Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Telescopio Hubble muestra cúmulo globular en nube de Magallanes

Publicado

nube, ciencia, 350 KB, nube

México.- El Telescopio Espacial Hubble tomó una imagen del cúmulo globular NGC 2108, ubicado dentro de la nube de Magallanes, en la constelación el Dorado, a cerca de 150 mil años luz de la Tierra.

En este enjambre de estrellas viejas, fotografiado por el telescopio de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), se observa en el centro a la izquierda de la instantánea algo similar a una brillante mancha de color rojo rubí.

TE PODRÍA INTERESAR: Radiación de estrella desgarra vivero estelar en nebulosa Trífida

Lo que parece ser el ojo vigilante de NGC 2108l es en realidad una estrella de carbono, las cuales casi siempre son gigantes rojos fríos, cuyas atmósferas contienen más de este elemento químico que de oxígeno, lo opuesto al Sol.

La Agencia Espacial Europea detalló que el monóxido de carbono se forma en la capa externa de la estrella, mediante una combinación de dicho elementos, hasta agotar el oxígeno disponible.

De este modo, los átomos de carbono son libres de formar una variedad de otros compuestos que dispersan la luz azul dentro de la estrella, esto permite que la luz roja pase con facilidad.

 

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Científicos identifican estrella joven con planetas del tamaño de Júpiter y Saturno

Publicado

el

estrella, ciencia, 63 KB, estrella

México.- Un grupo de investigadores identificó una joven estrella, a unos 500 años luz de distancia de la Tierra, orbitada por cuatro planetas del tamaño de Júpiter y Saturno, lo cual plantea a los científicos nuevas preguntas sobre la formación planetaria.

Se trata de la primera vez que se detectan varios planetas masivos en un sistema “joven”. La estrella tiene dos millones de años, un “niño pequeño” en términos astronómicos, rodeada por gran disco de polvo y hielo, o disco protoplanetario.

Este disco, es donde se forman los planetas, lunas, asteroides y otros objetos astronómicos en los sistemas estelares, detalló la Universidad de Cambridge en su página de Internet.

Los dos planetas exteriores son más o menos la masa de Saturno, mientras que los dos planetas interiores son, respectivamente, alrededor de una y 10 veces la masa de Júpiter, un nuevo récord para la gama más extrema de órbitas observadas hasta ahora.

TE PODRÍA INTERESAR:  Agencia Espacial Europea muestra galaxia espiral en la constelación Leo

La investigación liderada por científicos de dicha universidad reveló la existencia de tres huecos distintos en el disco, que de acuerdo a su modelo teórico, pudieron ser causados por tres planetas gigantes de gas adicionales que orbitaban a la estrella.

“Es imposible decir si la arquitectura planetaria identificada es común en los sistemas Júpiter, porque la forma en que se detectaron estos planetas hermanos, a través de su efecto en el disco protoplanetario, no funcionaría en sistemas más antiguos que ya no tienen un disco protoplanetario”, dijo la primera autora del estudio, Cathie Clarke.

De acuerdo con los investigadores, tampoco está claro si los planetas hermanos tuvieron que ver en la conducción del planeta más interno hacia su órbita cercana, y si es un mecanismo para hacer “Jupiters” calientes en general.

“Los modelos de formación de planetas tienden a centrarse en poder hacer los tipos de planetas que ya se han observado, por lo que los nuevos descubrimientos no encajan necesariamente en los modelos”, dijo Clarke.

El siguiente paso de la investigación será estudiar el sistema descubierto en múltiples longitudes de onda, para obtener una mayor cantidad de pistas sobre las propiedades del disco y sus planetas.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer