Conecte con nosotros

CDMX

Surge ‘La Nueva Mafia’, grupo que extorsiona a comerciantes en Cuajimalpa

Publicado

Cuajimalpa, La Nueva Mafia, 65 KB

CDMX.- Un nuevo grupo delincuencial se está conformando en Ciudad de México, pero ahora en la delegación Cuajimalpa, en donde un grupo autodenominado ‘La Nueva Mafia’ se dedica a extorsionar a tiendas de abarrotes y negocios familiares.

De acuerdo con El Universal, los presuntos criminales exigen el pago de unos 2 mil pesos semanales para “protección”. En caso de que las víctimas se nieguen a pagar, los delincuentes les advierten que atentarán contra su familia y su círculo cercano.

TE PUEDE INTERESAR: Policías de tránsito someten a un taxista en Polanco por estacionarse en sitio prohibido

El ‘modus operandi’ es dejar partes humanas en las puertas de los locales – a manera de mensaje- con datos ‘sensibles’ sobre sus familias, principalmente niños y esposas.

El último caso ocurrió el martes pasado, cuando a los dueños de una tienda de abarrotes de la calle Ocotlán, de la colonia Lomas del Padre, les dejaron dos orejas humanas y les dieron 24 horas para pagar el monto exigido, de lo contrario, “matarían a todos”.

“Somos La Nueva Mafia o nos das renta cabrón o te carga la verga puto. Si te resistes te mato y mato a Felipe, así que coopera o te vas a arrepentir pendejo no andamos con mamadas y tú dices, cabrón. Espera nuestro maje”, se leía en el mensaje junto a las dos orejas.

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México ya identificó el ‘modus operandi’ de esa célula criminal y analiza varias cámaras de seguridad privada que hay en la colonia para poder detectar a los responsables, y así determinar si efectivamente es un nuevo grupo criminal o solo “imitadores” que aprovechan el vacío de autoridad que hay actualmente para extorsionar a comerciantes.

CDMX

Desaparece fuero para diputados de Ciudad de México

Publicado

el

Congreso, 98 KB, diputados
Diputados de Ciudad de México ya no tendrán fuero. FOTO: Twitter

CDMX.-  El pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó desaparecer la figura del fuero de su Ley Orgánica para homologarla en ese tema con la Constitución local, por lo que los 66 legisladores locales ya no contarán con esa protección.

Luego de seis horas de receso se incluyó en la orden del día el dictamen aprobado minutos antes por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, instancia especial dictaminadora que fue creada la mañana de este jueves y se desintegró una vez concluida la sesión.

TE PUEDE INTERESAR: PGJ alista otras 19 órdenes de aprehensión por hechos en CU

El vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán, al presentar el dictamen explicó que existía una contradicción, pues por una parte la Constitución de Ciudad de México, que entró en vigor el 17 de septiembre, ya no contemplaba esa figura, pero la Ley Orgánica sí.

“Se establece la desaparición del fuero, ningún diputado o diputada de este Congreso volverá a tener fuero en esta ciudad y este es un gran mensaje democrático”, dijo.

La diputada Ernestina Godoy explicó que la eliminación del fuero no significa que los 66 congresistas queden desprotegidos, pues no podrán ser reconvenidos por expresar alguna opinión.

Además persiste el fuero federal, “pero para delitos del fuero común no persiste esa protección que se tenía”. Indicó que si bien a nivel federal ya existe una propuesta para desaparecer el fuero, se creará una figura de una especie de inmunidad.

Recordó que la eliminación del fuero ya era contemplada por la Constitución de la Ciudad de México y lo único que se hizo fue homologar la Ley Orgánica del Congreso local.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer