperaron con paciencia, bajo la lluvia y el frío, con la esperanza de que la presión social inclinara la balanza en favor de la legalización.

Sin embargo, los senadores rechazaron casi a las tres de la mañana del jueves la Ley porque creen en Dios y son católicos  o por considerar que el proyecto viola la Constitución y tratados internacionales, lo que ha sido desmentido incluso por Naciones Unidas.

También apelaron al inexistente “síndrome post aborto” que “trauma a las mujeres” y denunciaron que el proyecto permitía el aborto hasta los nueve meses de embarazo, lo que no estaba incluido en ninguno de los artículos.

Varios senadores explicaron que la alternativa a la legalización es la aplicación de las leyes vigentes de educación sexual integral y de salud reproductiva, a pesar de que nunca las cumplieron ni las impulsaron en sus respectivas provincias.

Los senadores que votaron a favor insistieron en que este era un proyecto de salud pública y de derechos humanos que, tal y como lo ha hecho en el resto de los países en los que el aborto ha sido legalizado, podría evitar la muerte o condena y estigmatización de miles de mujeres.

Advirtieron, además, que lo que en verdad se votaba era aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales o aborto clandestino, ya que esta práctica se seguirá llevando a cabo con o sin legislación.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Al menos 9 muertos y más de 70 heridos tras fatal choque en Kenia

Publicado

el

Kenia, 78 KB, Kenia
Especial

NAIROBI.- Al menos nueve muertos y más de 70 heridos, tras el choque de un autobús de pasajeros con un camión en Kenia, en la carretera que enlanza los condados occidentales de Nakuru y Eldoret.

En un principio eran siete los fallecidos, sin embargo, la cifra aumentó cuando dos personas sucumbieran a sus heridas en el hospital de distrito de Eldama Ravine, a medio camino entre Nakuru y Eldoret.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco expulsa a excardenal por abusos sexuales a niños

La directora médica de ese centro aseguró haber recibido un total de 74 heridos, de los cuales cinco han tenido que ser trasladados a otra clínica para recibir tratamiento especializado.

El suceso ocurrió en Kamara, momento en el que el autobús inició un adelantamiento con poca visibilidad y chocó de frente con un camión.

El autobús siniestrado se dirigía a Nairobi desde la localidad de Bungoma, con una capacidad para 65 pasajeros.

Entre las víctimas mortales se encuentran también los conductores de ambos vehículos.

 

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer