Conecte con nosotros

Economía

Será cláusula “Sunset” uno de los últimos temas del TLCAN: Guajardo

Publicado

Guajardo, TLCAN, 97 KB
Ildefonso Guajardo llegó a Washington para continuar con la renegociación del TLCAN. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que la cláusula ‘Sunset’ será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y ‘Sunset’ será una de las últimas”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: “Muy complicado” crecer al 4% anual como prometió AMLO: BBVA Bancomer

La cláusula, bajo la cual el acuerdo sería revisado cada cinco años, como lo quiere Estados Unidos, permanece como un tema de profunda discrepancia debido a la oposición en principio de México y Canadá a incorporarla en un eventual nuevo acuerdo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Canadá se incorpore a esta ronda de conservaciones a partir de la próxima semana, Guajardo se limitó a responder con “quizá”.

“Tenemos que asegurarnos que las bilaterales México-Estados Unidos concluyan”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: China responde con misma moneda a EUA y le impone arancel de 25 por ciento

Por separado, Jesús Seade, el representante en las negociaciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de favorable el avance de esta ronda de negociaciones que fueron iniciadas tres semanas atrás.

“Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Estamos avanzando bien. Hay muchas cosas que ver, detalles, pero estamos avanzando bien”, dijo.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Titular de la SHCP entrega el Paquete Económico 2019 al Congreso

Publicado

el

SCHP, 95 KB, Paquete Económico 2019
El presidente de la Cámara de Diputados recibió el Paquete Económico 2019. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La tarde de este sábado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, entregó al Congreso el Paquete Económico 2019. 

El secretario afirmó que el Paquete refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO revisaría cancelar aeropuerto en Santa Lucía: SHCP

Sobre la deuda respecto al PIB, que pasó de 36 por ciento en 2012 a 49 por ciento en 2016, destacó que ha registrado una reducción a 45 por ciento del PIB actualmente, y se prevé que para el próximo año será menor a este nivel, debido a que se estima un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto.

Expuso que la propuesta de Paquete Económico descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, y habrá una reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico”, subrayó.

Como lo planteó el titular del Ejecutivo, en esta propuesta se preserva en lo fundamental el marco tributario y “no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos”.

TE PUEDE INTERESAR: En esta ciudad fronteriza la gasolina se vende ¡a 10 pesos el litro!

Urzúa Macías indicó que para el 2019 se estima un crecimiento económico “conservador” de 2.0 por ciento y una inflación de 3.4. Además, expuso que se prevé un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

Señaló que para el petróleo se estima un precio promedio de 55 dólares por barril, con una plataforma de producción de crudo de 1.8 millones de barriles diarios y una plataforma de exportación de 1.0 millones de barriles al día.

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico del año próximo es el 31 de diciembre.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer