Conecte con nosotros

Mundo

Rechaza Senado legalización de aborto en Argentina

Publicado

Aborto, Argentina, 89 KB

BUENOS AIRES.- El Senado de Argentina rechazó la madrugada de este jueves, con 38 votos en contra y 31 a favor, la legalización del aborto que la Cámara de Diputados había aprobado y que representó un avance histórico para el movimiento feminista en este país.

Los legisladores dieron marcha atrás con un proyecto que comenzó a discutirse en el Congreso hace cuatro meses y que ahora solo podrá volver a ser debatido a nivel parlamentario hasta el próximo año.

El pasado 13 de junio, la Cámara de Diputados aprobó la Ley que permitía la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación, o después de ese plazo, pero solo ante peligro de la madre y por enfermedad incurable del feto.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que pasó en México fue una elección ejemplar: Expresidenta de Chile

La Ley debía ser ratificada o rechazada por el Senado, que tradicionalmente es un órgano legislativo más conservador, pero en el camino entre ambas Cámaras la discusión se tornó más áspera y quedó marcada por las presiones de las iglesias católicas y evangélicas a los senadores.

Este miércoles, la jornada fue acompañada en las calles por cientos de miles de mujeres que esperaron con paciencia, bajo la lluvia y el frío, con la esperanza de que la presión social inclinara la balanza en favor de la legalización.

Sin embargo, los senadores rechazaron casi a las tres de la mañana del jueves la Ley porque creen en Dios y son católicos  o por considerar que el proyecto viola la Constitución y tratados internacionales, lo que ha sido desmentido incluso por Naciones Unidas.

También apelaron al inexistente “síndrome post aborto” que “trauma a las mujeres” y denunciaron que el proyecto permitía el aborto hasta los nueve meses de embarazo, lo que no estaba incluido en ninguno de los artículos.

Varios senadores explicaron que la alternativa a la legalización es la aplicación de las leyes vigentes de educación sexual integral y de salud reproductiva, a pesar de que nunca las cumplieron ni las impulsaron en sus respectivas provincias.

Los senadores que votaron a favor insistieron en que este era un proyecto de salud pública y de derechos humanos que, tal y como lo ha hecho en el resto de los países en los que el aborto ha sido legalizado, podría evitar la muerte o condena y estigmatización de miles de mujeres.

Advirtieron, además, que lo que en verdad se votaba era aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales o aborto clandestino, ya que esta práctica se seguirá llevando a cabo con o sin legislación.

Mundo

Trump dice que migrantes deben pedir asilo en México y no en EUA

Publicado

el

trump_migrantes, migrantes, 30 kb, Trump
Foto: Especial

ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense Donald Trump expresó este domingo que los migrantes centroamericanos que forman parte de una caravana en camino a Estados Unidos, que describió como una “ofensiva” contra su país, deberían pedir asilo en México.

“Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará”, escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según Trump, “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que la ofensiva de extranjeros ilegales crucen nuestra frontera sur”.

Agregó que “los tribunales están pidiendo a Estados Unidos que haga cosas que no son factibles”, en aparente referencia al hecho de que por ley, todos los casos de migrantes que soliciten asilo en este país deben ser revisado por un juez.

En un mensaje anterior, Trump había vuelto a insinuar que el opsitor Partido Demócrata, que se perfila para obtener la mayoría en la Cámara de Representante, de alguna manera alienta a la caravana de unas tres mil personas, proveniente de Centroamérica.

“Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración Ahora!”, reclamó.

Trump ha hecho acusaciones sobre el presunto apoyo demócrata a la caravana y a los migrantes que la integran como temas de campaña en sus mítines, a fin de alentar a la base republicana a votar en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

El presidente ha reiterado sus señalamientos a los inmigrantes como “criminales curtidos”, y al Partido Demócrata como una serie de políticos que proponen “fronteras abiertas”, e incluso en un mitin celebrado el sábado calificó a los demócratas como “el partido del crimen”.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer