Conecte con nosotros

Transición 2018

Víctimas de violencia rechazan amnistía de AMLO en foro de Torreón

Publicado

FOROS-AMLO, Víctimas de violencia rechazan amnistía de AMLO en foro de Torreón, 89 KB, Familiares y organizaciones que han sido víctimas de la violencia, rechazaron la amnistía que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
Familiares y organización de víctimas de la delincuencia participan en los foros de AMLO. Foto: Cuartoscuro

TORREÓN.- Familiares y organizaciones que han sido víctimas de la violencia, rechazaron la amnistía que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el foro de pacificación que se realizó en Torreón, Coahuila.

“No queremos más engaños ni simulaciones. Hechos. Queremos justicia, verdad y memoria. Cada persona es única e irrepetible, el quitarle la vida de manera atroz es inconcebible e imperdonable, por eso defendemos ni perdón ni olvido”, apuntó Silvia Ortiz, integrante de la organización “Víctimas por sus Derechos en Acción”.

Asimismo, Ortiz mencionó que los planteamientos para enfrentar la inseguridad en el país deben ser reales, además de incluir las peticiones de las familias mexicanas.

TE PODRÍA INTERESAR: Este viernes, López Obrador se reunirá con los ministros de la SCJN

“Pedimos que escuchen las peticiones de lo que realmente quieren las familias, sin ellas no. No nos digan que nos esperemos, ya no estamos para eso. Esperamos resultados, que revisen los hechos que tienen a este país como está. No hablen, actúen, pero con bases en lo que se pretende establecer, pues hablar de amnistía sin entender que se lleva a cuestas es hablar por hablar. Sentémonos con papel y lápiz, y que el papel hable con proyectos reales”, subrayó.

Por su parte, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, aseguró que “nosotros proponemos el perdón con el objetivo de rescatar la tranquilidad interior. Alguno de esos perdones podrían tener consecuencias jurídicas pero esas consecuencias jurídicas nunca serán para quienes hayan cometido crímenes violentos”, finalizó.

Con información de El Financiero y Político.MX

aiqv

Transición 2018

AMLO pidió regresó del GIEI para investigar caso Ayotzinapa

Publicado

el

normalistas_giei, AMLO, 65 kb, GIEI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador solicitó el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Iguala, informó el abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014, Mario Patrón.

El también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, formalizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de regreso del GIEI.

“Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI”, declaró Mario Patrón.

El abogado aseveró que en la pasada visita de la CIDH, se concretó una “primera reunión” entre integrantes del organismo con Sánchez Cordero y Encinas.

En el encuentro que está programado entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente electo se prevé que también estén presentes la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas.

Tras la salida del GIEI en 2016, la CIDH anunció que pondría en marcha un mecanismo de seguimiento para acompañar la investigación del caso, el cual vencerá el 31 de diciembre de 2018.

“Se buscaría refrendar el mecanismo de seguimiento, incorporando al GIEI”, acotó Patrón.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer