Conecte con nosotros

Transición 2018

Corrupción, fraude electoral y huachicoleo serán delitos graves: AMLO

Publicado

amlo_conferencia, anuncios, 59 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- AMLO, junto a Julio Scherer, quien se desempañará como consejero jurídico, dio a conocer que presentará un grupo de reformas que se están armando, las cuales buscan el combate a la corrupción e impunidad. Este paquete de iniciativas tiene el propósito de lograr la austeridad republicana.

En ese grupo las iniciativas de reforma se consideran:

– Convertirse en delito grave la corrupción, sin derecho a fianza.

– Delito grave el fraude electoral (compra de voto, utilización de recursos para apoyar a candidatos, falsificación de actas).

– Delito grave el robo de hidrocarburos.

Además, para acabar con la impunidad se van a reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delito de corrupción, asimismo se abolirá el fuero constitucional a servidores públicos. También se incluye la ley reglamentaria al artículo 127 para que no se pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República.

TE PODRÍA INTERESAR: Manuel Velasco será coordinador del Partido Verde en el Senado

Se incluirán modificaciones para disminuir el gasto corriente, lo cual implica bajar los sueldos de altos funcionarios, y aumentar los salarios de médicos, enfermeras y policías. Así como eliminar aparatos burocráticos, a fin de que se pueda ahorrar gastos de operación en el gobierno.

El otro paquete de iniciativas tiene que ver con el estado de bienestar, en donde se orientará el presupuesto para garantizar el bienestar de los mexicanos, expresó el tabasqueño. Reiteró que se van a modificar el artículo 3 de la Constitución para garantizar la educación gratuita a todos los niveles, y cancelar la Reforma Educativa.

También se considerará el aumento a la pensión a los adultos mayores, el cual se elevará a rango de ley la entrega universal de adultos mayores, así como personas con discapacidad de escasos recursos.

Dichas iniciativas se presentarán el 1 de diciembre, pues el político tabasqueño dijo que busca ser él el que envíe esas reformas, que caracterizarán al nuevo gobierno de la República.

TE PODRÍA INTERESAR: Tatiana Clouthier dice que no tiene nada contra Bartlett… pero no lo invitaría a cenar

Asimismo habló sobre su reunión con los ministros de la SCJN, la cual dijo fue una reforma respetuosa. Informó que dialogaron para ponerse de acuerdo sobre la creación de un nuevo poder. Refirió que planteó a Peña Nieto para que les ayudara para lograr una entrevista con los titulares de la Sedena y Semar.

“La transición se está llevando en buen término”, expresó AMLO.

Respecto a la reunión con los ministros, dijo que la SCJN informó que buscarán una reducción de 5 mil millones de pesos, asimismo informó que se les explicó sobre la iniciativa relacionada a la reducción de sueldo. Refiró que se va a ajustar al sistema legal en lo que respecta a la reducción de sueldos.

Indicó que le pidió a Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, presentar un tabulador de sueldos de funcionarios a fin de que se transparenten.

Se recordará que este viernes, tras dos horas y media de reunión con los integrantes de la Suprema Corte, AMLO se retiró rumbo a sus oficinas de la colonia Roma, sin dar declaraciones a medios. Además de la reunión que sostuvo el presidente electo, su equipo sostuvo encuentros con diversos sectores e instituciones.

Alfonso Romo, quien será el próximo jefe de Oficina de Presidencia, sostuvo un encuentro con empresarios, liderados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. En tanto, los propuestos como secretaria y subsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo, se reunieron con los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI).

ssc

Transición 2018

AMLO pidió regresó del GIEI para investigar caso Ayotzinapa

Publicado

el

normalistas_giei, AMLO, 65 kb, GIEI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador solicitó el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Iguala, informó el abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014, Mario Patrón.

El también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, formalizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de regreso del GIEI.

“Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI”, declaró Mario Patrón.

El abogado aseveró que en la pasada visita de la CIDH, se concretó una “primera reunión” entre integrantes del organismo con Sánchez Cordero y Encinas.

En el encuentro que está programado entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente electo se prevé que también estén presentes la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas.

Tras la salida del GIEI en 2016, la CIDH anunció que pondría en marcha un mecanismo de seguimiento para acompañar la investigación del caso, el cual vencerá el 31 de diciembre de 2018.

“Se buscaría refrendar el mecanismo de seguimiento, incorporando al GIEI”, acotó Patrón.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer