Conecte con nosotros

Economía

Canadá se integrará a mesa de negociación del TLCAN la próxima semana

Publicado

Canadá, TLCAN, 98 KB

OTTAWA.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que será la siguiente semana cuando Canadá se integre a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Será entre el lunes y miércoles cuando se integre. La negociación es trilateral. Canadá está enterado de los temas, México lo ha venido enterando y esperamos su incorporación para tener un escenario de cierre una vez que se incorpore”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Coparmex trabajará con López Obrador en busca de mejor salario mínimo

Además, precisó que debido a las asimetrías económicas entre los tres países, obligaba a llevar algunas conversaciones bilaterales, específicamente en temas “difíciles” como reglas de origen y algunas cláusulas que lo acompañan.

En conferencia de prensa, el representante del sector empresarial mexicano mencionó que existe una ventana de oportunidad para que en este mes finalice la renegociación, sin embargo, de no ser positiva la negociación para el país podría postergarse.

“Un principio fundamental es preservar el empleo e inversión que ya está, así como tener bases de competitividad que permitan seguir atrayendo inversión y generar inversión interna. Por eso es importante la negociación y que sea integral. Y si existe el espacio de oportunidad pues lo tenemos que observar para dar certeza a las inversiones”, dijo.

Comentó que no solo son las reglas de origen, la cláusula sunset o estacionalidad, así como los capítulos de resolución de controversias, sino también otros como comercio electrónico, que son importantes y se tiene que aprovechar el acercamiento y disposición política para tener competitividad en los tres países.

Juan Pablo Castañón mencionó respecto a las reglas de origen que dicho tema aún se analiza en Washington, y el sector empresarial está coordinado con la industria automotriz, por lo que la negociación que se dé partirá en que dicha industria no sea impactada en su inversiones y las condiciones que se dan para dichos recursos.

Economía

Aeroméxico reducirá su flota y suspenderá nueve rutas en 2019

Publicado

el

Aeroméxico, 95 KB, Aeroméxico
Avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Aeroméxico anunció que, debido al impacto por el precio de la turbosina y otras pérdidas, retirará cinco aviones de su flota y suspenderá nueve rutas nacionales e internacionales durante el próximo año.

A través de un comunicado, la aerolínea destacó que las rutas que dejará de atender son desde Ciudad de México a Boston; Washington Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz; así como desde Guadalajara a Cancún y a San José, California.

TE PUEDE INTERESAR: Senado de EE.UU. no votará USMCA antes de 2019

Precisó que el 2018 ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la última década, ya que en conjunto, el sector ha perdido mil 600 millones de pesos a nivel operativo durante los primeros seis meses del año.

“Si bien Aeroméxico ha continuado registrando resultados de operación positivos, la compañía ha reportado pérdidas netas en lo que va del año. Adicionalmente, con precios de combustible del orden de 80 dólares por barril y el exceso de capacidad existente en el mercado, el entorno permanece complicado”, explicó.

La compañía también menciona que retirará de operación tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700, debido a que su estrategia de flexibilidad de flota permite reducirla o ampliarla rápidamente.

TE PUEDE INTERESAR: Sears se declara oficialmente en bancarrota en EE.UU.

Estos cambios implican que la oferta de asientos de la compañía permanecerá sin cambios en 2019, en su comparación con 2018, “la primera vez que no se registra crecimiento desde 2009”.

No obstante, sostuvo que continuará invirtiendo en su estrategia centrada en el cliente para garantizar una experiencia de clase mundial a través de iniciativas de servicio, productos y tecnología innovadoras.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer