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La NASA realizó un mapa sobre la deformación de suelo, tras terremoto en Indonesia

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México.- Un grupo de científicos de la NASA y el Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) realizó un mapa de deformación del terreno en la isla Lombok, Indonesia, luego del terremoto de magnitud 6.9 registrado el pasado 5 de agosto.

El mapa de color, elaborado por los miembros del proyecto ARIA, muestra la cantidad de movimiento de superficie permanente que se produjo, casi por completo debido al terremoto.

Las imágenes de satélite empleadas para el desarrollo de la nueva representación geográfica de la Tierra fueron tomadas del 30 de julio a la fecha del movimiento telúrico.

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Con base en el patrón de deformación del nuevo mapa, los expertos determinaron que el deslizamiento de falla del terremoto estaba en una falla debajo de la parte noroeste de la isla de Lombok, esto generó hasta 25 centímetros de elevación de la superficie del suelo.

Las áreas blancas de la fotografía son áreas donde el radar no logró medir, debido a los bosques densos en el medio de las islas, destacó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadunidense.

A través de estos mapas, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), junto con sus socios pueden ayudar con respuesta a los terremotos y otros peligros naturales o producidos por el hombre.

El mapa de deformación se produjo a partir de datos de los satélites Copernicus Sentinel-1A y -1B de la Unión Europea, mediante el uso del sistema de datos JPL-Caltech ARIA.

Notimex

 

VMG

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Reciclan celulares para construir microscopios en la BUAP

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BUAP, microscopios, 97 KB, microscopios

MÉXICO.- En el Laboratorio de Óptica, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) nació la idea de fabricar microscopios con materiales reciclados.

El investigador Alberto Cordero Dávila y sus estudiantes lo lograron con la cámara de un celular, un trozo de madera y un acrílico, lo que representa un gasto no mayor a 100 pesos, contra 8 mil que cuesta un instrumento de esta naturaleza.

En un comunicado de la institución universitaria, el experto dijo que tras comprobar su funcionalidad, se buscó extender este proyecto en beneficio de otras instituciones.

Fue así como, a través de talleres, inició la capacitación a profesores de nivel medio superior para que crearan su propio microscopio y replicaran este conocimiento entre sus estudiantes.

Hasta el momento se han impartido tres talleres, dos en secundarias técnicas del municipio de Atlixco y el último, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, en el Laboratorio de Óptica de la FCFM, donde asistieron más de 30 profesores de la ciudad de Puebla y del interior del estado.

Los profesores imparten asignaturas como física, química, biología y matemáticas en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP).

Cordero Dávila dijo que los talleres inician a las 10 de la mañana y docentes de Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Chachapa, Izúcar de Matamoros y Puebla se reúnen con él y sus estudiantes para iniciar con una explicación sobre el funcionamiento de un microscopio.

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En mesas de trabajo, cuatro, cinco y hasta seis profesores repasan sus materiales: un rectángulo de madera no mayor a 15 centímetros, un acrílico de la misma medida, un celular con cámara, pinzas, tornillos y una película reflejante, son parte de las herramientas para acceder a un mundo diminuto.

Alrededor de las 13:00 horas el microscopio está terminado y las sonrisas emergen. Aquellos que se mostraban reticentes vuelven a confiar, ahora ansiosos esperan llevar lo que aprendieron a sus estudiantes.

Jair Meneses Mijares, alumno del décimo semestre de Física Aplicada de la BUAP, explicó que la idea de crear un microscopio a partir de la cámara de un celular surgió hace un año en la clase de Alberto Cordero.

El microscopio del Laboratorio de Óptica de la FCFM es un proyecto que se suma a otras iniciativas exitosas como el programa Del Aula al Universo, que ha dotado de telescopios a más de 600 escuelas de varios estados de la República Mexicana y capacitado a más de 5 mil aficionados en astronomía.

Notimex/atj

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